Evodio Velázquez Aguirre alcalde de Acapulco. Evodio Velázquez Aguirre alcalde de Acapulco. Foto: La Jornada Guerrero

La seguridad es responsabilidad de los 3 niveles de gobierno: Evodio Veláz-quez

Escrito por  Abby Perezcano Ago 22, 2017

Muertes por el crimen organizado son del ámbito federal, dice


El alcalde Evodio Velázquez Aguirre reiteró que la seguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, pues aunque el municipio trabaje en materia de prevención, no puede controlar los delitos del orden federal como los homicidios.

En declaraciones a reporteros luego de la ceremonia de inicio de ciclo escolar en la escuela primaria Manuel Ávila Camacho, dijo que los 71 homicidios que se registraron en julio en Acapulco, son parte de las cifras del estado y del país, por lo que las autoridades deben redoblar esfuerzos “y yo estoy haciendo lo propio, cada quien que haga lo que le compete, yo hago mi trabajo en prevención”.

Remarcó que las muertes relacionadas con la presencia del crimen organizado son del ámbito federal y su gobierno apoya y coordina esfuerzos.

Al preguntarle si están fallando las acciones de prevención de la violencia, el alcalde recordó que cuando inició su administración encontró a la Policía Municipal en paro y que el Inegi sacó a Acapulco de las 10 ciudades del país con más percepción violenta.

Sostuvo que la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, pues aunque el municipio trabaje en la prevención del delito, hay delitos del orden federal que competen a otras instancias.

“Hoy las cifras pueden estar mínimamente hacia la baja, pero existen hacia la baja; lamentablemente no tiene el alcalde las condiciones sólo, necesitamos de todos. Yo lo que creo que es que es responsabilidad compartida, el alcalde habla de la prevención y trabaja todos los días en materia de prevención, pero yo no puedo evitar lo que pasa con delitos del orden federal que tiene que controlarse en otra instancia”.

Evodio Velázquez aseveró que Acapulco está avanzando en las materias de obra pública, servicios públicos, modernidad, conectividad, movilidad y turismo, pero a pesar de ello sus adversarios políticos lo critican porque “ya se están adelantando los tiempos electorales”.

“Creo que se deben de apaciguar muchas aguas porque ya se están adelantando tiempos electorales. Entonces ahorita como el alcalde es de otro partido pues hay que darle duro al alcalde”.

Aseguró que “aquellos que quieren mermar el trabajo del alcalde” no lo van a lograr, porque él trabaja todos los días y lo seguirá haciendo “porque es su compromiso con el pueblo de Acapulco”.

En otros temas, el alcalde lamentó que a ocho años del asesinato de Armando Chavarría, el caso siga estando impune.

Manifestó que la Fiscalía General del Estado debe esclarecer el asesinato lo más pronto posible, “y en eso el presidente municipal se suma a la voz de su familia, de su esposa, a que pueda esclarecerse y que no pase un año más de impunidad y de olvido de la muerte de nuestro amigo Chavarría”.