La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Octubre 2017
Martes, 10 Octubre 2017 00:05

Cataluña: liderazgo irresponsable

El reciente referéndum celebrado en Cataluña (Catalunya sólo para los catalanes) para consultar a su población acerca de una hipotética independencia de España tiene la misma validez que una boda de kermés, ilegal a todas luces y lleno, además, de irregularidades que rayan en lo absurdo, como que en ciertas localidades votó más del doble que sus habitantes, incluidos niños, bebes y ciudadanos ya fallecidos.

Para que un referéndum de esas características sea vinculante debe consultarse la opinión de toda España, no de una sola provincia; eso es lo que manda la constitución del país ibérico. Tan sencillo.

Las motivaciones de los catalanes, más que históricas, culturales y de identidad, como muchos aducen ahora, se reducen a razones meramente de federalismo fiscal. La región de Cataluña tiene un déficit de varios miles de millones de euros al año con el resto de España en esa materia.

Ahora bien, no está de más comentar que una declaración unilateral de independencia de Cataluña traería costos muy altos y no pocos problemas para dicha región, acaso muchas más complicaciones que para la misma España.

Publicado en Artículo
Martes, 10 Octubre 2017 00:05

Se les hizo bolas el engrudo

En vez de irse aclarando el caso de la auditoría efectuada por el Congreso local a la Capama, tiende a confundirse más.

Cuando diputados locales del PRD denunciaron guerra sucia de sus pares del PRI, de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista de México, contra el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, al hacer público el pliego de observaciones que la Auditoría General del Estado (AGE) hizo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado al Municipio de Acapulco, aseguraron que el documento “ni siquiera se ha emitido, y al parecer debe quedar en el mes de octubre para que en un plazo de 45 días la Capama las pueda subsanar”.

El diputado Ernesto González aseguró que “el procedimiento de la auditoría no está concluido; tan es así que aún no han notificado al organismo que es la Capama”.

En respuesta, el director del organismo, Javier Chona Gutiérrez, informó que las observaciones fueron contestadas a la AGE en tiempo y forma.

Publicado en Editorial

PRD, MC y PAN presentan la versión local del Frente Ciudadano por México

“Aquí no son importantes las personas, sino las intenciones y las propuestas”: Beatriz Mojica

Advierte Walton que a pesar de la alianza seguirá denunciando “a delincuentes o a corrupción”


La versión local del Frente Ciudadano por México, coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), al que ofrece sumárseles el Partido Nueva Alianza (Panal), fue presentado oficialmente ayer en Acapulco.

La presentación ocurrió con la presencia de la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga, y los dirigentes estatales Marco Antonio Maganda Villalba, Celestino Cesáreo Guzmán y Luis Walton Aburto, en una conferencia de prensa en la que el pronunciamiento principal fue que se habrá de privilegiar la alianza general y no las candidaturas individuales. “Aquí no son importantes las personas; son importantes las intenciones y son importantes las propuestas”, definió Mojica Morga, la dirigente de más alta jerarquía de los tres partidos ahí reunidos.

Sin embargo, el fantasma de la confrontación no quedó eliminado por los abrazos y las sonrisas entre ellos. Un reportero preguntó específicamente si con este frente acabarían los ataques de Movimiento Ciudadano hacia el alcalde perredista Evodio Velázquez, a lo que Walton respondió que el Frente tiene su proyecto claro de nación, pero “eso no quiere decir que el FC vaya a solapar a delincuentes o a corrupción o a impunidad; eso no puede ser”.

Entonces al PRD se le preguntó en ese mismo contexto, hasta dónde este partido aceptará los ataques a su alcalde en Acapulco provenientes de MC.

Publicado en Política

El huracán causó más de 100 personas muertas y alrededor de 200 desaparecidos

 “Hubo negligencia de autoridades por no alertar a tiempo y porque la ayuda llegó tarde a pobladores”


A 20 años de ocurrir el huracán Pauline, entre pobladores de diversos sectores de Acapulco persisten recuerdos de la tragedia, desde los estragos provocados por la lluvia la madrugada del 9 de octubre, hasta la negligencia de las autoridades, tanto para alertar por el fenómeno, como para atender a los afectados, una vez que el meteoro impactó Acapulco.

“Fue algo terrible lo que sucedió, al amanecer Acapulco estaba transformado, totalmente desecho”, recordó María del Carmen Alcaraz, de Mozimba, quien participó en la organización de la misa ofrecida en la plaza de la Esperanza, ubicada sobre la avenida Cuauhtémoc, en honor a las víctimas de Pauline, en ceremonia encabezada por el arzobispo Leopoldo González González.

María del Carmen Alcaraz señaló que “muchas familias se quedaron sin hogar, la colonia Antorcha, que acababa de ser fundada, quedó destruida, fue algo tremendo lo que ocurrió, no se puede explicar”.

Añadió que “son recuerdos muy tristes, muchos conocidos y sus familiares perdieron la vida; cómo rodaron piedras tan grandes, todos los ríos se desbordaron, fue una catástrofe tremenda”.

José Luis Bailón Gallardo recordó que la mañana del 9 de octubre tuvo que caminar desde La Laja hasta El Derrumbe, para constatar que sus familiares estuvieran con bien.

Relató que a su paso por las avenidas Ruiz Cortines, Constituyentes y Ejido, todo era destrucción, mientras que los arroyos que descendían de las partes altas continuaban fluyendo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31