La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Octubre 2017
Viernes, 13 Octubre 2017 00:05

Justicia dirigida

En sesión del martes pasado, diputados locales rechazaron la cuenta pública 2015 correspondiente al periodo del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez; la Auditoría General del Estado (AGE) detectó un presunto daño a la hacienda pública por 194 millones de pesos, en un proceso que, hasta donde quedó claro, no ha concluido.

Cuando diputados del mismo congreso pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y al Verde Ecologista de México revelaron irregularidades coincidentemente por 194 millones de pesos detectadas en auditoría realizada a la Capama, legisladores del PRD se lanzaron contra sus colegas acusándolos de llevar a cabo una guerra sucia contra la administración municipal de Acapulco, dando a conocer, adujeron, un auditoría que se encuentra en proceso todavía, es decir, no concluida aún. Ahora, al balconear al ex gobernador, nadie reparó en que la revisión a la cuenta pública permanece inconclusa todavía y que, si se sigue el mismo patrón observado en el caso de la Capama, es de entenderse que los 44 de los 45 diputados que aprobaron el rechazo, le están haciendo guerra sucia a Ortega Martínez.

La explicación reside no precisamente en la legalidad del punto, sino en que el edil acapulqueño, de filiación perredista, tiene quien lo defienda: la bancada perredista, en tanto el ex mandatario al no pertenecer a ningún partido, se encuentra en estado de orfandad, sin tener por consiguiente nadie que lo proteja.

Ya el PRD, que en su momento lo propuso desde la cúspide para sustituir a Ángel Aguirre Rivero, se le lanzó a la yugular avalando “totalmente el rechazo” a su cuenta pública; la dirigencia estatal parece cobrarle la factura cuando alega que Ortega Martínez gobernó muy distanciadamente del partido.

Pero no solamente los perredistas protegen a sus pupilos; igual ocurre con otros partidos, como el PRI, cuyos diputados locales salvaron de ir a prisión al su colega Saúl Beltrán Orozco, al que, acusado de haber cometido homicidio siendo presidente municipal de San Miguel Totolapan, lo salvaron de ir a prisión al hacer derrapar el juicio que debieron seguirle para desaforarlo, impidiendo que la Fiscalía General de Justicia le diera cumplimiento a la ley.

Así, no paga quien la debe, sino el que no tiene quien lo defienda.

Publicado en Editorial

Hay tiempo para analizarlo, indica el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo

El mandatario estatal rendirá su mensaje ante el pleno el 19 de octubre, informa Eduardo Cueva Ruiz


Chilpancingo, 12 de octubre. El secretario general de Gobierno entregó este martes el segundo informe de gobierno y será este 19 de octubre cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores rinda su mensaje ante el pleno del Congreso.

A las 10 de la mañana de este martes, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, acompañado del secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, entregó en un acto privado el segundo informe de gobierno así como los anexos al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz.

Al término del evento, se trató de entrevistar al Salazar Adame, sin embargo, evitó adelantar los temas relevantes del informe, pues “no es tiempo para que yo hable de ello, en su momento el Congreso llamará a los secretarios para que hablen de lo que les corresponde”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz informó que el 19 de este mes, el gobernador acudirá al Congreso del estado para rendir su informe ante el pleno del Congreso.

“Si hay condiciones; hemos transitado muy bien y yo creo que se puede realizar este informe de gobierno en esa fecha y luego ver la glosa de los secretarios; pero es una decisión que la tomará la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para poder estar transitando por la vía legal”, dijo.

Aunque el informe está programado para dentro de ocho días, Cueva Ruiz aseguró que están en tiempo para poder analizar el informe, pues “está muy bien desglosado y tenemos tiempo para poder estudiar bien los temas”.

El diputado aseguró que no ve ningún tipo de problema para que los secretarios de despacho acudan al Congreso a informar sobre lo que han hecho desde sus secretarías.

Publicado en Sociedad y Justicia

El presidente capitalino tendría cinco días para presentar pruebas a su favor

El juicio cuenta con el aval de los priístas Salgado Romero, Basilio García y Añorve Ocampo


Chilpancingo, 12 de octubre. El Pleno del Congreso del estado revocará este martes al alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

El juicio de revocación de mandato del alcalde priísta fue promovido por los diputados de la fracción del PRD el pasado 5 de octubre, por lo que se turnó a la Comisión Instructora del Congreso del estado, que preside el panista Iván Pachuca Domínguez. Este martes el alcalde capitalino fue notificado sobre dicho juicio.

De acuerdo con el documento de juicio de revocación de mandato, en poder de La Jornada Guerrero, el alcalde Marco Leyva tendrá cinco días naturales a partir de la notificación (10 de octubre) para presentar pruebas a su favor.

Sin embargo, a pesar de la defensa que haga el alcalde a su favor, la Comisión Instructora ya tiene el sentido del dictamen, que es a favor de la revocación de mandato, incluso cuenta con el aval de los diputados priístas Cuauhtémoc Salgado Romero e Ignacio Basilio García, quienes son integrantes de la Comisión Dictaminadora y de la presidenta del Congreso, Flor Añorve Ocampo, por lo que este martes se espera que se apruebe por mayoría de votos la revocación del alcalde capitalino.

Publicado en Política

Han enviado varias solicitudes al gobierno y nadie ha ido a visitarlos, se quejan

Desde el inicio, hace 31 años, se construyó mal la unidad; además le falta mantenimiento, dicen

Piden condóminos que se revisen los inmuebles, para saber si están en riesgo; no saben qué hacer


Habitantes de la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso denunciaron que al menos 14 edificios de esa unidad habitacional construidas hace 31 años se encuentran con severas fallas estructurales, cuarteaduras y fracturas tanto en escaleras como en las paredes, producidas por falta de mantenimiento y también por los recientes sismos.

Alrededor de unas 10 personas de esta unidad habitacional acudieron al foro priista sobre protección civil realizado ayer en la Universidad Americana, para pedir ayuda, pues dijeron no saber qué medidas tomar, además de que tras haber enviado varios documentos al Ayuntamiento y al gobierno del estado, nadie ha ido a visitarlos.

Maribel Toledo Burgos, dirigente seccional del PRI, y Javier Adán Hernández, representante del Colectivo 80-20 del V distrito, llevaron el tema al foro, donde ella solicitó la ayuda porque, dijo, las autoridades no han ni siquiera revisado los edificios, a pesar de que presentan cuarteaduras y varillas a punto de caerse. Son, dijo, seis etapas en esa unidad habitacional que no han sido atendidas a pesar de que en cada departamento viven entre tres y ocho personas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31