La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 14 Octubre 2017

Los ganadores clasifican al Campeonato Mundial en Australia


Alrededor de 2 mil 500 competidores de diversas regiones de la República Mexicana tomaron parte en la octava edición del Triatlón Acapulco Cabo Marqués 2017.

La competencia fue ganada por el joven Jesús Gildardo Espíritu Rómulo de Acapulco, con tiempo de una hora un minuto y 25 segundos, quien se consolida en su trayectoria como atleta nacional, ahora en acciones de la categoría elite varonil.

El segundo sitio fue para el experimentado atleta y entrenador Jorge Luis Fuentes (1:01:26), de la ciudad de México.

La tercera posición fue para el mexiquense Arturo Garza (1:02:31) .

El acapulqueño Espíritu Rómulo se destacó como nadador desde edades tempranas. En 2009, ya representaba al IMSS Guerrero en competencias locales de natación, para después figurar en competiciones de aguas abiertas en la bahía de Acapulco, como la Vuelta a la Isla La Roqueta y el maratón internacional de diciembre.

Posteriormente pasó a formar parte de las filas de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde comenzó a destacar en triatlón, donde ha obtenido resultados destacados en justas recientes a nivel nacional.

Mientras que en la rama femenil categoría elite, las ganadoras fueron Aída Barnard (1:09:02) de Querétaro; Anahí León (1:09:06), originaria de la ciudad de México; y la también capitalina Amalia Sánchez (1:09:49).

La playa Majahua fue invadida por cientos de atletas de todas las edades, identificados por los colores en sus gorras de natación, que fue la primera de tres pruebas de la competencia, que incluyó además ciclismo y carrera. Debido a la realización de la justa, organizadores cerraron la avenida Las Palmas, el Viaducto Diamante, y parte del bulevar de las Naciones, lo que ocasionó caos vehicular la mayor parte de la mañana en la zona Diamante.

Comerciantes establecidos y semifijos de Puerto Marqués intentaron obtener ganancias con la llegada repentina de decenas de familias y deportistas al balneario de playa, para lo cual obstaculizaron espacios de estacionamientos para sacar provecho, pero el mal olor de la avenida principal del poblado alejó a los visitantes a otras playas. El encuentro deportivo representó la décimo quinta fecha del circuito Premium de la Federación Mexicana de Triatlón.

Los participantes tomaron parte en las modalidades de Sprint (750 metros de natación, 21 kilómetros de ciclismo, y 5 kilómetros de carrera), y Olímpica (1.5 kilómetros de natación, 38 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera).  Para las categorías por edad, el evento fue selectivo para clasificar al Campeonato Mundial de Triatlón Gold Coast, en Australia 2018.

Publicado en Deportes
Domingo, 15 Octubre 2017 00:05

El coco del gobierno

Desde hace unos meses que iniciaron las rondas entre México, Canadá y Estados Unidos para actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), los dos países del norte han insistido en la necesidad de que el gobierno azteca aumente el sueldo a los trabajadores mexicanos, porque consideran que los bajos sueldos que percibe la mayoría de los empleados de todos los sectores, es una ventaja de nuestro país para que las maquiladoras y otras empresas extranjeras nos prefieran para instalar sus fábricas y ensambladoras.

Sin embargo, el gobierno mexicano se ha negado sistemáticamente a ello, al aumento de salarios, con el pretexto de que, los sueldos bajos, propician la creación de empleos y aumentarlos crean inflación.

Pero los representantes de Canadá y EU no alcanzan a comprender por qué las autoridades de nuestro país prefieren mantener en la pobreza a sus trabajadores, sin que sientan remordimientos o se compadezcan del grado de necesidad que tiene la clase obrera de conseguir mejor bienestar para su familia, a través de su salario.

Publicado en Artículo

Asiste Rafael Navarrete al informe del alcalde Omar Estrada


Ometepec, 14 de octubre. El secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada, estuvo en el segundo informe del presidente municipal de Ometepec, Omar Estrada Bustos, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, ahí, antes de clausurar los trabajos del informe; explicó lo que ha costado llevar agua a los hogares de Ometepec, y que ha sido un esfuerzo del gobierno municipal y estatal, que se invirtió un total de 400 millones de pesos en la red de agua, además anunció la obras ya aprobadas para el municipio ometepecano que se construirán próximamente.

Rafael Navarrete, quien también es ometepequense, dijo que, el gobierno del estado ha estado cumpliendo con los compromisos que contrajo con el municipio de Ometepec en obras que no se concluyeron en la administración pasada del gobierno estatal, y dentro de estas mencionó el palacio judicial que ya está siendo ocupado por los trabajadores de la Agencia del Ministerio Público, Los juzgados, entre otras oficinas del poder judicial, que antes rentaban en diferentes lugares de la ciudad, “siempre hizo el compromiso y siempre ha dado la instrucción de que terminemos proyectos que estaban iniciados, así le hicimos con la ciudad judicial que ya está funcionando precisamente aquí, a la salida así lo estamos haciendo terminando el polideportivo de aquí del barrio del vivero una inversión de 12 millones de pesos”, dio a conocer.

También aprovechó su participación para exponer que el que las familias de la cabecera municipal tengan agua en sus hogares fue un acuerdo entre el gobierno del estado y municipal, “hemos sido muy cuidadosos y muy solidarios para los compromisos que había y que se siguen generando de manera constante con San Pedro Cuitlapa, municipio de Tlacoachistlahuaca, se sigan cumpliendo para que Ometepec pueda seguir contando con agua potable o como dice Omar (Estrada Bustos) aunque de repente choca, pero la verdad es que es un esfuerzo tanto el municipio como del gobierno del estado”, reiteró a los presentes.

Publicado en Sociedad y Justicia
Domingo, 15 Octubre 2017 00:05

Al César, lo del César

A juzgar por hechos de los que han dado cuenta los medios locales de comunicación, no es del todo improbable que uno o varios gobernantes escuchen la petición del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de que las autoridades gubernamentales asignen recursos para la reconstrucción de inmuebles de la Iglesia católica que, sin estar catalogados como monumentos históricos, también resultaron dañados por los pasados sismos, sobre todo por el del 19 de septiembre.

Mal harían en prestar oídos a la solicitud del prelado, si bien no sería la primera vez que así lo hicieran.

A finales de 2012, diputados federales que en el Congreso discutían el Presupuesto de Egresos de 2013 acordaron asignar 20 millones de pesos de recursos públicos a la construcción de la nueva catedral de Cristo Rey –que se levanta en la esquina de Universidad e Ignacio Chávez, en Acapulco–, a pesar de la indignación que un año antes despertó entre la comunidad cultural del puerto el anuncio de ocho millones de pesos para el mismo propósito.

Luego, el 7 de agosto de 2015, el cabildo porteño aprobó una partida mensual de 10 mil pesos como apoyo a la fundación cultural Cristo Rey para la construcción de una instalación anunciada como centro cultural que operaría en el subsuelo de la nueva catedral.

Publicado en Editorial

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31