La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Octubre 2017
Martes, 17 Octubre 2017 00:05

Las opciones de Moreno Valle

Con la más que previsible salida de Margarita Zavala del PAN –que estaba más que cantada dado el total desprestigio de lo que queda del calderonismo– cuando tenía el veto de PRD y MC, los otros dos partidos del mal llamado Frente Ciudadano, más el virtual descarte de Miguel Ángel Mancera debido al terremoto del 19-S bis, sólo parece que quedan dos nombres que disputan la nominación de la mencionada coalición, y estos son Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, pero dado el nivel de obsesión del presidente del blanquiazul por quedarse con la postulación, al ex gobernador de Puebla se le ven cada día menos posibilidades reales, a lo que su exagerada convicción para ser candidato presidencial, por cierto, no muy lejana a la de Margarita y Anaya, lo coloca ya mismo cerca de un punto de inflexión para tomar decisiones. Y sus opciones parecen ser tres:

  1. Rafael Moreno Valle se ha referido en múltiples ocasiones a un partido que aún no se define, en lo que a su postura de candidatura presidencial respecta, rumbo a 2018, y este es el Partido Nueva Alianza (Panal), y lo ha hecho deshaciéndose en elogios a dicho instituto político, dicho sea de paso, con estrechos lazos con el ex mandatario poblano, pues fue parte de la alianza de partidos que lo llevó a la gubernatura, además de que fue creación de su principal mentora e impulsora política, Elba Esther Gordillo. Otro escenario de fractura en el mencionado frente estaría a la vista con la posibilidad nada remota de que el aspirante se decidiera a competir por la primera magistratura bajo esas siglas, lo cual aseguraría también, de paso, el registro del partido turquesa.
  2. El que Moreno Valle se alinee a Ricardo Anaya y renuncie a sus aspiraciones presidenciales dándole su apoyo a cambio del total respaldo del PAN, controlado cupularmente por el segundo, para que la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, su esposa, sea en automático la abanderada para ser la sustituta de la fugaz administración de dos años encabezada por el actual gobernador Tony Gali, sería algo así como una relección familiar por otros seis años al frente del estado de Puebla.
  3. Una tercera, menos probable, pero no imposible, es que Rafael Moreno Valle se aferre a ambas cosas, ser candidato a la Presidencia y que su esposa sea la próxima gobernadora poblana, aprovechando las múltiples alianzas que este tejió en su estado durante su gestión como mandatario, pero con cierto riesgo de perder, no sólo una de estas dos posibilidades, sino ambas.

Quién lo diría, el Partido Acción Nacional está dando un espectáculo de ambiciones desmedidas y de rupturas que superan a los que los panistas mismos durante décadas, como oposición sin todavía fuerza política real, tanto criticaron. n

Publicado en Artículo

Protestan contra el Inifed por no construir plantel y piden docentes


Atoyac, 16 de octubre. Unos 300 padres de familia y maestros de la escuela primaria Modesto Alarcón, de Atoyac, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el crucero de la Y, en protesta porque el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) no inicio la construcción de un edificio dentro del plantel como se comprometió hace dos semanas.

Antes, maestros y padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, de la localidad de El Papayo, en Coyuca de Benítez, bloquearon también la vía federal a la altura de donde está ubicado el plantel, para exigir que las autoridades envíen a esa institución educativa los maestros que hacen falta.

Los más de 70 inconformes bloquearon de manera intermitente, es decir, que permitían el paso de vehículos por determinados periodos de tiempo.

En Atoyac, los protestantes se plantaron en la Y desde las 7 de la mañana y cerraron el paso de vehículos en ambos carriles de la vía federal, los accesos al bulevar a Atoyac y a la altura de la comunidad de El Ciruelar.

En la carretera los tutores colocaron una manta con la leyenda “Gobernador exigimos la demolición y construcción del edificio B de la escuela primaria federal Modesto Alarcón de Atoyac”, además en todos los puntos los padres portaron pancartas en las que demandaban el inicio inmediato de los trabajos y que el gobierno estatal y el Inifed deje de mentir.

Publicado en Sociedad y Justicia
Martes, 17 Octubre 2017 00:05

¿Quién y por qué asesinó a Ranferi?

Una ola de estupor, alarma e indignación levantó el asesinato del líder social Ranferi Hernández Acevedo, tras lo cual se dejó venir un alud de condenas y protestas de organizaciones sociales, reforzadas por la exigencia del pronto esclarecimiento del homicidio y el castigo a los responsables.

Causó extrañeza que el atentado contra el dirigente, su esposa, su suegra y su chofer ocurriera a 500 metros de la ubicación de un retén militar, sobre la carretera Ahuacuotzingo-Chilapa, región Centro de Guerrero, una zona erizada de puestos de revisión a cargo de las fuerzas de seguridad.

Sorprendió, asimismo, que Ranferi, lo mismo que su esposa, presentaran características propias de una ejecución, pues muy conocida era su honorabilidad y su rectitud, sin relación alguna con actividades ilícitas, lo que lo aleja de la posibilidad de que haya sido asesinado por narcotraficantes, lo cual conlleva a preguntarse cuáles fueron los móviles del crimen, mismos que las autoridades deberán descubrir cuanto antes, pues en cualquier momento surgirán exigencias en ese sentido en el ámbito internacional, donde se le conoce por haber estado exiliado en Europa.

Ranferi Hernández, impulsor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador –líder nacional de Morena–, fue dirigente estatal del PRD en 1993.

En 1995, la matanza en el vado de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, marcó su carrera política. Se convirtió en uno de los más críticos del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a quien se le responsabilizó como uno de los autores intelectuales de la muerte de 17 campesinos a manos de policías estatales.

En ese tiempo, Ranferi Hernández era diputado local, y tras la caída de Figueroa Alcocer continuó la exigencia de justica por la matanza. Al relevo en el gobierno de Guerrero llegó Ángel Aguirre Rivero y, según denunció en ese tiempo el líder social, lo comenzó a hostigar, hasta que lo obligó a dejar el país, exiliándose en Francia cuatro años.

A su asesinato se suman los de otros militantes de la izquierda en Guerrero, entre ellos el del ex alcalde de Zitlala Francisco Tecuchillo Neri; el del secretario general del PRD en el estado Demetrio Saldívar Gómez; el del alcalde de Pungarabato Ambrosio Soto Duarte, y el del ex diputado local Roger Arellano Sotelo, además de la desaparición del ex diputado federal Catalino Duarte Ortuño, que navegan en el mar de la impunidad. n

Publicado en Editorial

Un campesino halló la aeronave en El Zapote, municipio de Coyuca de Benítez, da a conocer el vocero de seguridad, Álvarez Heredia


Autoridades confirmaron el hallazgo de la avioneta tipo Cessna modelo 152 de matrícula XB-MZN C15, perdida desde el 1º de septiembre pasado, en el municipio de Coyuca de Benítez, mientras dos pilotos pertenecientes a la Escuela de Aviación Acapulco, efectuaban un vuelo entre Zihuatanejo y Acapulco.

El hallazgo fue realizado por un campesino en la localidad serrana El Zapote, municipio de Coyuca de Benítez.

El vocero del gobierno de Guerrero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que el hallazgo fue realizado en el cerro El Zapote, entre los municipios de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez.

La localización de la aeronave fue reportada por autoridades municipales de Coyuca de Benítez desde el domingo por la tarde.

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado, peritos del Servicio Médico Forense y agentes del Ministerio Público, así como de la Secretaría de Protección Civil estatal, se trasladaron al sitio del hallazgo para realizar peritajes y las diligencias de ley.

De acuerdo con la Escuela de Aviación México, en la aeronave viajaban dos personas, un instructor y su alumno; el último contacto que se tuvo con ellos fue el pasado sábado 1º de septiembre, a las 19:30 horas, cuando el aparato regresaba de Zihuatanejo, a la altura de Coyuca de Benítez, con dirección hacia Acapulco.

Brigadistas de la Protección Civil estatal y municipal, Ejército y la Secretaría de Marina, además de los dos tripulantes de la aeronave y la policía estatal, mantuvieron la búsqueda de la avioneta, en operativos especiales por tierra y por mar, incluso con la participación de buzos, mientras las condiciones del clima lo permitieron, sin que se presentaran resultados positivos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31