La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Octubre 2017

Entrega Secultura el decreto firmado por Astudillo al alcalde, a la diputada Silvia Romero y a la presidenta del comité organizador


Iguala, 17 de octubre. El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, entregó al presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, y a la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Silvia Romero Suárez, el decreto firmado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, por medio del cual se institucionaliza el Festival Cultural Yohuala.

El decreto que fue recibido también por la presidenta del comité organizador, Ninfa Mendoza de Albarrán, establece que se instituye el Festival Cultural Yohuala, con la finalidad de hablar de historia, del arte y la cultura de Iguala de la Independencia, de la Zona Norte y del estado de Guerrero.

Rafael Domínguez Rueda, quien desde hace 22 años promovió la creación de un decreto que institucionalizara este festival, dijo que este es un día histórico para Iguala por la entrega de este decreto en el que se institucionaliza un festival que es del pueblo, que nació del pueblo y es para el pueblo.

Dijo que este festival nació a raíz de un coloquio que hubo, el cual se denominó “La sociedad civil frente al patrimonio cultural”, el cual duró una semana, al final de la cual la conclusión principal fue realizar un festival anualmente, a partir de esa fecha junto con René Gómez Murga y Cresenciano Núñez Cano se dieron a la tarea para emprender ese festival desde 1985.

Publicado en Cultura

Obtiene 40 primeros lugares en la competencia efectuada en Tepic, Nayarit

Competidores de Tecpan y San Jerónimo vencen la falta de apoyo gubernamental para ir a la justa

Ni el Indeg, ni los ayuntamientos respondieron a la solicitud que les hicieron dos meses atrás


Tecpan, 17 de octubre. La delegación de la escuela Cheng Woohoi de Tae Kwon Do, compuesta por competidores de Tecpan y San Jerónimo, obtuvo la Copa Nacional Sun Myung Kim de la especialidad, efectuada en la Universidad Autónoma de Nayarit en Tepic.

Los 20 jóvenes, junto con sus maestros vencieron la falta de apoyo de las autoridades estatales responsables del deporte, mediante boteos que hicieron en la carretera y recibiendo las cooperaciones voluntarias de las personas, para reunir el costo del camión que los trasladó a aquella entidad.

Dos meses antes de la competencia, los directivos de la escuela, Fernando Ramos Miranda y Bárbara Leyva Ramírez, ubicada en San Jerónimo y Tecpan, enviaron solicitudes al Instituto del Deporte Guerrerense (Indeg), para solicitar apoyo económico para hacer el viaje a Nayarit, sin tener respuesta ni a favor ni en contra, según contaron.

La Jornada Guerrero, hizo públicas las colectas que efectuaron los competidores en la carretera federal, en Tecpan y San Jerónimo, con el propósito de recabar fondos para el viaje, debido a que los funcionarios ignoraron sus peticiones.

Publicado en Deportes

Dicen que no confían en el gobierno estatal ni en la Fiscalía


Chilpancingo, 17 de octubre. Integrantes del Grupo Pro-AMLO exigieron que la investigación del asesinato del dirigente social, Ranferi Hernández Acevedo, su esposa, su suegra y su chofer la atraiga la Procuraduría General de la República (PGR) porque no hay confianza en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Adelantaron que el gobierno buscará involucrar a Ranferi Hernández con la guerrilla y con la delincuencia organizada.

Este martes en conferencia de prensa, los ex presidentes estatales del PRD, Félix Salgado Macedonio, Misael Medrano Baza, Saúl Sollano y otros ex perredistas, lamentaron el crimen de Ranferi Hernández y sus familiares.

Los ex dirigentes hace trabajo político a favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, que se denominan como Grupo Pro-AMLO, del cual formaba parte Ranferi Hernández.

Los integrantes del Grupo Pro-AMLO demandaron una investigación eficiente para que se esclarezca el crimen de Ranferi Hernández.  Indicaron que en Guerrero parece que hay una campaña de exterminación en contra de dirigentes sociales.

Los dirigentes del Pro-AMLO dijeron que tienen información de que la FGE prepara como una de las líneas de investigación en el crimen del asesinato de Ranferi Hernández la guerrilla y el crimen organizado.

Por eso exigieron que la investigación la haga la PGR.

Afirmaron que Ranferi Hernández ni era guerrillero ni tampoco integrante de la delincuencia organizada. Aseguraron que Ranferi Hernández era un dirigente social que molestaba al sistema político del país.

Los ex dirigentes dijeron que no tienen confianza en que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el fiscal general, Xavier Olea Peláez, quieran esclarecer el crimen de Ranferi Hernández.

Revelaron que Ranferi Hernández era una de las propuestas del Grupo Pro-AMLO para ser candidato por el distrito federal electoral 06 que tiene sede en Chilapa.

Publicado en Sociedad y Justicia
Miércoles, 18 Octubre 2017 00:08

Aprueba el Congreso la licencia a Leyva

Toman diputados la protesta al suplente, Jesús Tejeda Vargas


Chilpancingo, 17 de octubre. Diputados locales aprobaron por unanimidad de votos la separación del cargo de presidente municipal a Marco Antonio Leyva Mena por el tiempo que le resta de su administración; en su lugar, los diputados tomaron protesta al suplente, el empresario Jesús Tejeda Vargas.

En tres sesiones consecutivas y de trámite, el pleno del Congreso dio lectura a la solicitud de Leyva Mena para separarse del cargo, la aprobó y le tomó protesta al suplente.

Marco Leyva presentó su solicitud ante el Congreso ayer lunes.

Antes de aprobar la licencia de Marco Leyva, la diputada del PRD Erika Alcaraz manifestó que es obligación de los ayuntamientos proporcionar el servicio de recolección, traslado y destino final de residuos; sin embargo, el ayuntamiento de Chilpancingo no cumplió esa tarea.

“La determinación de quienes conformamos el grupo parlamentario del PRD para votar a favor es la reiterada omisión en la prestación del servicio de recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, pues esta omisión se convierte en un desacato a la ley”, dijo.

La diputada –quien dejó ver que la revocación de mandato iba en sentido positivo– lamentó que las pruebas que presentó el abogado de Leyva Mena fueran “evasivas de responsabilidad; el presidente de Chilpancingo ha sido omiso y no ha querido atender esta problemática. Excusas no hay, no las hay porque el gobierno del estado, inclusive la Federación, le han aportado dinero para la solución de esta problemática, pero los recursos no se han ejercido de manera transparente, ni el destino para los cuales fueron proporcionados; no se sabe en qué se invirtieron”.

En tanto, el diputado Ricardo Mejía manifestó que la situación de inseguridad y falta de servicios no sólo es de Chilpancingo, sino de varios municipios, por lo que llamó a los alcaldes a cumplir su responsabilidad.

Publicado en Política

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31