La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Octubre 2017
Jueves, 19 Octubre 2017 00:05

Despenalizar las drogas

No podía ser más oportuno el momento elegido por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre para manifestar su posición –cercana a la ya conocida del gobernador Héctor Astudillo Flores–, en el sentido de que es necesario revisar el estatus de la amapola, catalogada hasta ahora como cultivo ilegal, al igual que sus derivados.

Coincide el presidente municipal con el mandatario estatal en que mantener la prohibición de este cultivo y de sus derivados da pie a la violencia de las bandas criminales, pues su alta rentabilidad les sirve de aliciente y motor para vivir al margen de las leyes.

Un día antes de la declaración del alcalde, el Inegi publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), según la cual durante septiembre de este año la percepción de inseguridad entre los ciudadanos siguió en ascenso respecto del mes anterior y respecto del mismo mes, pero del año pasado, en todo el país.

Guerrero, por supuesto, tiene participación en estos resultados, si bien con sus particularidades. Según la encuesta del Inegi, mientras en Acapulco los habitantes se sienten más inseguros, en Chilpancingo y en Ixtapa-Zihuatanejo se sienten menos inseguros, pero no tanto como para echar las campanas al vuelo, pues en la capital se sienten inseguros 92.4 por ciento de ellos, mientras que en el par de balnearios de Costa Grande tienen sensación similar 79.2 por ciento de los pobladores.

Publicado en Editorial

Tejeda Vargas nombra a Elizabeth Vega Abarca como secretaria de Finanzas

El suplente de Leyva deberá resolver la contingencia sanitaria por la basura y la violencia imparable

El pago de aguinaldo a los trabajadores municipales es el otro problema que habrá de enfrentar


Chilpancingo, 18 de octubre. Jesús Tejeda Vargas tomó posesión como alcalde de Chilpancingo, esta mañana tras la salida de Marco Antonio Leyva Mena.

Esta mañana, acompañado de una comisión de diputados locales se presentó ante el cabildo de Chilpancingo y anunció el primer cambio: nombró a Elizabeth Vega Abarca como secretaria de Finanzas del ayuntamiento. Y habrá más, adelantó.

Jesús Vargas, la tarde del martes, tomó protesta en el Congreso del estado, después de los diputados –incluidos los del PRI– votaron a favor de la licencia definitiva de Leyva Mena.

La llegada de Jesús Vargas se gestó en menos de 13 días. El 5 de octubre los diputados del PRD, Perfecto Rosas Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcón presentaron un juicio de revocación de mandato contra Leyva Mena. Sin embargo, se hizo público hasta el 12, cuando se filtró a la prensa.

El resultado del juicio parecía eminente: el martes en el pleno del Congreso la Comisión Instructora presentaría un dictamen a favor de la revocación de mandato con el respaldo de la mayoría de los legisladores, incluidos muchos del PRI.

El lunes Leyva Mena se adelantó: presentó al Congreso local una solicitud de licencia por el resto que queda de administración, unos 11 meses. El juicio de revocación de mandato quedó suspendido. Pero al final tuvo el mismo resultado: Leyva Mena dejó el cargo.

Este martes, los diputados sesionaron en tres ocasiones y finiquitaron la salida de Leyva Mena: aprobaron su licencia y tomaron protesta a Jesús Vargas.

El argumento de los diputados perredistas que motivaron la solicitud de revocación de mandato fueron tres cosas: el mal manejo de las contingencias sanitarias, la violencia imparable que se vive en la capital y la opacidad en los recursos financieros.

Publicado en Política
Jueves, 19 Octubre 2017 00:05

PRI, con paso al frente

El PRI dio ayer un paso hacia adelante por abrir su puerta a la asociación civil Por un mejor Guerrero, después de que ésta apoyó la candidatura de Angel Aguirre Rivero en la elección de gobernador. Más de seis años tuvieron que transcurrir para su reencuentro.

El dirigente estatal de ese partido, Heriberto Huicochea Vázquez, y el líder de dicha agrupación, Raúl Salgado Leyva, se estrecharon la mano, y se dieron el abrazo, en una reunión realizada, con un desayuno, en céntrico restaurante de Chilpancingo.

La AC citada, que nació como el movimiento ciudadano Todos por Guerrero, integrada casi en su totalidad por priístas que se salieron de las filas del PRI por seguir a Aguirre, al considerar que él debió haber sido el candidato de ese partido, debido a su posicionamiento político, contribuyó enormemente, como fue sabido, para llevarlo a la gubernatura.

Se dijo en aquel entonces que le aportó más de 200 mil votos, muchos de éstos arrebatados al mismo PRI. En el proceso electoral de 2015, desde su propia trinchera respaldaron la candidatura de Héctor Astudillo Flores, al considerarla como la mejor de todos los partidos, y el tiempo les dio la razón, de que tampoco se equivocaron en su decisión.

Publicado en Artículo

Hay beneficios cuando trabajamos junto con el gobernador, afirma el alcalde de Acapulco

Es importante escuchar el informe de Astudillo y cerrar filas a favor de los guerrerenses, dice

La inseguridad es un problema estructural en Guerrero; le pega más por la pobreza y marginación


El alcalde Evodio Velázquez Aguirre consideró que la siembra de amapola y el trasiego de drogas en Guerrero agudizan la situación de violencia e inseguridad, por lo que se debe seguir analizando la propuesta de la legalización de la siembra de amapola.

En declaraciones después de entregar mobiliario escolar en la cancha deportiva de la colonia Emiliano Zapata, confirmó que hoy asistirá al segundo informe de gobierno del gobernador Héctor Astudillo, pues dijo que es “importante escucharlo, manifestarle nuestro respeto y seguir cerrando filas a favor de los guerrerenses”.

Sobre la declaración del mandatario estatal en el sentido de que admite que en estos dos años se ha avanzando en el orden, pero se ha logrado la paz en Guerrero, el primer edil respondió que las autoridades deben seguir trabajando y que esperaría a escuchar hoy el informe para poder emitir una opinión al respecto.

Pero, añadió, “estoy de acuerdo que tenemos un gobernador que se esfuerza como los alcaldes lo hacemos, y cuando trabajamos juntos hay beneficios”.

Evodio Velázquez insistió en que la inseguridad es un reto que está latente en el país y que es un problema estructural que, a estados como Guerrero, le pega más por la pobreza y la marginación, además de que la siembra de amapola y el trasiego de droga lo agudizan.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31