La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 01 Octubre 2017

El cuerpo de José Villanueva Arce fue recibido con aplausos por más de 300 jóvenes

Compañeros universitarios lo recordaron como un hombre de izquierda dedicado a la academia


Alrededor de 300 jóvenes participaron en la ceremonia religiosa de cuerpo presente del profesor José Villanueva Arce, director de la preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quien murió por impacto de bala el sábado pasado, cuando circulaba en su automóvil en la avenida Ruiz Cortines, en el instante que se presentó una balacera en el mercado de La Laja, poco antes de las 10 de la mañana.

El cuerpo fue recibido entre aplausos, sobre la explanada del estacionamiento del plantel que Villanueva Arce encabezaba desde hace poco más de tres años.

Compañeros universitarios lo recordaron como un hombre de izquierda, dedicado a la academia, con grado de doctor, surgido de la “universidad pueblo”, concepto construido por el luchador universitario Rosalío Wences Reza; advirtieron que saldrán a las calles para exigir que la violencia cese en la ciudad.

Estudiantes vestidos con playeras negras y la roja del uniforme, arribaron a la instalación en pleno domingo, es la una de la tarde.

Fundada en 1956, sus aulas se encuentran desde 1973 en la avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de la ciudad; sus pasillos guardan capítulos de batallas directas por la autonomía universitaria.

Publicado en Sociedad y Justicia
Lunes, 02 Octubre 2017 00:05

Vientos de esperanza

No obstante los antecedentes de incumplimiento, la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Taxco no deja de ser una oleada de aire fresco y esperanzador para los damnificados del sismo de este 19 de septiembre pasado.

En 2013, a raíz de la tormenta Manuel, que –potenciada por el huracán Ingrid–devastó al estado, Peña Nieto visitó la entidad una veintena de veces y creó el Plan Nuevo Guerrero para reconstruir lo arrasado.

Sus visitas resultaron fortalecedoras, pues hicieron sentir a los afectados que tenían el apoyo de la Presidencia de la República y se sintieron acompañados.

Este sábado estuvo en Taxco, donde hizo el compromiso de que en cuatro meses se habrá concluido la reconstrucción de inmuebles dañados por el temblor.

En el caso de las escuelas, informó que hay 157 dañadas y que, para que los alumnos no pierdan el ciclo escolar, serán reubicados en otros planteles, estudiarán en aulas móviles o continuarán sus estudios en sedes alternas.

Habrá que ver ahora cuál es la reacción de los padres de familia y docentes de los inmuebles afectados, porque, desde el sismo, han llevado a cabo protestas exigiendo una solución al problema.

No parece encuadrar en este marco el caso de profesores y padres que reclaman un dictamen sobre algunos planteles que aparentemente no resultaron perjudicados pero no brindan confianza, ni seguridad, para continuar laborando, como tampoco encuadran las manifestaciones de inconformidad de quienes demandan la restitución de docentes faltantes por fallecimiento o jubilación.

Concluida la visita presidencial y firmado el compromiso sobre afectaciones, en el que cabe el de que familias de damnificados seguirán recibiendo apoyo del Fonden, queda vigilar que lo anunciado se cumpla, pues no vaya a suceder lo ocurrido en el caso de Manuel e Ingrid, en el sentido de que el gobierno federal dio por terminado el programa de reconstrucción de daños mientras estaban sin construir viviendas, centros de salud, caminos, puentes y otras obras, de las que dan testimonio sobre todo perjudicados en la región de La Montaña, cuyos habitantes han hecho varios bloqueos carreteros en Tlapa exigiendo el cumplimiento de los compromisos derivados del temporal ocurrido en 2013.

Es de esperarse que, sobre las irregularidades e incumplimientos cometidos en la reconstrucción pasada, la sociedad no permita que se repitan, pues de suceder significará que nada se aprendió de la tragedia. n

Publicado en Editorial

Evodio Velázquez da su respaldo a la legisladora del PRD


Ometepec, 1º de octubre. En la fiesta de su cumpleaños, la diputada local por el PRD, Rosa Coral Mendoza Falcón, nuevamente fue destapada para ser presidenta municipal de Ometepec; en esta ocasión algunos indígenas dieron su respaldo a la legisladora, quien en su intervención agradeció el gesto, y dijo públicamente que la gente son sus razones para seguir contribuyendo en el municipio ometepecano. “Mi compromiso es con ustedes”, les dijo en el salón Mi Castillo de esta ciudad de Ometepec.

Mientras que el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, en su intervención, dio su respaldo público a la legisladora, a quien, dijo, conoce desde hace muchos años, por lo que le reconoce su trabajo y activismo social para que se escuche la voz de las mujeres.

Ya en entrevista, ante la propuesta de sus simpatizantes en destaparla como una de las aspirantes para la presidencia municipal de Ometepec, Rosa Coral Mendoza, dijo que va a valorar la petición de las gentes que la quieren impulsar y esperar los tiempos oportunos para tomar una decisión al respecto, y “poder hacer los pronunciamientos pertinentes. Declarar formalmente sobre este tema”, aunque luego expresó que con la presencia que se dio este lunes de cientos de gentes que la fueron a felicitar por su cumpleaños, es una muestra franca de que sí puede aspirar a la alcaldía.

Publicado en Sociedad y Justicia

El juez octavo de distrito concedió un amparo a guerrerenses


Representantes jurídicos de ex braceros guerrerenses que trabajaron hace más de medio siglo en campos de Estados Unidos, entre 1942 y 1964, informaron que el juez octavo de distrito del estado de Guerrero, Adrián Arteaga Navarro, concedió el amparo en favor de que continúe el trámite administrativo, para que el gobierno federal pague el 10 por ciento descontado al salario de los migrantes mexicanos durante sus años laborados en la unión americana.

Dicho dinero corresponde al Fondo de Ahorro Campesino, el cual nunca les fue devuelto.

En reunión efectuada en las escalinatas del Zócalo, abogados expresaron a unos 40 ex braceros y sus familiares, que “es un fallo histórico”, dictado el pasado 18 de septiembre.

Los litigantes detallaron que el gobierno federal tiene hasta este lunes para presentar un recurso de impugnación. Si no lo hace, el siguiente paso es iniciar una investigación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para precisar los montos y cantidades de dinero ahorrada, que ahora debe ser pagada a los ex trabajadores.

El abogado Carmelo Loeza Hernández, manifestó que “el juez dictó sentencia en favor de los ex braceros, en la que ordena al presidente de la República y al secretario de Gobernación, que devuelva a los ex braceros el 10 por ciento de lo que les descontaron cada semana, en el periodo de 1942 a 1964”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31