La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 21 Octubre 2017

Es tiempo de definir las candidaturas del PRI rumbo a 2018, considera el gobernador

Descarta que haya fracturas en el tricolor, luego de acudir a los consejos políticos estatal y nacional


Chilpancingo, 21 de octubre. Ante el proceso electoral que se viene, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a todo el priísmo a la unidad del partido.

Astudillo Flores acudió este sábado a la primera sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI y un día antes, viajó a la Ciudad de México para participar en el Consejo Político Nacional del PRI, pues dijo “llegó el momento en el que el priíismo de México comience a tomar determinaciones rumbo al proceso electoral 2018 y definir las candidaturas”.

En entrevista, al término del encuentro, Astudillo Flores recalcó el llamado a la militancia del partido a la unidad, pes aseguró son tiempo de decisión.

Aseguró que nos es la primera ocasión que hay un consejo político para elegir al candidato a la presidencia y descartó que se den fisuras al interior del tricolor.

“Las experiencias de las elecciones internas son ejercicios democráticos importantes pero yo creo que el priismo nacional esta una ruta de buscar friccionarse lo menos posible y creo que hay tiempo para hacer las valoraciones mediciones y ver cómo está el sentimiento del priismo para cada uno de sus hombres y mujeres que tengan aspiraciones”, manifestó.

Publicado en Política

La investigación fue importante para colocar a esta ciudad en un lugar muy significativo en la historia mexicana, afirma el autor Gerardo Gutiérrez


Tlapa, 21 de octubre. El doctor en antropología Gerardo Gutiérrez, quien es  profesor de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, presentó su libro de investigación La Conquista Mexica del Reinado de Tlapa, como parte del festival regional de La Montaña.

El investigador originario de México presentó su tercer libro de investigación arqueológica prehispánica de la región de La Montaña; este ejemplar fue el resultado de seis años de trabajo de campo en comunidades indígenas de la región en donde se gestó la lucha de los mexicas por la conquista del reinado de Tlapa.

Gerardo Gutiérrez informó que, para poder explicar este libro, tuvo que tomar distintas versiones de los conquistadores mexicas y de los nativos tlapanecos, quienes dejaron códices en las que ejemplificaban las batallas y la llegada de las tropas mexicas al reinado de Tlapa.

“En este libro traté de explicar la conquista de Tlapa por los mexicas a través de entender la geografía explicada en los lienzos que se volvieron mapas que descifrar, tuvimos que ir a los lugares que explicaba el mapa e investigar tanto en el campo como en los pocos archivos que explican la llegada y conquista del pueblo mexica”, detalló.

Publicado en Cultura

Propone que se le reconozca en el artículo 14 de la Constitución Política del estado

Estamos peleando junto con cinco organizaciones para que la norma no desconozca a la Coordinadora, revela


Ometepec, 21 de octubre. Sabás Aburto Espinobarros, Consejero Regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias  (Crac-pc), de la Casa Matriz de San Luis Acatlán, dijo que actualmente tienen presos a tres dirigentes de la organización y más de 100 órdenes de aprehensión; Arturo Campos está preso en Ayutla, Gonzalo Molina y Samuel en el penal de Chilpancingo, éste último comentó el ex rector de la UAGro, José Luis Enrique González Ruiz que probablemente obtenga su libertad en unos días, informó.

Dijo que la libertad de presos políticos es una de las principales demandas de la Crac-pc y que queden sin efecto las órdenes de aprehensión que hay en contra de los dirigentes de este organismo en diferentes municipios, “son más de 100 órdenes de aprehensión que hay” que, por ello están peleando junto con cinco organizaciones que la Ley 701 no desconozca a la Crac-pc, que por el contrario “que se reconozca en el artículo 14 de la Constitución Política del estado”, que es la propuesta que firman con Tlachinollan, el Consejo de Comunidades Damnificadas, el Frente Popular de Tlapa y otros, donde no se incluye a las comunidades mestizas que tienen algún tipo de seguridad similar, expresó.

Expuso que es importante la Ley 701, que por esta ley fue liberada Nestora Salgado, quien fuera integrante de la Crac en Olinalá, “con esta misma Ley y con los mismos argumentos se pueden liberar en corto tiempo a los compañeros que siguen en la cárcel” que, por ello señalan que las comunidades indígenas y afromexicanas deben ser reconocidas en la Constitución como partes de la Crac y en la Ley 701, “no contradice” que los pueblos sigan mejorando su reglamento interno por las actividades permanentes que tienen  con la seguridad y la impartición de justicia, mencionó.

Publicado en Sociedad y Justicia
Domingo, 22 Octubre 2017 00:05

El poder de las redes

Por regla general, aun en los casos de los delitos que se persiguen de oficio, la autoridad necesita de la denuncia para proceder a investigar, por la simple y comprensible razón de que no tiene manera de enterarse de todo lo que transgrede la ley en su jurisdicción.

En el México real, sin embargo, es usual que la autoridad no actúe aunque haya denuncia de por medio, presentada en tiempo y forma, como suelen decir los abogados.

Ejemplo del primer caso podría ser el incidente protagonizado hace días por pescadores que frente al Club de Yates de Acapulco sacaron del agua un pequeño cocodrilo de río, pero no lo entregaron a la Profepa, como ordena la ley y como se lo pidieron directivos de la asociación, sino que se lo llevaron, según anunciaron, a la laguna de Puerto Marqués, donde lo liberarían, de lo cual, por supuesto, no hay constancia que confirme que así fue.

Hasta donde es posible deducir de la información disponible, la Profepa no se enteró por denuncia alguna, sino por el video que personal del Club de Yates subió a Facebook, y entonces activó la búsqueda de los pescadores, en lo cual seguramente tendrá éxito, pues estos deben estar inscritos en algún padrón del ramo ante alguna otra autoridad, sea la Capitanía de Puerto o la Sagarpa, o ambas.

Publicado en Editorial

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31