La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Octubre 2017
Jueves, 05 Octubre 2017 00:05

Dos años de gobierno

Informar es una de las prácticas republicanas que más valoran los ciudadanos aun en estos tiempos. En una democracia, en donde a través del voto un pueblo elige a sus gobernantes, el ciudadano espera que se le informe de cómo marcha el gobierno, qué se ha hecho y qué no se ha hecho, en qué áreas hay avances y en donde no los hay, y por qué. Es la rendición de cuentas. Es la oportunidad que hay para informarse del estado que guarda un municipio, un estado o el país.

Este mes, el día 27 para ser exactos, la actual administración estatal, que encabeza Héctor Astudillo Flores, cumple dos años de gestión, y por segunda ocasión comparecerá ante el Poder Legislativo, a dar cuentas de lo realizado en el último año, y desde ahí mandará un mensaje a los guerrerenses con el mismo propósito.

Ciertamente este último año ha sido endemoniadamente difícil. Problemas de todo tipo han dificultado la marcha de  este gobierno. El de seguridad es quizá el más grave de los problemas, por el alto costo en vidas humanas y el nivel de salvajismo que ha adquirido la violencia, aunque los estragos del huracán Max y del terremoto del 19 de septiembre son los que agravaron la situación. No se puede desdeñar tampoco el complicado entorno financiero, porque con poco dinero, o sin éste, se achican los márgenes de maniobra de un gobierno.

Publicado en Artículo

La instancia no ha informado la resolución de la fiscalización, apunta el alcalde

Pide el presidente de Acapulco esperar por los resultados oficiales y no especular


El alcalde Evodio Velázquez Aguirre hizo un llamado a no politizar la revisión de la Auditoría General del Estado (AGE) a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

En conferencia de prensa luego de sostener una mesa de trabajo con integrantes del Consejo de Administración de la Capama, el edil declaró que la AGE no ha notificado las conclusiones de la auditoría, por lo que “reprobamos cualquier tipo de politización de una tema tan delicado como la fiscalización”.

Aseguró que como alcalde y presidente del Consejo de Administración no aceptará ningún tipo de irregularidad, que será vigilante de todo el proceso de fiscalización.

En cuanto al señalamiento de integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría General del Estado de que se encontraron irregularidades por más de 194 millones de pesos en la Capama, el alcalde dijo que esperará a que la Auditoría dé a conocer oficialmente a  las observaciones.

“Tenemos que esperar, sin especular, los resolutivos que tiene que mandar a la Capama la Auditoría General del Estado. No podemos especular, estaremos pendientes, con toda claridad y en el marco de la legalidad haremos que se hagan las respuestas pertinentes... las solventaciones de una auditoría tienen tiempo y formas, tienen alrededor de cuatro etapas para poder solventar y apenas has cumplido la primera con todas las condiciones que marca la ley”.

Afirmó que las solventaciones de los diferentes requerimientos que hizo la AGE a la Capama se entregaron en tiempo y forma el día 25 de agosto y que la cuenta pública también se entregó también en tiempo y forma, lo cual facilita cualquier observación. Recordó que ésta es la tercera auditoría de se realiza a la paramunicipal.

Publicado en Política
Jueves, 05 Octubre 2017 00:05

Justicia que se aleja

Cada día que transcurre se ve más lejana la posibilidad de llevar a juicio y sancionar a los autores materiales e intelectuales de las más de 500 desapariciones perpetradas por el Estado mexicano contra luchadores sociales, o contra sospechosos de serlo, durante la ignominiosa etapa conocida como guerra sucia, cuando el gobierno se lanzó con toda su furia y su fuerza, aun por encima de la ley, contra quienes consideraba enemigos, sobre todo en Guerrero.

Cuando Vicente Fox ganó la presidencia de la República en la histórica elección que puso fin al vergonzoso régimen del PRI-gobierno, una especie de rayo de esperanza surcó el cielo de la izquierda. Pero esta expectativa se desvaneció pronto, cuando fue claro que el nuevo presidente no tenía la intención de desmontar el decrépito sistema.

Luego, con Felipe Calderón las fuerzas armadas cobraron una relevancia inusitada porque todas las corporaciones policiacas y de procuración de justicia estaban penetradas por el crimen, y no ofrecían ninguna seguridad. Entonces el presidente que ensalzó al Ejército como la institución salvadora de la república cerró toda posibilidad de abrir juicio por sus crímenes pasados.

Publicado en Editorial

No quiero aquí metido ningún partido político, dice Javier Saldaña


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, pidió a los partidos políticos no entrometerse en el caso del asesinato del director de la Preparatoria 2, José Villanueva Arce.

En declaraciones a reporteros luego de inaugurar el Encuentro de Jóvenes Investigadores 2017, mencionó que ha estado en contacto con el fiscal general del estado, Javier Olea Pelaez, quien le ha informado que ya hay avances de la investigación del crimen del director, pero “por lo delicado del asunto” y para no entorpecer las investigaciones, no los podía dar a conocer.

“Con los datos y las evidencias que me dio hay elementos como para que en estos próximos días, horas, podamos conocer y obviamente quiénes fueron los responsables de este incalificable crimen”, dijo.

En cuanto a una marcha convocada para el viernes en exigencia de justicia por el asesinato de Villanueva Arce, el rector dijo que no participará, pues consideró que no es momento para “colapsar al estado” con una marcha y pidió a los partidos no hacer político un tema que es institucional.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag) informó que este viernes a las 10 de la mañana harán una marcha para exigir justicia por el director, desde la Prepa 2 hacia el palacio municipal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31