La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 05 Octubre 2017

Entrega el seguro catastrófico por los cultivos afectados


Ometepec, 5 de octubre. Aparte de los diferentes apoyos para las familias damnificadas que entregó ayer en la cabecera del  municipio de Igualapa, el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a terminar el mercado de la cabecera, dijo ante cientos de ciudadanos que se dieron cita en la plaza cívica de Igualapa.

Héctor Astudillo Flores, en su discurso, resaltó los apoyos que minutos antes entregó, luego promocionó las actas del Registro Civil que se dieron de manera gratuita, sobre todo las de matrimonio,  “aprovechen la oportunidad. Gratis. Caray, yo lo aprovecharía, pero ya estoy casado”, dijo a la multitud, lo que ocasionó risas y aplausos.

Después de saludar a los que lo acompañaron, a la presidenta municipal de Xochistlahuaca, se atrevió a saludar en lengua amuzga y dijo: xman’dyu (saludo), dijo para que la gente vea que ya está aprendiendo a hablar la lengua amuzga; luego dijo que el alcalde de Igualapa, Eloy Carrasco Hesiquio, le solicitó terminar el mercado municipal, “me he comprometido con él que vamos a terminar el mercado, va quedar muy bien, para que la gente que está vendiendo afuera también se meta al mercado”, prometió.

Astudillo Flores también se refirió al problema de desabasto de agua que hay en esta cabecera municipal, que era otra petición de Carrasco Hesiquio, lo que dijo que “el próximo año vamos resolver el problema del agua; a principios de año vamos a empezar la obra para que ustedes tengan más agua en este pueblo, ese es el compromiso que hace el gobernador, Héctor Astudillo, con todos ustedes aquí en Igualapa”, aseguró.

El subsecretario de Sagadegro dijo que de las 133 mil 943 hectáreas que se cultivan en Costa Chica, de estas en Igualapa se cultivan 3 mil 351, de las cuales 103 fueron afectadas por las lluvias intensas, lo que corresponde a 122 campesinos el seguro agrícola catastrófico, mismos que fueron beneficiados por el seguro a través del gobierno del estado este jueves.

También anunció los apoyos del programa de Concurrencia, que se entregaron minutos después tanto en Igualapa y luego en Xochistlahuaca, con una inversión de 800 mil pesos fueron entregadas 16 notificaciones, “en beneficio de 16 familias”, dijo.

Eloy Carrasco Hesiquio, en su participación, agradeció la venida del gobernador, por los diferentes apoyos que está entregando a su municipio, que lo que dejó el sismo y el huracán Max unió a los mexicanos.c

Publicado en Sociedad y Justicia

Deslinda Sandoval Ballesteros al partido de declaraciones de consejeros a favor de aspirantes

No tendría caso elegir coordinadoras si luego se puede revertir, explica el dirigente estatal


El dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que la dirigencia a su cargo esperará a que la comisión nacional respectiva resuelva el tema del género en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo antes de definir a sus coordinadores de organización, para evitar cambios posteriores.

El dirigente deslindó al partido de las declaraciones de consejeros y otros militantes de Morena, y señaló que él es el único autorizado para hablar en nombre del instituto político.

Indicó que por el momento, Morena está dando prioridad al trabajo de ayuda a los damnificados y la reconstrucción, de conformidad con el Consejo Nacional celebrado después del terremoto del 19 de septiembre, pero dijo que el proceso de organización está pospuesto, pero no detenido, y en breve será continuado.

El dirigente aprovechó la ocasión para aclarar en torno a las declaraciones de varios actores políticos dentro de Morena, como consejeros y dirigentes, que el vocero y representante legal del partido es él y los demás hablan en ejercicio de su libertad de expresión pero a título personal, no del partido.

Publicado en Política
Viernes, 06 Octubre 2017 00:05

El crimen de José Villanueva Arce

El 30 de septiembre fue asesinado José Villanueva Arce, director de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero; por la mañana de ese sábado, criminales que habían asesinado a un comerciante y herido a otro en el mercado de la colonia La Laja; en su huida los sicarios dispararon contra Villanueva, truncando la vida de un excelente profesor y mejor ser humano.

Posterior a este hecho, universitarios y ciudadanos en general manifestaron su dolor en las redes sociales, en su velorio y en la despedida que se le dio en el estacionamiento de la Preparatoria 2, donde entre llantos y aplausos, maestros, alumnos y familiares exigieron justicia; la indignación no se ha hecho esperar, la demanda de justicia y detener la violencia que ha llevado a la sociedad a transitar de la indignación al hartazgo, al coraje y a la rabia contenida.

A casi una semana de los hechos, no se tiene certeza de la aplicación de justicia. La Fiscalía General del Estado (FGE) señala que sus investigaciones tienen avances sustantivos e informa que por secrecía no se deben revelar los avances de las investigaciones.

A José Villanueva, Pepe como le llamaban sus amigos y compañeros, lo recuerdan como un hombre de izquierda, dedicado a la academia, con grado de doctor en Ciencias. En la despedida, estuvieron presentes alumnos que mostraron su solidaridad y exigieron justicia.

Publicado en Artículo

Exigen al gobierno estatal que cumpla con acuerdos pactados


Tlapa, 5 de octubre. Estudiantes de la escuela normal regional de La Montaña, tomaron el ayuntamiento para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de los acuerdos pactados en una minuta con el Funpeg.

Alrededor de la 1 de la tarde, un centenar de estudiantes normalistas de esta ciudad tomaron las instalaciones del ayuntamiento para presionar la reunión que tenía el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), con el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Guerrero.

La principal exigencia de los normalistas es que el gobierno del estado y la SEG cumplieran con el pliego petitorio en la cual demandaban mejoras académicas, mantenimiento de la infraestructura, materiales didácticos, y apoyos económicos para los estudiantes de primer año. Detallaron que ya se tenía un acuerdo con las autoridades estatales y educativas pero que estas incumplieron con el tiempo y forma de entrega de material para beneficio de los estudiantes.

Recordaron a la sociedad tlapaneca a que la postura del frente ha sido entablar un diálogo con las autoridades para demandar las necesidades que los estudiantes tienen en sus instituciones académicas. Resaltaron que en cuanto la autoridad estatal diera respuesta favorable a los representantes del Funpeg que se encontraban en la ciudad de Chilpancingo gestionando una mesa de trabajo con el gobierno del estado y la SEG, los normalistas se retirarían del ayuntamiento.

Aseguraron que existen muy pocos avances por parte de las autoridades hacia su pliego petitorio, por lo que habían decidido efectuar movilizaciones en diferentes puntos para presionar al gobierno del estado y la Secretaría de Educación Guerrero.

Asimismo, pidieron al gobierno del estado detener el hostigamiento y persecución de líderes estudiantiles y sociales en la lucha por beneficios sociales de la población y de la educación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31