La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 06 Octubre 2017

Ya entregaron la documentación requerida al Igife, indican


Zihuatanejo, 6 de octubre. Padres de familia del jardín de niños Justo Sierra dieron a conocer que hasta 2018 serán contempladas sus instalaciones para renovación.

Con lonas, expresan al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, sobre el riesgo de que los niños continúen tomando clases en salones dañados.

En la protesta, la madre de familia Rebeca Ayala dio a conocer que la manifestación cumplió una semana y se mantuvo debido a que este viernes acudió personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) a recibir los documentos para hacer oficial la petición de la reconstrucción de la escuela.

Consultada durante la movilización, dijo que el retraso  que se tuvo fue  por las escrituras de la escuela que pedía la Secretaría de Educación Pública (SEP), para garantizar que efectivamente pertenece al sistema educativo.

“Hoy entregamos los documentos para etiquetar la escuela para 2018, y se pueda hacer la construcción de un nuevo jardín (de niños)”.

Con esta entrega, dijo Rebeca Ayala, el lunes se podrían restablecer las clases impartidas dentro de la escuela, ya que cumplieron dos semanas sin clases, debido a la protesta que hicieron los padres de familia.

Publicado en Sociedad y Justicia

La tercera edición de la fiesta culinaria estará a la par de la promulgación de la primera provincia libre de América


Tecpan, 6 de octubre. Durante la sesión de Cabildo realizada el mes pasado en el ayuntamiento de Tecpan, los ediles aprobaron que el Festival del Relleno de Cuche, que el próximo domingo tendrá su tercera edición, se incluya en el calendario de tradiciones cívicas de este municipio, lo que lo pone a la par de festejos como el de la promulgación de la primera provincia libre de América o la conmemoración del natalicio del general Hermenegildo Galeana el 13 de abril.

La tercera edición del festival se llevará a cabo el próximo domingo 8 de octubre en el barrio de El Tepetate, donde se ubican la mayoría de las relleneras reconocidas de Tecpan y cerca de la casa de Petra Galeana Ruiz, conocida como La Pilinca, icono de la preparación del relleno en este municipio, que murió en 2016.

De acuerdo con el organizador del evento, el promotor cultural y delegado de Secultura en Costa Grande, Francisco Solís Salas, el escenario para el festival, cuya ceremonia inaugural será a las 11 de la mañana, será en la calle donde fue develado un mural con la imagen de La Pilinca, como homenaje de parte de la Secretaría de Cultura estatal (Secultura), por su aporte a las costumbres y tradiciones dentro de la historia municipal.

En entrevista, José Macario Ríos Hernández, secretario de Gobierno municipal, dijo que los miembros del Cabildo vieron con buenos ojos aprobar que el gobierno municipal tome en sus manos la organización del festival, incluyéndolo en el calendario de festividades cívicas del municipio, “con lo que se le da el reconocimiento e importancia que merece un evento de este tipo para la ciudadanía de Tecpan”, abundó.

Indicó que este año, el ayuntamiento sólo coordinará su trabajo con el de los organizadores del festival, mismos que lo llevaron a cabo en los dos años anteriores, y será en 2018 cuando tome las riendas de la organización sin desplazar a quienes tuvieron la iniciativa.

Para este año, informó Solís Salas, el festival se hará en un día, y no en dos como las anteriores ediciones y apuntó que dentro de las actividades culturales, se espera la participación de grupos de danza folclórica, orquestas filarmónicas y promotores culturales de municipios de la región y el estado, así como la presencia de varias relleneras de Tecpan y las comunidades de El Súchil y Tenexpa, que ofrecerán sus guisos al público asistente en sus diferentes formas de comerlo: en bolillos, con arroz blanco o con tortilla, según el gusto del consumidor, así como otros platillos y dulces típicos de Tecpan.

Publicado en Sociedad y Justicia
Sábado, 07 Octubre 2017 00:05

Crisis y ausencia de promoción

Si de por sí octubre y noviembre son considerados los meses más críticos para Acapulco en el aspecto económico, el sismo de este 19 de septiembre vino a empeorar la situación al resultar afectados los principales estados emisores de visitantes: Ciudad de México, Puebla, Morelos y estado de México.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, advirtió que debido a esta situación están en riesgo unos 36 mil puestos de trabajo del sector servicios en Acapulco, e indicó que no sólo el sismo ha perjudicado al puerto, sino también las tormentas tropicales, y desde hace 15 años, la violencia y la inseguridad.

En esta tesitura, funcionarios de Turismo dieron a conocer que pusieron en marcha un plan especial de promoción, paquetes y descuentos, para hacer frente a los últimos meses del año.

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, habló de compensar la contracción del mercado por los fenómenos naturales, redireccionando las campañas de promoción hacia mercados alternativos en países de Centroamérica y América del Sur, como Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Publicado en Editorial
Sábado, 07 Octubre 2017 00:05

La policía en el sistema acusatorio

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la policía es uno de los sujetos del procedimiento penal mencionados en el artículo 105. En el nuevo sistema acusatorio, la policía ha de desempeñar funciones en dos ámbitos: por un lado, las labores de seguridad pública tradicionales, relativas a la prevención del delito, y por otro, labores relacionadas con la investigación, bajo el mando y conducción del Ministerio Público. Estas labores anteriormente se asociaban con las policías judiciales o ministeriales, que ahora se asumen como policías de investigación.

Según las definiciones del artículo 3 del mismo ordenamiento, por policía se entienden los cuerpos especializados en la investigación de delitos del fuero federal o del fuero común, así como los cuerpos de seguridad pública de los fueros federal o común, que en el ámbito de sus respectivas competencias actúan todos bajo el mando y la conducción del Ministerio Público para efectos de la investigación, en términos de lo que disponen la Constitución y demás leyes aplicables.

La policía ha sido señalada siempre como un auxiliar del Ministerio Público, pero en la práctica se han manejado de modo independiente. Ello ha derivado en múltiples atropellos e iniquidad. En muchas ocasiones la policía estaba por encima del Ministerio Público, se manejaba de manera no sólo improcedente, sino ilícita. Obtener confesiones por medio de la tortura no era una situación de excepción, sino acciones que inclusive tomaron carta de naturalización.

Definitivamente, la policía bajo el mando del Ministerio Público, denominada policía ministerial, debe tener una actuación acorde a principios jurídicos; en concreto, respetando los derechos humanos. Por supuesto, se reclama una policía preparada, algunos le denominan científica; sin embargo, lo importante es que sea respetuosa de las formas y reglas jurídicas.

Publicado en Artículo

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31