La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 11 Noviembre 2017

“Mi misión es poder estar con ustedes para conocer la situación de los pueblos, los retos a los que se enfrentan y sus buenas prácticas. Comunicaré lo que ustedes me digan a las autoridades de México. Haré extensiva sus propuestas y recomendaciones. Como una experta independiente también revisaré las recomendaciones que en su momento hizo el relator Rodolfo Stavenhagen, para saber si se han implementando o si se tienen que reiterar”, dijo en la ceremonia de recibimiento la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz a su llegada a Tlatzala, Guerrero.

Alrededor de 300 personas de pueblos originarios, habitantes del lugar, víctimas de violaciones a los derechos humanos y defensoras/es recibieron a la Relatora, originaria de Filipinas, quien realiza en México una visita oficial para conocer la situación y problemáticas que viven los pueblos indígenas en nuestro país.

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, víctimas de tortura sexual por parte de elementos del ejército recibieron a la relatora junto con el señor Francisco Lauro, padre del normalista desaparecido de Ayotzinapa Magdaleno Lauro, quien es originario de la comunidad de Tlatzala. Acompañados del Comisario Municipal y de la banda de viento, José Rubio Villegas, hermano de Bonfilio Rubio Villegas, joven Naua, ejecutado extrajudicialmente por elementos del ejército en 2009 -también originario de Tlatzala-  recibió a la experta durante su visita a Guerrero realizada este 11 de noviembre.

Publicado en Sociedad y Justicia

Revientan la reunión convocada con el representante nacional del SNRP

Grupo antagónico al secretario de la sección 25 lo acusa de irregularidades y manos manejos

Hubo vigilancia policiaca en la sede; lamenta el enviado las agresiones entre los periodistas


Con vigilancia de policías municipales, armados y con chalecos antibalas, se efectuó la asamblea extraordinaria convocada por la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en las oficinas de su sección 25, con sede en el centro de Acapulco.

La reunión finalmente fue reventada por miembros afines a su actual secretario general, Julio Vázquez Hernández, acusado de presuntas irregularidades y malos manejos financieros. A partir de las 12 del día, el callejón 4 de Enero de la colonia Centro vivió movimiento inusitado, las oficinas pintadas de rosa y blanco fueron escenario de gritos, empujones, exclamaciones, reclamos, consignas y hasta puñetazos.

El grupo disidente, encabezado por el periodista Fulgencio Ramírez, pretendía presentar pruebas de la presunta corrupción y cobros dobles de Vázquez Hernández a diversas instancias de gobierno.

Pero el acto no se llevó a cabo, ante la falta de un padrón avalado por la dirigencia nacional del SNRP de miembros activos de la sección 25.

Alrededor de las 12:40 horas, unos 60 comunicadores en activo y retirados, impresores, corresponsales, facebukeros, periodistas de WhatsApp, editores, poetas, fotógrafos, ex reporteros, algunos simplemente identificados como sindicalizados, agentes de gobernación infiltrados, también reporteros, conocidos como orejas y grabando con teléfonos celulares, se hicieron de palabras en el segundo piso del inmueble. Al grito de “¡fuera, fuera, fuera!”, Vázquez Hernández optó por atrincherarse en su oficina, en el primer nivel, luego de no poder instalar la asamblea, mientras que reporteros, afiliados a la delegación 25, tuvieron que forzar la puerta principal para tener acceso al inmueble y exigir a Julio Vázquez un informe financiero o al menos, ser parte de la sesión.

Publicado en Sociedad y Justicia

El campeonato de Wake Boarding fue entre cuates, evidencian


Prestadores de servicios de Pie de la Cuesta reprocharon que instancias de gobierno promuevan eventos de carácter privado como si fueran públicos.

Este sábado fue impulsado por la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, el tercer campeonato nacional de wake boarding en el club privado Tres Marías.

Sin embargo, la avenida principal de Pie de la Cuesta lució solo ligeramente más transitada que lo habitual, pero por ser sábado, explicaron locatarios del lugar, quienes lamentaron que el encuentro acuático en realidad fue organizado para ser disfrutado para familiares y amigos de funcionarios.

El ex comisario de Pie de la Cuesta y locatario Fredy Sotelo Valderrama, señaló que “es un evento entre particulares porque lo organizaron en Tres Marías, es entre cuates”.

Sentenció que “la gente no viene, cuando fue la carrera de motos acuáticas hubo un montón de gente pero ahora no, porque no le dan el realce, es un encuentro que se lleva a cabo en un contexto para cierto sector poblacional, la gente del pueblo no conoce de eso, en base a ello lo hacen en un restaurante de cinco estrellas”.

Publicado en Turismo y Economía

Exigen al alcalde Evodio Velázquez que cumpla con la ejecución de obras prometidas

Las reglas de operación de la Federación marcan qué trabajos se deben hacer, dice Daniel Meza


Vecinos de diferentes colonias bloquearon intermitentemente la avenida Cuauhtémoc, frente al palacio municipal, para exigir al alcalde Evodio Velázquez Aguirre que cumpla con la ejecución de las obras prometidas.

Desde la 1:30 de la tarde, unos cien habitantes bloquearon con cartulinas en mano los dos carriles de dicha avenida, para exigir al gobierno municipal que cumpla con el compromiso de hacer alrededor de 18 obras de pavimentación.

El bloqueo duró alrededor de una hora y 45 minutos, y generó la molestia de los automovilistas, quienes intercambiaron palabras con los manifestantes.

El representante de los vecinos, Salustino Bernal Alarcón declaró que el gobierno municipal ya había etiquetado el presupuesto para 18 pavimentaciones de calles de  colonias y comunidades como la Narciso Mendoza, la Mica, Ampliación La Mica, Industrial, Paso Limonero, Kilómetro 30, Las Torres, 2 de Febrero, entre otras.

Sin embargo, abundó, el viernes les avisaron que solamente se iban a hacer dos o tres pavimentaciones de calles y que tenían que elegir cuáles.

“Teníamos un presupuesto ya asignado para esas obras y ahora resulta que ya es menos y ayer (viernes) nos dicen que ahora es menos, que ya no era posible y que nada más había cierto presupuesto para dos o tres tramos de calle”.

Agregó que desde hace dos meses han tenido unas cinco reuniones con el secretario general del ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, pero no les dio solución a sus peticiones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30