La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 12 Noviembre 2017

Chilpancingo, 12 de noviembre. En Guerrero diariamente se registra un promedio de 8.6 sismos, de acuerdo con datos del Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

En su último reporte del viernes pasado, destaca que de enero a esa fecha, se tenía un reporte de 2 mil 730 movimientos telúricos, cifra que mantiene a Guerrero en el tercer lugar nacional, por debajo de Chiapas con 5 mil 219 sismos y Oaxaca que se coloca en primer lugar con 9 mil 662 temblores en lo que va del año.

De acuerdo con estos registros, en Guerrero la región que más eventos ha presentado es la Costa Chica con mil 208 sismos, que representa 44.25 por ciento del total; le sigue la Costa Grande con 952 temblores; Tierra Caliente con 198; en Acapulco han tenido su epicentro 225 sismos; 58 en la zona Norte; 59 en la centro y sólo 30 se han registrado en La Montaña.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acapulco, Chilpancingo, Iguala, con más casos, reporta Legarreta


Chilpancingo, 12 de noviembre. Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en embarazos en menores de edad, que van desde los 9 a los 18 años. 

El diputado Mauricio Legarreta informó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, cifra que es corroborada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual refieren que diariamente se registran 252 partos en menores de edad. 

Estos mismos informes detallan que Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con embarazos en adolescentes, superado solamente por Chihuahua, Coahuila y Durango. 

Resaltó que la Secretaria de Salud en Guerrero entregó el 27 de septiembre de este año, el registro de mujeres embarazadas que acuden a su control prenatal en las instituciones públicas de salud y en la que se destaca que entre 20 y 23 por ciento son adolescentes entre 11 y 18 años de edad; además de que también acuden a dicho control, niñas de 9 y 10 años “en su mayoría producto de delitos sexuales”, alertó el diputado, quien precisó que los municipios con mayor incidencia son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y algunos de La Montaña. 

Explicó que la mayoría de los embarazos no deseados, se da en adolescentes y se les conoce como embarazo precoz, pues la adolescente aunque está en edad fértil, “no está completamente formada, ni preparada todavía para ser madre”, además de que carece de nutrientes en el cuerpo para poder ayudar al desarrollo del bebé debido a una mala nutrición, puede tener abortos espontáneos; partos prematuros; el bebé tiene un peso por debajo de lo normal, ya que el útero materno al no estar completamente desarrollado no puede proveer de las sustancias necesarias a un bebé; existe el riesgo de que los bebés sea enfermizos o nacer con problemas de salud y trastorno del desarrollo o que nazca con malformaciones. 


Otras problemáticas que pueden derivar de un embarazo no deseado, es la deserción escolar; la inserción precaria en el mercado laboral; el incremento de matrimonios o concubinatos antes de los 18 años y en otros casos de abortos y la muerte. 

Además de riesgo a la salud como enfermedades de Transmisión Sexual como la gonorrea, sífilis, infección por clamidia, verrugas genitales, herpes genital y VIH/SIDA. 

El diputado lamentó que uno de los factores que influyen para que se den embarazos no deseados, son la desinformación, la nula utilización de métodos anticonceptivos. 

Por tal motivo, el diputado urgió que tanto la secretaría de la Salud como la Juventud implementen las acciones necesarias para la prevención del embarazo en adolescentes no sólo como una cuestión de salud pública, sino como un asunto de derechos humanos. 

Publicado en Sociedad y Justicia

El titular solamente favorece a una organización, denuncian


Indígenas radicados en Acapulco se quejaron de que a dos años de la administración estatal no han recibido ningún apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas y acusaron al titular de esa dependencia de favorecer solamente a la organización de la ex directora de Atención a Grupos Etnicos, Magdalena Valtierra García. 

Ayer, integrantes de asociaciones indígenas como la Red Alternativa Social y Autogestiva (RASA), de la Gobernatura Nacional Indígena, entre otras, se reunieron por primera vez con el secretario de Asuntos Indígenas del estado, Gilberto Solano Arteaga, en un restaurante de la zona Dorada del puerto. 

Sin embargo, los indígenas denunciaron que no fueron convocados a la reunión, que el funcionario solamente convocó al grupo de Valtierra García, quien actualmente es trabajadora de la dependencia estatal y aspira a candidata a diputada por Morena apoyada por Gilberto Solano. 

En declaraciones, el consejero estatal de la Gobernatura Nacional Indígena, Flores Allende Montiel, señaló que se enteraron de la reunión dos horas antes de su realización y aunque no fueron convocados, asistieron para solicitar apoyos a los funcionarios de la dependencia estatal. 

Acusó que Valtierra García es apoyada en su aspiración por el titular de la Secretaría, y que además le ha robado mucho a los indígenas, que les ha vendido despensas, cobertores y otro tipo de apoyos, además de que les pide sus credenciales para cobrar apoyos de 200 pesos por cada credencial en la Secretaría de Asuntos Indígenas. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Iniciamos la semana de trabajo con reunión del Grupo Coordinación Guerrero en Chilapa, donde revisaremos la situación de seguridad de esta región y las acciones que se implementarán para que estudiantes y maestros regresen a clases lo antes posible en las escuelas de Chilapa.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30