La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Noviembre 2017

Todos nos vemos inmersos en la política de terror, asevera el corresponsal de La Jornada

Lo que se vive en la actualidad es una estrategia de guerra de baja intensidad, afirma Sergio Ocampo


El Estado ha ganado la batalla de generar miedo y desinformación entre los ciudadanos, advirtió el periodista Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Chilpancingo. 

“¿Cuál es el objetivo del gobierno del Estado mexicano? Meter terror en la sociedad y lo está logrando, en la medida en que la sociedad no esté bien informada, en esa medida todos nos vemos inmersos en esa política de terror”, señaló, y pidió a las organizaciones sociales estar atentas y que “no permitamos que esta política de terror nos llegue a todos, porque nos vamos a arrepentir”. 

Acompañado del reportero Arturo De Dios Palma, colaborador de La Jornada Guerrero y corresponsal de El Universal, Ocampo Arista dijo que lo que se vive en la actualidad es una estrategia de guerra de baja intensidad para meter miedo a la población, y “yo sé, tenemos miedo, la verdad, yo les digo, cuando vamos en la carretera (los reporteros, a cubrir una información en algún municipio) vamos solos, uno o dos; los que son católicos se van persignando.

Yo digo sí, nunca debemos dejar de tener miedo, pero no permitamos que este gobierno en sus tres niveles de todo el país, nos cierren los espacios, nos callen, porque si nos callan, nos vamos a arrepentir”. 

Los dos periodistas participaron en la Segunda Feria del Libro Sindical y Popular Acapulco 2017, que se llevó a cabo en el malecón del puerto y que tuvo entre sus participantes al escritor Paco Ignacio Taibo II. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Piden sindicalistas canadienses a su primer ministro que exiga que se eviten más muertes

El sindicato minero acusa del crimen a presuntas “bandas armadas de matones de la CTM”

Dos trabajadores de la minera Media Luna que respaldaban el paro laboral, fueron asesinados a balazos la noche del sábado cerca de la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula, cuando se trasladaban a su comunidad Tonalapa del Río, del municipio de Iguala. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que la noche del sábado “bandas armadas de matones de la CTM” agredieron a trabajadores en paro de la mina Media Luna. 

En un comunicado el sindicato explicó que en un retén que presuntos integrantes de la CTM tenían instalado en la población de Azcala, Cocula, en las inmediaciones de la mina, asesinaron dos trabajadores mineros, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña. 

Hace 17 días un grupo de trabajadores de la mina Media Luna se declaró en paro por no permitirles cambiar de sindicato. Los trabajadores estaban agremiados a la CTM y pretenden unirse al sindicato nacional minero. 

“El paro es porque se niegan a pertenecer a un sindicato de la CTM que no defiende sus derechos y los traiciona, los ofende, los agrede y los amenaza constantemente (…) y que está sometido totalmente los intereses de la empresa, por lo cual decidieron desde un principio afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros”, dice el comunicado.

Publicado en Sociedad y Justicia

El objetivo es examinar la Brecha de Guerrero, indica el investigador Genta Nakano

Permitirá analizar el potencial sísmico de la zona y determinar en dónde es más probable un temblor


Zihuatanejo, 20 de noviembre. El investigador de la Universidad de Kioto, Japón, Genta Nakano informó que ya se inició la instalación en mar y tierra de artefactos para medir el movimiento en las placas tectónicas, como parte del estudio de tsunamis que se efectúa en el Pacífico mexicano junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El objetivo es medir la Brecha de Guerrero con una red sismo- geodésica en el fondo oceánico, en la llamada brecha sísmica, que se extiende de Acapulco a Papanoa. 

Además de la elaboración de mapas de peligro, los resultados proporcionarán información útil para diseñar o modificar los reglamentos de construcción. 

Expuso que en Zihuatanejo, por estar en una zona sísmica, se debe trabajar en prevención porque no se sabe cuándo se va a tener un escenario caótico, “los edificios por ejemplo están muy débiles y vulnerables, y causan muchos daños a las personas; lo importante es entendernos bien sobre el riesgo que existe y convivir con este riesgo previniendo una posible catástrofe”. 

En el estudio dijo que también se incluye un análisis de riesgo de vulnerabilidad en Zihuatanejo, pero este se comenzará en un par de años. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Buscaba el EAAF identificar a desaparecidos de Chilapa, Zitlala y Atlixtac

El vocero del GCG afirmó que la emergencia se presentó porque los expertos movieron cadáveres

La emergencia ya estaba presente antes de que llegaran, reviran los argentinos y el Centro Morelos


Chilpancingo, 20 de noviembre. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) suspendió el trabajo pericial que efectuaba para identificar a posibles integrantes del grupo de desaparecidos de Chilapa, Siempre Vivos, por la contingencia sanitaria que persiste en el Servicio Médico Forense (Semefo), de Chilpancingo. 

El 6 de noviembre el EAAF comenzó con la segunda etapa de identificación de restos de nueve personas que podrían ser los que buscan los familiares de Chilapa. 

Los argentinos sólo pudieron trabajar durante nueve días, hasta el 14 de noviembre, cuando la contingencia sanitaria en el Semefo de Chilpancingo se agudizó. 

Ese día, 500 trabajadores de la Fiscalía General de Estado (FGE) suspendieron labores por los intensos olores de los cadáveres. Atrás de la FGE están las instalaciones del Semefo.

Ahí llegan los cuerpos de los crímenes sobre todo de la capital y de Chilapa. En ambos municipios, hasta octubre de este año, han asesinado a unas 200 personas, es decir 400 cuerpos, la mayoría están sin reclamar. 

El director de Semefo, Ben Yehuda Martínez Villa, ha dicho que son 400 los cuerpos que hay de más en las instalaciones de Chilpancingo; su capacidad es para resguardar unos 250 cadáveres. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30