La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Noviembre 2017

Policías estatales y militares hicieron recorridos de vigilancia por calles de la ciudad

A la primaria Miguel Hidalgo llegaron sólo 12 niños; los maestros los regresan a sus casas, indican


Chilapa, 21 de noviembre. A las 8 de la mañana a la primaria Miguel Hidalgo, en el centro de Chilapa, Guerrero, llegaron sólo 12 niños al regreso de clases que anunció la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para este martes, después de dos meses de estar cerradas las 673 escuelas de toda la región de La Montaña baja por amenazas de supuestos criminales. 

Los estudiantes estuvieron unos minutos en la escuela y después sus profesores los regresaron. 

El viernes la SEG emitió una circular en la que ordenaba a los jefes de sector, supervisores y directores de las escuelas de nivel básico de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Atlixtac y José Joaquín Herrera, convocaran los profesores para reanudar las clases.

“Las condiciones están dadas para el regreso”, dijo la secretaría. Al llamado acudieron muy pocos. 

En Chilapa, de las 70 escuelas ubicada en la cabecera municipal, sólo tres tuvieron clases, dos de ellas primarias públicas y una privada. Las públicas, la primaria Justo Sierra y la Dominga Sánchez, estuvieron vigiladas por militares. 

Pero en ambas, el regreso a clases fue a medias. Por ejemplo: en la Dominga Sánchez llegaron 112 niños de los 551 que están inscritos, apenas un 20 por ciento de la matrícula. 

En el resto de las escuelas no hubo clases, sin embargo, algunas estuvieron abiertas.

En el jardín de niños Amado Rodríguez, ubicado en el Centro, los profesores y trabajadores hacían labores de limpieza. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Proponen acuerdo para exhortar a edil de Coyuca de Benítez


Chilpancingo, 21 de noviembre. Diputados de MC, PRD y PRI lamentaron los diversos hechos de violencia que se viven en Guerrero; “ya no se puede transitar por las calles” lamentó el PRD. 

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano propuso un acuerdo con el que se exhorta al presidente municipal de Coyuca de Benítez, para que de manera urgente implemente acciones que sean efectivas para prevenir el delito y fortalecer el tejido social, además de ejecutar programas y proyectos en los que se fortalezcan los valores de la familia a fin de contener el incremento de los índices de inseguridad en el municipio, acuerdo que fue aprobado por unanimidad del Congreso. 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja argumentó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante 2015, 2016 y 2017, en Coyuca de Benítez, se han cometido 239 homicidios dolosos.

“Esa cifra indica que ese municipio aporta aproximadamente el 4.2 por ciento de los homicidios que se cometen anualmente en Guerrero. En contraste, la población de Coyuca de Benítez representa solo el 2.1 del total estatal”, dijo.

Agregó que además de homicidios, en Coyuca de Benítez se cometen otros delitos del fuero común como las lesiones dolosas, el robo en sus diversas modalidades, el secuestro, la extorsión y los de daño patrimonial. 

Detalló que en 2015, se cometieron 61 lesiones dolosas, en tanto que en 2016 fueron 80, y de enero a septiembre de 2017 alcanzan ya la cantidad de 72 víctimas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Podrían ocurrir en la brecha sísmica entre Acapulco y Petatlán, advierte el Cenapred

En Costa Chica y Costa Grande se han generado temblores importantes, dice Carlos Miguel Valdés


Ante la posible ocurrencia de un sismo mayor de 7 y hasta 8 de grados de magnitud en la brecha de Guerrero, autoridades federales recomiendan elaborar planes familiares de protección civil, revisar estructuras de viviendas y grandes edificaciones, y propiciar una cultura de la prevención en la población en la entidad. 

En entrevista, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González, enfatizó que “lo mejor es estar prevenidos y preparados a largo plazo, fortalecer las capacidades, no hay que preocuparnos ni sentirnos mal, lo que debemos hacer nosotros es tomar acciones”. 

Sentenció que “si lo hacemos para los sismos, también nos serviría para tormentas tropicales, depresiones tropicales y huracanes”. 

Valdés González detalló que se han elaborado estudios, modelos y estimaciones de sismos de magnitudes entre 7.5 y 7.7 grados, los cuales podrían ocurrir en la brecha sísmica de Guerrero, ubicada entre Acapulco y Petatlán, donde hace más de un siglo no se presenta un terremoto de estas características. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Proyecto Ciudad Víctima está parado por falta de seguimiento


Iguala, 21 de noviembre. Marchan decenas de personas con carteles de familiares desaparecidos, todos ellos integrantes de la asociación civil Los Otros Desaparecidos de Iguala, grupo que se formó después de las desaparición de los normalistas en esta ciudad.

Madres, hijos, hermanos y esposas, marcharon portando carteles con la fotografía del ser querido que simplemente desapareció en esta ciudad, estos hechos fueron llevados a cabo antes de la desaparición de los normalistas, lo ocurrido con los estudiantes fue lo que les otorgó el valor a estas familias para dar a conocer los cientos de desaparecidos que existían en Iguala y que por temor no alzaban la voz.

Durante el trayecto de la marcha se detuvieron por unos minutos en la explanada municipal, la cual fue rodeada por todos los familiares quienes portaban carteles con las fotos de sus desaparecidos.

Leyeron un comunicado en el cual Adriana Bahena, quien ha encabezado la organización desde su creación, narró como se han dado las cosas en estos años y que debido a la presión que hizo la organización, la PGR se vio en la necesidad de levantar denuncias y pruebas de ADN a mas de 500 personas, aseguró que en las búsquedas que ellos hicieron en los cerros de la periferia de Iguala, encontraron 158 osamentas, las cuales fueron comparadas con el banco de ADN que se formó de los integrantes de la asociación civil, obteniendo como resultado que 30 de esas 158 osamentas pertenecían a familiares de quienes integran Los Otros Desaparecidos.

Indicó Adriana Bahena que siguen en la búsqueda de sus desaparecidos, pero en una nueva etapa buscándolos en Ceresos, Ceferesos, hospitales, por mencionar algunos, que en las búsquedas que ellos efectuaron en octubre y noviembre encontrando 7 osamentas más, dando un total de 165 osamentas halladas por esta asociación civil.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30