La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Noviembre 2017

Los enfermos se niegan a cambiar sus hábitos alimenticios, aun sabiendo que son en su beneficio, señala médico especialista


Tecpan, 22 de noviembre. Debido a que los enfermos de diabetes se resisten a cambiar sus hábitos de alimentación, es que se incrementó el número de amputaciones de miembros y muertes causados por esa enfermedad, indicó Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta, director de la Clínica de Diabetes del hospital comunitario de Tecpan. 

Abundó que a pesar de los esfuerzos hechos por el sector salud, no mejoran los números en relación a los enfermos con ese mal. 

En entrevista, dijo que la indisciplina de algunos enfermos hace que éstos compliquen su tratamiento y por lo tanto el daño a su salud y estado físico, lo que contrasta con aquellos pacientes que llevan una vida organizada y que se apoyan en grupos de autoayuda, donde la visión de la diabetes como enfermedad maligna cambia radicalmente. 

Insistió que, pese a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Salud (Ssa), principalmente en los métodos de prevención de la enfermedad, las cifras siguen siendo negativas. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Eloy Jiménez aplica la ley del embudo, todo para dentro y nada por fuera, señala

Los padres se enojaron luego que dijo que iban a autorizarle el alza de cobro en las colegiaturas, dice


Ometepec, 22 de noviembre. Francisco Pérez Nazario, coordinador de la preparatoria número 5 Módulo-Huixtepec, del municipio de Ometepec, denunció una serie de arbitrariedades que ha cometido el director, Eloy Jiménez Molina, en contra de los maestros y de los padres de familia del módulo, lo que a lo último molestó a los padres de familia y terminaron corriendo de la comunidad este fin de semana. 

Francisco Pérez dijo que el fin de semana, el director de la institución perteneciente a la UAGro, Eloy Jiménez Molina fue a su comunidad y sostuvo una reunión con los padres de familia y maestros del módulo, luego de enterarse que este martes el rector, Javier Saldaña Almazán recibiría una comisión de la localidad y maestros para escucharlos en su planteamiento de querer convertir la escuela en una preparatoria popular, pues, no han recibido nada de la escuela matriz que se ubica en esta ciudad de Ometepec, que dirige Eloy Jiménez, quien es también uno de los candidatos para abanderar la coordinación general de Morena en el Distrito Local 16. 

En su relato expuso que, durante la reunión el morenista provocó que se enojaran los padres por lo que terminó corrido de la comunidad entre gritos de “fuera corrupto”, “no tiene vergüenza, lo trataron como perro”, que le dijeron que él aplica la ley del embudo “todo para dentro y nada por fuera”, aseguró.

Publicado en Sociedad y Justicia

La PROFEPA verifica muerte de cría de hipopótamo (Hippopotamus amphibius) de apenas 4 días de nacida

La disposición final del cuerpo se definirá cuando haya finalizado la necropsia y se aseguren las condiciones de salud pública apropiadas


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió a la Unidad de Manejo Ambiental ¨Zooselva¨, ubicada en Carretera Cayaco, Puerto Marqués, en Acapulco de Juárez, Guerrero, con la finalidad de verificar la causa de muerte de una cría de hipopótamo que se encontraba en dichas instalaciones.

Personal de esta Procuraduría, después de revisar el cuerpo del animal, observó que se trataba de una cría de hipopótamo (Hippopotamus amphibius) de apenas 4 días de nacida, la cual presentaba golpes que, a decir del veterinario responsable de la UMA referida, fueron ocasionados por su madre, quien al sentir agresión del macho, que se encuentra aislado en otro estanque pero con vista al de la hembra, ésta reaccionó alterada matando accidentalmente a su cría.

No se omite señalar que anteriormente ambos ejemplares habían concebido a otra cría, la cual fue asesinada por el macho dada la territorialidad que impera en dicha especie; por tales motivos y para evitar que lo anterior se repitiera, personal de Zooselva ubicó al ejemplar macho en otro estanque.

La disposición final del cuerpo de la cría se definirá una vez que se finalice con la necropsia y se precise el sitio que asegure las condiciones de salud pública apropiadas.

Ante ello, una vez emitida la necropsia correspondiente, la PROFEPA espera los resultados de laboratorio que confirmen la causa de muerte, para en su caso establecer las medidas necesarias para garantizar la sobrevivencia de futuras crías, así como el trato digno y respetuoso de estos ejemplares. 

Cabe destacar que el hipopótamo (Hippopotamus amphibius) se encuentra en el Apéndice II de la CITES, donde figuran especies que no necesariamente se encuentran amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.

El comercio internacional de especímenes puede autorizarse con un certificado CITES de exportación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Apertura para transparentar el padrón del Fondo de Apoyo a Periodistas


Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2017.- La ruta de trabajo será siempre la transparencia, apertura y legalidad, para la operatividad del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, al encabezar la reunión con representantes de la comisión especial de depuración del padrón de dicho Fondo.

Los comunicadores de Acapulco Víctor Álvarez Chávez, Ángel Blanco Morales, Juan José Guadarrama Morel y Alfredo Cardoso Echeverría, externaron a la titular de Sedesol su solicitud de revisión minuciosa del listado del FAP, para garantizar que los beneficios lleguen expresamente a los periodistas en activo, además de solicitar el acceso al padrón de afiliados.

De esta forma, la también presidenta del Comité Técnico del FAP, refirió ser la más interesada en que las bondades de este programa gubernamental de atención a los periodistas guerrerenses, cumpla su cometido en apego a la Ley 463 para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado de Guerrero que dan vida al FAP, instrucción puntual del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por más de tres horas, en una mesa de trabajo, la funcionaria escuchó atenta cada inquietud de los comunicadores, solicitando revisar inconformidades.

De ahí la disposición manifiesta de Zamora Villalva para revisar caso por caso, con documentación que respalde la actividad periodística y llevar al seno del Comité Técnico del FAP estas solicitudes, garantizando que sin obstáculo, los verdaderos periodistas tendrán que ingresar sí cumplen con lo establecido.

Entre los acuerdos de este cordial encuentro, destacan la instalación de tres reuniones más de trabajo, así como la participación de esta comisión especial en las próximas sesiones de Comité Técnico, recalcando que a partir de esta administración estatal, las citadas sesiones se abrieron a todos los comunicadores que por voluntad expresa han asistido a diferentes sesiones a manifestar inquietudes, atendiéndolas con oportunidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30