La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Noviembre 2017

Chilpancingo, Gro., 01 de diciembre.- La exprocuradora de Justicia del estado, Martha Elba Garzón Bernal, resultó herida de bala cuando un par de sujetos le intentaron robar la camioneta en la que se transportaba, alrededor del mediodía de este viernes.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que de acuerdo con los primeros datos recolectados por el Ministerio Público la abogada viajaba a bordo de una camioneta Mazda gris y en la esquina que hacen las calles de Abasolo y Amado Nervo, dos hombres jóvenes la interceptaron para intentar robar la unidad oponiéndose al atraco.

El vocero añadió que acto seguido uno de los delincuentes sacó una pistola calibre .22 y le disparó a la abogada, para enseguida huir con rumbo desconocido.

La abogada Garzon Bernal fue trasladada de inmediato a un hospital privado donde recibe atención médica.

Álvarez Heredia añadió que en estos momentos el nosocomio donde es atendida la exfuncionaria es resguardado por elementos de la Policía del Estado.

El vocero añadió que diferentes corporaciones policiacas desplegaron un operativo en la capital para localizar y detener a los agresores de la exprocuradora.

Publicado en Sociedad y Justicia

Critica Víctor Manuel López las comisiones que no trabajan


Ometepec, 30 de noviembre. Luego de la versión que se conociera en los medios de comunicación de que los regidores del municipio de Ometepec exigen alcalde, Omar Estrada Bustos, la cantidad de 3 millones de pesos como bono de fin de año, el colaborador de varias organizaciones en la región de Costa Chica, Víctor Manuel López Hernández, arremetió contra estos, pues dijo, no han cumplido cabalmente como representantes y que crean comisiones que no son visibles en el municipio. 

Oriundo de la comunidad amuzga de Cochoapa, quien ha colaborado en el Frente de Defensa de los Recursos Naturales del río Santa Catarina y en el Movimiento Indígena por la Autonomía que dirigía el extinto Lauro García, dijo que, en caso de ser verdad lo publicado en medios estatales y regionales, de que los regidores están exigiendo 3 millones de pesos como bono de fin de año, “sería una medida irresponsable, nos gustaría saber si dentro de sus facultades y responsabilidades se establecen sus atribuciones para asignarse, aumentarse sueldos y aguinaldos”, que, en todo caso de ser así, deberían de priorizar las necesidades de las comunidades y no enriquecerse del erario, dijo. 

Publicado en Sociedad y Justicia

El conflicto con la empresa entró en la fase 3, indican


Un grupo de trabajadores de la minera Media Luna de Cocula, alertó que la empresa les ha comunicado que la actual etapa de conflicto laboral entró en fase tres, lo cual representa que el cierre próximo de la empresa después de negociaciones infructuosas. 

Cinco trabajadores, de confianza y sindicalizados, dieron a conocer en conferencia de prensa una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quienes pidieron aplicar la ley para garantizar su fuente de trabajo. 

En representación de 200 trabajadores, cinco de ellos manifestaron en Acapulco que “el bloqueo es ilegal como sucede en otras partes de la República”. Renato Ravelo Rodríguez sostuvo que “la disputa por el contrato es por la vía legal.

Los trabajadores sindicalizados tienen los mismos derechos.

No estamos a favor de uno u otro”. Advirtió que “llevamos 27 días sin laborar”. Acusó que el sindicato que busca disputar el contrato colectivo del trabajo ha causado confusión, y señaló que hay influencia de sindicatos canadienses, entre los que señaló a Steelers. Expresó que este paro representa un mal indicador para la minería mexicana. 

Los trabajadores informaron que en este movimiento se han agrupado unos 200 trabajadores. 

En total son 822 de planta, 280 no sindicalizados, de los cuales, 63 por ciento de los trabajadores son oriundos de las comunidades cercanas. 

Señalaron que trabajadores fueron enviados a sus casas por motivos de seguridad. 

Recalcaron que el paro en la mina lo han entablado un grupo menor de trabajadores sindicalizados y personas ajenas a la fuente de trabajo. Indicaron que serían alrededor de 2 mil familias afectadas directa o indirectamente con el cierre definitivo. 

El Sindicato Nacional de Mineros, controlado por Napoleón Gómez Urrutia, representado por Indalecio Pérez, disputa al Sindicato de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, el cual encabeza Lourdes Placencia, el contra colectivo de trabajo. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Se vive un ambiente de violencia que va empeorando, manifiesta el Centro Morelos

La militarización no garantiza la reducción de violencia y habrá más violaciones a derechos humanos


Chilpancingo, 30 de noviembre. El Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), lamentó que la Cámara de diputados haya aprobado la Ley de Seguridad Interior (LSI), la cual le da más facultades al Ejército, cuando se vive un contexto de violencia que cada vez se va empeorando. 

Además, advirtió que la militarización no garantiza la reducción de la violencia, como ejemplo puso Chilapa, donde se ha realizado cinco operativos policiaco-militares y este año las muertes se volcaron y adelantó que habrá más violaciones a los derechos humanos. 

En un comunicado, el Centro Morelos dijo que es preocupante que los diputados hayan aprobado la LSI sin consultar a organizaciones nacionales e internacionales que se habían manifestado en contra. 

“Lo que la sociedad mexicana necesita no es la militarización de esta, sino todo lo contrario, los militares tienen que dejar las calles de manera paulatina, devolviendo a las instituciones civiles el mando y conducción de la Seguridad Publica”, dijo el Centro Morelos. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31