La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Diciembre 2017

La importancia de ir sumando esfuerzos entre el gobierno y sociedad civil es fundamental, en aras de ir disminuyendo hasta erradicar la Violencia de Genero en la entidad


Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre.- Atendiendo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guerrero, la Fiscalía General del Estado impartió el curso: "Los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas y la Procuración de Justicia, desde una Perspectiva Intercultural y de Género", dirigido a 40 servidores públicos del área administrativa, Peritos, Ministerios Públicos y de la Policía de Investigación Ministerial.

Esto con la finalidad de garantizar la protección, el respeto y el ejercicio de sus derechos humanos, atendiendo los compromisos internacionales, especialmente a la luz de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

A este evento asistió Alejandro Santos González, Vice fiscal de Prevención y Seguimiento; la Dra. María Eugenia Espinosa Mora, Subdirectora adscrita a la Dirección de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, de la cuarta visitaduría de la CNDH; Elizabeth Ocampo Jiménez, Directora del Instituto de Capacitación y Formación Profesional; Ramiro Rivera Martínez, Fiscal Especializado en Atención de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos; Silvia Elena Aivar García, Fiscal Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar y Shiomara Yadira Bautista Cantú, titular de la Unidad de Género.

Xavier Olea Peláez, Fiscal General del Estado, refuerza y promueve el respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Una buena infraestructura escolar, condición fundamental para alcanzar mejores niveles de aprendizaje: Eduardo Backhoff (INEE)


México, Ciudad de México, 13 de diciembre. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) establecieron hoy un convenio de colaboración que permitirá contar con un diagnóstico sobre la situación que guarda la infraestructura física educativa de las escuelas del país.

El convenio fue firmado por los titulares de ambos institutos Eduardo Backhoff Escudero (INEE) y Héctor Gutiérrez de la Garza (INEFED), contribuirá, además, en la mejora de los servicios educativos que se ofrecen en las escuelas de educación obligatoria, en especial de las que presentan mayores carencias.

El consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, destacó que “contar con una buena infraestructura en las escuelas es una condición fundamental, necesaria e indispensable para que los estudiantes se sientan cómodos y contentos de estar en un espacio que contribuya a alcanzar mayores niveles de aprendizaje”.

Resaltó que el esfuerzo conjunto entre estas dos instituciones permitirá contar con una fotografía de las condiciones de la infraestructura de las escuelas, con lo que se contribuirá a tener una mejor oferta educativa y, por lo tanto, una mejor calidad en sus servicios.

El consejero presidente del INEE, informó que con este convenio se definen acciones concretas para intercambiar información y establecer indicadores comunes. Finalmente, confío en que se avance en el establecimiento de un sistema de indicadores y de información público que haga posible su uso.

Publicado en Sociedad y Justicia
Miércoles, 13 Diciembre 2017 14:25

Índices de Rayos UV en Guerrero y estado del tiempo

Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas para el día de hoy 13 de diciembre en Guerrero

Ixtapa

Máx 30° - Soleado

Min 24° - Despejado

Chilpancingo

Máx 29° - Soleado

Min 16° - Despejado

Taxco

Máx 22° - Soleado

Min 14° - Despejado

Acapulco

Máx 28° - Soleado

Min 24° - Despejado

Tixtla

Máx 26° - Soleado

Min 16° - Despejado

Altamirano

Máx 34° - Soleado

Min 16° - Despejado

Atoyac

Máx 30° - Soleado

Min 22° - Despejado

Tlapa

Máx 29° - Soleado

Min 13° - Despejado

Iguala

Máx 31° - Soleado

Min 14° - Despejado

 

 

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Se trata de  fortalecer la democracia, la promoción y defensa de los Derechos Humanos

La justicia electoral es la última instancia de defensa de la democracia, la balanza que resuelve el desacuerdo y la exclusión, dice el magistrado José Luis Vargas Valdez

Necesario mantener la colaboración vigente, frente a los desafíos democráticos en la región, destaca el secretario general de la OEA, Luis Almagro


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las relaciones institucionales y llevar a cabo programas y actividades de interés recíproco en materia de justicia y derecho electoral, y con ello, profundizar su conocimiento y difusión de la justicia y fortalecer la democracia y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Con la representación del TEPJF, el magistrado de la Sala Superior José Luis Vargas Valdez suscribió el Convenio con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede del organismo continental en Washington.

El magistrado José Luis Vargas Valdez subrayó la responsabilidad que tiene el TEPJF en la impartición de justicia electoral, “al ser la última instancia de defensa de la democracia, la balanza que resuelve el desacuerdo y la exclusión, la coordinación y la colaboración nos permitirá atender esa alta responsabilidad y enfrentar los retos de un mundo cambiante, de una manera más eficaz”.

Vargas Valdez destacó la importancia de la colaboración interamericana en un contexto globalizado por la tecnología y la interdependencia política y económica. Por ello, “el intercambio de buenas prácticas y la identificación de soluciones a dilemas compartidos, son necesarias para el desarrollo democrático”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA reconoció la colaboración entre ambas instituciones, y como un ejemplo de ello, señaló el apoyo del TEPJF en el Grupo de Jurisprudencia Electoral Americana, en las misiones de observación electoral en las que participaron especialistas en la materia, así como su decidido respaldo para en la organización de la XI Reunión de Autoridades Electorales en 2016.

Almagro aludió al convenio específico de colaboración firmado con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), y aplaudió que la paridad de género esté garantizada por la Constitución de México. “Ello demuestra el compromiso del TEPJF con la democracia, en un tiempo donde las autoridades electorales desempeñan un papel crucial para la consolidación y estabilidad de los sistemas democráticos en la región”.

El magistrado Vargas Valdez y Luis Almagro coincidieron en destacar la importancia de la colaboración de la OEA y el TEPJF en foros e iniciativas internacionales, como la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE).

La RMJE, constituida en México durante noviembre pasado, busca el intercambio de mejores prácticas, desde la perspectiva de la justicia electoral, para hacer frente a los desafíos de las democracias contemporáneas, como lo son el uso de nuevas tecnologías, el financiamiento de la política, la participación política igualitaria y hacer frente a la desafección democrática.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31