La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Diciembre 2017

La medida, por incendios en zonas turísticas el año pasado, justifica


Zihuatanejo, 13 de diciembre. Como medida de prevención el municipio implementará sanciones a las personas que utilicen globos de Cantoya durante las vacaciones, Gustavo Adolfo Gurrion, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), dijo que la determinación de tomó debido a incendios en zonas turísticas el año pasado. 

Las multas se aplicarán a las personas que sean sorprendidas usando los globos en cualquier playa de Zihuatanejo, y podrían alcanzar hasta los dos mil pesos “aunque también estamos buscando que se prohíba definitivamente la venta de ese artefacto en el municipio para evitar daños ecológicos y en viviendas”.

Maldonado sostuvo que a partir del 15 de diciembre se implementará un operativo en todas las playas de Zihuatanejo, coordinado con Seguridad Pública municipal, Protección Civil y Bomberos, Reglamentos e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “se realizarán vigilancias nocturnas para evitar que las personas quebranten la ley”. 

Reconoció que por ahora la restricción no es pareja, ya que el Bando de Policía y Buen Gobierno, solo indica a las playas como lugar prohibido para usar los globos de Cantolla, y no toda la ciudad. 

Abundó que se busca evitar incendios como el ocurrido en unas villas en playa La Ropa el primero de enero de este año.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los afectados son de escasos recursos económicos, señala


Atoyac, 13 de diciembre. Unos 800 estudiantes de primaria se quedaron sin paquetes de útiles escolares en escuelas de la cabecera municipal, que pertenecen a la zona 74 de Atoyac, denunció el supervisor, José Faustino Rebolledo. 

Abundó que para este año las autoridades educativas excluyeron a las escuelas más grandes de Atoyac del programa de útiles escolares, sin tomar en cuenta que algunos planteles se encuentran en zonas marginadas y acuden estudiantes que viven en colonias pobres de la cabecera municipal, donde los padres de familia son de escasos recursos económicos. 

Precisó que los casos más marcados son las escuelas Herminia L Gómez, Juan Escutia y Plan de Ayutla. A la primera, acuden menores que viven en colonias pobres y las otras dos se encuentran en colonias marginadas con muchas necesidades y en las que los pobladores son de escasos recursos que muchas veces no cuentan ni para comprarle un cuaderno a sus hijos. 

Agregó que también el programa de uniformes escolares se ha quitado poco a poco de las escuelas, pues el número que se entregaron en este ciclo escolar es menor que el del año pasado, lo mismo que el número de escuelas en este municipio. 

“Es triste ver que hay padres que buscan las hojas limpias de los cuadernos viejos de sus hijos o de los hijos de algún familiar para armar un cuaderno para dárselo a sus hijos para que los utilicen en la escuela, porque carecen de dinero para comprar uno nuevo; o ver que anden de casa en casa pidiendo que les regalen un libro de texto viejo para suplir el que no le llegó a su hijo”, puntualizó. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Minera convoca a personal de confianza a una elección en Iguala


Ciudad de México, 13 de diciembre. Los representantes de la empresa Media Luna no se presentaron este miércoles a la primera audiencia que tendrían, con el Sindicato Nacional Minero y la CTM en la Junta federal de Conciliación y Arbitraje para comenzar las mesas de negociación de la demanda de solicitud del recuento de votos del Contrato Colectivo de Trabajo que emitió el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia para separar a los trabajadores en paro de la confederación, sin embargo la minera convocó a empleados de confianza para una elección en Iguala este jueves, buscando levantar el bloqueo que mantienen pobladores de Atzcala , Real de El Limón y obreros en paro en el camino hacia las instalaciones de la compañía. 

La audiencia estuvo programada a las 11 de la mañana de este miércoles, como fue notificado por un actuario de la Junta federal para las partes involucradas, sin embargo solo acudieron los representantes de ambos sindicatos. 

Las figuras jurídicas de la compañía minera filial de Torex Gold no llegaron a las instalaciones de la Junta federal, por lo que se dio por suspendida la audiencia y dejándola “hasta nuevo aviso”. 

La suspensión del encuentro jurídico ocurre, en el llamado que hizo la empresa a sus trabajadores de confianza para que acudan este jueves al estadio Ambrosio Figueroa en Iguala, para llevar a cabo una reunión y se pueda votar a favor de que se levante el bloqueo que mantienen habitantes de la comunidad de Atzcala y reiniciar la extracción de oro. 

En un documento, la empresa informó que “el voto será facilitado por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno”. 

A través de una notificación llamada Voto para el levantamiento del bloqueo, la empresa convocó a los empleados no staff para una reunión con “el propósito de permitir que ejerza el voto, si desea que el bloqueo sea levantado inmediatamente y posibilitar que el proceso de selección del sindicato proceda sin el bloqueo”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Demanda piso parejo para competir por la coalición Por México al Frente

Asegura que sus derechos políticos en el partido siguen vigentes, y no tiene de qué avergonzarse


“Sin duda soy el mejor, por eso voy a participar”, dijo el abogado Ramón Almonte Borja al anunciar su regreso al PRD y su intención de buscar la candidatura a la alcaldía de Acapulco por la coalición Por México al Frente. 

En conferencia de prensa, demandó “piso parejo” para competir, y recordó que en 2015 renunció al PRD por no estar de acuerdo con la forma en que se condujo el proceso interno. 

Con el argumento de que nunca se procesó la renuncia que hizo en 2015 a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática, y por tanto sus derechos siguieron vigentes, el ex secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja, afirmó no tener nada de qué avergonzarse, porque en la elección pasada apoyó al candidato priista Héctor Astudillo Flores. 

En una conferencia de prensa que realizó exactamente al cumplirse seis años de que dejó la secretaría de Seguridad Pública, después de que policías estatales o ministeriales asesinaron a dos normalistas durante una protesta en la autopista del Sol, en Chilpancingo, Almonte Borja señaló que sus derechos están a salvo al no haber sido encontrado responsable de esos hechos, y exhibió una carta de no antecedentes penales. 

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31