La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Diciembre 2017

La aeronave desapareció el viernes pasado, y era buscada en la zona Norte de Guerrero

Se presume que intentaron realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Zacacoyuca

Javier González y Mario Alberto Núñez quedaron sin vida, uno dentro y el otro a metros de la Cessna


Iguala, 14 de diciembre. Encuentran en Iguala la avioneta de Temixco, Morelos desaparecida desde el viernes pasado y que era buscada en la zona norte de Guerrero, esta nave realizaba vuelos de práctica para quienes querían aprender a pilotar aviones, sus dos tripulantes murieron. 

Desde el fin de semana pasado inició la búsqueda de una avioneta la cual fue encontrada el día de hoy en la comunidad de Zacacoyuca perteneciente al municipio de Iguala, la nave hecha pedazos fue encontrada aproximadamente a un kilómetro del aeropuerto que se encuentra en este lugar, por lo que se presume intentaron realizar un aterrizaje de emergencia pero no alcanzaron a llegar a la pista de aterrizaje. 

La avioneta tipo Cessna modelo 150LA matrícula XB-MNB quedó totalmente despedazada en un ejido donde se siembra maíz, los dos tripulantes desaparecidos de nombre Javier González Brito y Mario Alberto Núñez aparecieron sin vida, uno dentro de la nave y otro a metros de ella. 

Uno de los cuerpos quedo dentro de la aeronave totalmente calcinado, el segundo cuerpo fue encontrado unos 40 metros de distancia, al parecer señalan los cuerpos de rescate esta persona de haber saltado antes de que se impactara la avioneta pero también pereció. 

Estuvieron presentes durante el levantamiento de cadáveres el Ejército, la Policía Federal, Policía Estatal, Protección Civil, Gobernación y el titular del Ministerio Público, hasta el momento no se cuenta con testigos que puedan señalar como se dieron los hechos o si es que escucharon algo. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Se repetirá la militarización como en aquellos tiempos, afirma Julio Mata Montiel

No le conviene al gobierno federal capacitar a la policía para que haga su función, asegura


Atoyac, 14 de diciembre. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, alertó que, de ser aprobada la Ley de Seguridad Interna, el Ejército Mexicano tendrá las mismas facultades y atribuciones que en la década de los años 70, cuando el Estado combatió la guerrilla del profesor Lucio Cabañas Barrientos, y se repetirá la militarización en las calles como en aquellos años. 

“Si la ley se aprueba, será casi casi como un toque de queda en México.

La militarización avanza desde los años 60, principalmente en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, pero ahora prácticamente se legaliza la presencia y funciones de los militares en torno a la violación de derechos humanos, porque ellos serán los que determinen dónde intervenir, ya sea en manifestaciones, en las casas, dentro de algún inmueble o en alguna plaza pública”, puntualizó. 

Asentó que al gobierno federal no le conviene capacitar a la policía para que ésta haga su función, y prefiere que sean los soldados los encargados de patrullar las calles, ya que al registrarse una gran cantidad de delitos graves, de los cuales el gobierno está en contubernio con la delincuencia organizada en 99 por ciento de los casos, se convierten en el pretexto ideal para el Estado, para la intervención de los militares, lo que promueve la militarización que desde los años 60 existe en el país. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Pronóstico para este día en el estado de Guerrero por regiones


Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día, además medios nublados aislados por nubes bajas por la tarde sobre su porción norte.

Temperaturas máximas de 30 a 32 °C.

Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día, además medios nublados aislados por nubes bajas por la tarde sobre su porción sur.

Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle y de 24 a 26 °C en las partes más elevadas.

Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas durante el día, además medios nublados dispersos por nubes bajas por la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles

Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día, además medios nublados aislados por nubes bajas por la tarde sobre su porción norte.

Temperaturas máximas de 32 a 34 °C con valores máximos extremos en el área de Atoyac de hasta 36 °C.

Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día.

Temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día.

Temperaturas máximas de 31 a 33 °C y de 21 a 23 °C sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas durante el día.

Temperaturas máximas de 29 a 31 °C y de 17 a 19 °C sobre sus porciones más elevadas.

Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas, además nublados aislados por nubes bajas por la tarde con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas al final del día.

Temperaturas máximas de 12 a 14 °C.

 

 

 

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Pleno ratifica cambios del Senado de la República


La Cámara de Diputados aprobó la minuta devuelta por el Senado de la República por la que se expide la Ley de Seguridad Interior, y fue enviada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.   

Dicha norma tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la Seguridad Interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación en la materia entre la Federación, las entidades federativas y los municipios.  

El documento, aprobado con 262 votos a  favor y 25 en contra, modifica los artículos: 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26  y agrega un Quinto Transitorio.

Entre los cambios está al artículo 1 para precisar que las disposiciones de este ordenamiento son de Seguridad Nacional en términos de lo dispuesto por la fracción XXIX-M del artículo 73 y la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Política en materia de Seguridad Interior.

En el artículo 7, se añadió que los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de la Ley, deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y, sin excepción, los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución y los tratados internacionales y los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

Respecto al artículo 8, se indica que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la Seguridad Interior”.

En tanto, el artículo 9 se modificó para que la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, sea considerada de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.  

El artículo 10 se señala que a falta de disposición expresa en esta ley, se aplicará supletoriamente la Ley de Seguridad Nacional y, en su caso, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el ámbito de sus competencias.

En cuanto a los casos en que las amenazas a la Seguridad Interior representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, se agregó en el artículo 16 que el Presidente de la República “de acuerdo a sus facultades” podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31