La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 03 Diciembre 2017

Un fuerte tronido alertó a la familia, que logró salirse a tiempo


Tecpan, 3 de diciembre. Una casa de madera y bajareque se vino abajo en la colonia del PRI en Tecpan. La caída de la vivienda no causó víctimas, sólo daños materiales a los propietarios que se quedaron sin sus pertenencias. 

Un fuerte tronido en la madera del techo, alertó a los que vivían dentro del inmueble, quienes decidieron salirse ante el temor de que éste se viniera abajo, lo que finalmente pasó. 

La casa, propiedad de Cesáreo Hernández Mateo, de 80 años de edad, fue construida con bajareque y madera hace más de 70 años, y desde hace 10 se miraban podridos los horcones de madera que la sostenían, por lo que existía el temor y la alerta de que pudiera venirse abajo en cualquier momento, contó María Irasema Moreno Hernández, nieta del propietario. 

En la casa vivían el adulto mayor con su nieta y sus dos hijos; todos resultaron ilesos. 

La joven contó que cuando escucharon que la madera del techo tronó, se asustaron, y decidieron salirse para refugiarse en la casa del vecino, al tiempo que comenzaron a sacar poco a poco sus pertenencias, como la televisión, un equipo de sonido y la cama, sin embargo, abundó, ya no dio tiempo de más, porque de pronto la casa se vino abajo. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Particulares reclaman la propiedad del predio ubicado al lado de la Escuela de Ecología

Alertan vecinos del barrio acapulqueño sobre la posible destrucción de una roca con petrograbados


Habitantes del barrio de Tambuco denunciaron que particulares con uso de maquinaria pesada irrumpieron en un terreno protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y denominado Sitio Tambuco. 

En este sitio arqueológico hay un predio que es de particulares, y en él se encuentra una enorme roca con petrograbados, misma que es reconocida por el INAH y ha dado identidad al barrio de Tambuco, refirió la ambientalista Mónica Corazón Gordillo. 

En tanto, vecinos del lugar alertaron sobre la posible destrucción del monolito. Los vecinos que alertaron vía telefónica –pero que pidieron no ser mencionados por su nombre– relataron que desde temprano empezaron a llegar al terreno varias personas, y una maquinaria pesada tipo excavadora sobre neumáticos. 

El terreno se ubica a un lado de la Escuela de Ecología Marina, en el fraccionamiento Las Playas, y desde unos meses fue embardado por particulares que reclaman la propiedad del mismo. 

En otras ocasiones han empezado a hacer trabajos, pero no han avanzado mucho por la oposición de los vecinos, sin embargo estos denunciaron que siempre que se presentan es en domingo, previendo que no habrá autoridades disponibles que puedan impedirles continuar sus trabajos. 

En su libro Arqueología Mexicana, la antropóloga Martha Cabrera refiere sobre este sitio la existencia de dos rocas con petrograbados que aún subsisten y representan a un felino y unos numerales localizados en la Escuela de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Sería reconocer la incapacidad del Estado; la ley no es negociable, advierte Sánchez Carbajal


Amnistiar a los capos de la delincuencia para lograr la paz en México sería el reconocimiento total de la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad pública, sería un acto de abdicación ante la obligación del gobierno de dar este servicio a la comunidad, expresó el presidente del Colegio de Abogados Barra de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal. 

Al analizar la propuesta emitida por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el jurista señaló que la ley no es negociable y para poder aplicar esta amnistía primero se tendría que modificar la Constitución para darle este carácter de negociable a las leyes penales, pues de lo contrario se estaría ante una violación flagrante del texto constitucional. 

Sánchez Carbajal señaló que es distinto el caso de cuando el Estado reconoce que con sus acciones u omisiones ha orillado a los ciudadanos a incurrir en actos violatorios de los códigos penales, como cuando hay una lucha social que deriva en acciones violentas, pero dijo que no es el caso de quienes cometen crímenes por el solo beneficio que da el negocio de la droga y otros ilícitos. 

El abogado señaló que para este tipo de propuesta tiene que existir un antecedente de lucha social, pues toda amnistía tiende a dar el perdón a quienes han incurrido en delitos tipificados en el Código Penal en vigor, pero debe tomarse en cuenta la problemática que existió en torno a la comisión de esos delitos. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle y de 23 a 25 °C en las partes más elevadas.

Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante la mañana e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados aislados por nubes altas en el transcurso de la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C.

Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas durante el día. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C con valores máximos extremos en el área de Atoyac de hasta 36 °C.

Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas durante el día. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C y de 23 a 25 °C sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas durante el día. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C y de 21 a 23 °C sobre sus porciones más elevadas.

Sierra: Se registrará cielo nublado con nublados dispersos por nubes altas durante el día. Temperaturas máximas de 14 a 16 °C.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31