La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Diciembre 2017

Como alternativa, plantean apoyarse en la iniciativa privada y con cooperativistas

Dirigente de restauranteros de playa Las Gatas advierte que por el mal estado podría ser clausurado

En noviembre se reunieron con funcionarios municipales, que acordaron emitir un dictamen, revela


Zihuatanejo, 6 de diciembre. Estado y municipio han incumplido con la rehabilitación del muelle de playa Las Gatas, reprochó Roberto Bustos Olea, presidente del comité de restauranteros, y advirtió que por el mal estado podría ser clausurado durante la temporada vacacional. 

En noviembre se reunieron con el secretario particular Arturo Arzeta Serna; el secretario general, Homero Rodríguez Rodríguez; Lesvith Reglado Morales, regidora de Turismo y Juan Bustos Oliva director municipal de Turismo, de ese encuentro se acordó que Desarrollo Urbano haría un dictamen para saber con precisión el riesgo del muelle. 

Bustos Oliva, cuestionado sobre el tema, dijo que aún no hay respuesta; “estamos esperando porque el dictamen nunca se hizo; está la solicitud firmada por la regidora, director, secretario particular y general, y he estado presionando vía telefónica; y hasta la fecha no responden”. 

Asintió que existe el riesgo de clausura, acción que se efectuará inevitablemente, ya que debido a la presencia de turismo de fin de semana, el deterioro crece y “se espera que desde el 15 de diciembre incremente la llegada de turistas”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Encabeza la ceremonia por el aniversario luctuoso de Rosalío Wences Reza

El Congreso del estado autorizó un incremento de 3.4% para la máxima casa de estudios estatal, dice


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que aunque el presupuesto de 2018 aprobado para la Universidad no era lo deseable, tendrán que sujetarse a él para la proyección del próximo año. 

En declaraciones a reporteros después de encabezar la ceremonia por el aniversario luctuoso del ex rector, Rosalío Wences Reza, destacó que la UAGro ha crecido como pocas universidades en el país, aún con los problemas financieros que tiene. 

Informó que el Congreso del estado autorizó un aumento del 3.4 por ciento al presupuesto de 2018 de la UAGro, el cual está en sincronía con el presupuesto federal. 

“Hoy (ayer) vi que salió ya la información del presupuesto, es un presupuesto que está con base al incremento que tenemos establecido, ya por acuerdo del Congreso del estado que significa el incremento de 3.4 (por ciento), pero está en sincronía con el presupuesto federal, de tal manera que hay que sujetarnos a él para la proyección del próximo año”. 

Al preguntarle si era lo que esperaban, respondió que lo deseable era que autorizaran el presupuesto que la Universidad presentó, que era de 6 mil millones de pesos, con el que se atenderían los problemas estructurales de la institución, mientras que el presupuesto aprobado fue de dos mil 400 millones de pesos. 

Publicado en Sociedad y Justicia

En carta al Senado le pide analizar puntos que son retroceso a los derechos humanos

Les menciona que una legislación como esa no aporta soluciones reales para enfrentar la inseguridad

Hace observaciones sobre la ambigüedad de algunos conceptos contenidos en la nueva norma


Chilpancingo, 6 de diciembre. El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab externó su preocupación por el contenido de la Ley de Seguridad Interior que aprobó el Congreso de la Unión y que ahora está en manos del Senado. 

Jan Jarab pidió a través de una carta, a los senadores de la República que analicen algunos puntos que son un retroceso a los derechos humanos. 

En la carta enviada a los senadores, Jan Jarab mencionó que en diversas ocasiones ha declarado sobre la inconveniencia de emitir una ley como la que se propone, debido a que generaría riesgos para la vigencia de los derechos humanos, “no aportaría soluciones reales para enfrentar los enormes retos que en materia de seguridad enfrenta el país, fortalecería el statu quo, reduciría los incentivos para profesionalizar a las instituciones civiles y favorecería la consolidación del paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia y ha aumentado las violaciones a los derechos humanos”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) considera que el artículo 9 del dictamen por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, aprobado en días pasados por la Cámara de Diputados, contraviene el principio de máxima publicidad, previsto en el artículo 6º de la Constitución.

El artículo 9 del dictamen de Ley señala a la letra “la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de la ley de la materia, y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información”.

Al respecto, el Instituto advierte que dicha disposición es contraria al principio de máxima publicidad, el cual establece, por regla general, que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.

En ese sentido, establecer que la información generada por la aplicación de la Ley será considerará de seguridad nacional, implica restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información, pues como se refiere, la seguridad nacional, es una de las excepciones al derecho de acceso a la información.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31