La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Diciembre 2017
Sábado, 09 Diciembre 2017 00:05

Ley de Seguridad Interior

El tema de obligado debate en la última semana ha sido el trámite legislativo de la Ley de Seguridad Interior, que ha resultado objeto de gran controversia. En términos generales, se refiere al marco legal que posibilite la realización de parte de las fuerzas castrenses de labores de seguridad pública. Sobre este tema, debemos recordar que mi posición ha sido siempre en el sentido de que los militares deben permanecer en sus cuarteles, como ha apuntado históricamente la Constitución.

Pues bien, el discutido dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, y en camino similar por la Cámara de Senadores, define “seguridad interior” en el artículo 2 como “la condición que proporciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional. Comprende el conjunto de órganos, procedimientos y acciones destinados para dichos fines, respetando los derechos humanos en todo el territorio nacional, así como para prestar auxilio y protección a las entidades federativas y los municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad nacional en los términos de la presente ley”.

Consideramos que esta definición tan amplia es defectuosa, pues presenta varias incongruencias. La seguridad se ha entendido como una situación, sea objetiva cuando está dada por elementos de esa índole, o subjetiva cuando depende de la percepción. Pero no puede tratarse de una “condición”, que es un término que resulta extraño, más cuando se pretende decir que el Estado otorga esa condición. Igualmente, es inadecuado que se incluya como parte de “seguridad interior” el conjunto de acciones e instituciones, pues se está confundiendo el fin con los medios disponibles para lograrlo.

Publicado en Artículo

Son herramientas programables con aplicaciones variadas, dicen


Jóvenes pertenecientes al Club de Mecatrónica de la Ciudad de México, egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron en Acapulco prototipos de diversas herramientas programables, que buscan facilitar la vida del ser humano una en diversas facetas, desde la protección civil, hasta la salud y hacer frente a la discapacidad.

Algunas de sus creaciones son pequeños vehículos capaces de introducirse entre escombros de un edificio.

Los integrantes de este club, participaron en la Expo Robot que este viernes llegó a su final en el Salón Cholula del Centro Internacional Acapulco.

Daniel Alejandro Cerón Espino, explicó que “nos enfocamos la capacitación de alumnos de nuestra escuela como de externos, en robótica tenemos cursos para niños de escuelas primarias, uno para clases de universidad, y en una fase más profesional, la elaboración de un robot”.

Publicado en Sociedad y Justicia
Sábado, 09 Diciembre 2017 00:05

¿Sellaron la cloaca?

Pareciera que la salida de Capama de su director, Javier Chona Gutiérrez, y el silencio de los diputados locales sepultaron ya el fraude de 194 millones 577 mil 346.98 pesos, detectado por la Auditoría General del Estado (AGE) en el organismo.

Hasta donde se ve, el balón quedó en la cancha del Congreso, al que, afirmaron autoridades municipales y funcionarios de la paramunicipal, hicieron llegar las solventaciones correspondientes a 12 irregularidades relacionadas al ejercicio de 2016.

No hubo seguimiento o, si lo hubo, todo se ha hecho de manera hermética, tras el sainete armado por legisladores, autoridades del municipio y responsables de la administración del agua.

A principios de octubre, legisladores de PRI, PVEM y MC difundieron el hallazgo; inmediatamente, diputados del PRD se quejaron de que sus colegas estaban haciendo guerra sucia contra el alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre.

Vino la reacción del alcalde y funcionarios de Capama en el sentido de que, desde el 22 de agosto, ya se habían enviado las solventaciones sobre las observaciones de la AGE.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE en el Congreso, Samuel Reséndiz, uno de los legisladores que hicieron público el fraude, rechazó las declaraciones de los diputados perredistas de que la revelación del ilícito tuviera un sesgo político.

Se dijo muy preocupado por lo que estaba ocurriendo en Capama, pero extrañamente, lo mismo que los demás promotores de la auditoría: Ricardo Mejía (MC) y Mauricio Legarreta (PVEM), no volvieron a sacar el tema a colación.

En el ayuntamiento porteño, la única regidora que reaccionó, calificando de grave el fraude, fue Gloria Sierra López. Advirtió: “yo no voy a bajar la guardia, voy a estar insistiendo en que el organismo tenga un saneamiento eficiente, real, para ir mejorando sus condiciones”.

El 4 de diciembre retomó el tema: “la Capama vive la peor debacle de su historia”, acusó, y dio a conocer que presentó ante la PGR una denuncia contra Chona Gutiérrez, pero no por el fraude, sino porque presentó una cédula profesional que en realidad está a nombre de otra persona; al día siguiente, Chona renunció.

La duda sobre si el manejo que se está dando al caso es el correcto y la sospecha de posibles arreglos turbios entre diputados y municipio para no dar seguimiento al problema, son los elementos que impregnan el ambiente y que parecen tomar nuevo curso con la expulsión de Chona. N

Publicado en Editorial

La invitación fue sumarse al proyecto de nación diferente, aclara el dirigente estatal

Remarca que “no se trata de negociaciones oscuras ni cuestiones que no sean transparentes”


El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador no le ofreció ningún cargo al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, sino solamente lo invitó de manera muy general a sumarse a los trabajos por un proyecto de nación diferente.

Sandoval Ballesteros explicó que él estuvo presente en el momento en que ambos personajes platicaron pero señaló el tabasqueño le explicó a Torreblanca que los lineamientos para definir candidaturas son muy claros y “no hay más que una invitación como a todos a impulsar generosamente el proyecto”.

El lunes pasado, en conferencia de prensa, Torreblanca Galindo dijo que sostuvo una plática con López Obrador durante la gira que este realizó por Guerrero y que platicaron sobre el proceso electoral en curso, pero no quiso decir el contenido de esa plática, y solo dijo que fuera el propio López Obrador quien contara lo que le dijo al ex gobernador.

Torreblanca Galindo, según diversas fuentes, ha buscado ser candidato a por Morena primero al Senado y luego a la presidencia municipal de Acapulco, pero precisamente durante esa gira, López Obrador dijo tajante que en el puerto será mujer quien abandere.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31