El comienzo del nuevo ciclo escolar puso de manifiesto un cúmulo de viejos problemas que se han arrastrado como pesado fardo que impide el cumplimiento cabal del calendario.

El secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero, aseguró que hay suficientes recursos para cubrir la carencia de maestros en centros educativos y reportó normalidad en el comienzo del ciclo escolar.

Sin embargo, en una acción que contradecía al funcionario, padres de familia de la escuela primaria Himno Nacional, de Petatlán, en la región de Costa Grande, bloquearon de modo intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo durante varias horas, desde la 7 de la mañana, para exigir tres maestros.

En Pungarabato, por citar otro suceso, 35 escuelas de la Tierra Caliente, distribuidas en tres municipios, no empezaron el ciclo escolar 2018-2019 por falta de condiciones, declaró el delegado educativo, Juan Mondragón Torres.

Abundó que en la comunidad coyuquense de Pinzán Morado, los dos planteles educativos no emprendieron actividades por el socavón abierto desde el pasado 2 de julio; funcionarán en casas particulares, pero aún no se determina dónde.

Definen el plan de austeridad y trabajo en el próximo sexenio


Ciudad de México, 19 de agosto. Félix Salgado Macedonio, senador electo por Guerrero asistió al V Congreso Nacional Extraordinario de Morena, donde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador definió lo que será el plan de austeridad y trabajo en el próximo sexenio.

Por la mañana, el senador electo de Morena asistió al Auditorio Azcapotzalco, donde se reunieron delegados estatales, delegados nacionales y candidatos electos para definir temas referentes al cambio en las dirigencias nacional y estatales, así como la creación del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

Durante su participación, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo gobierno logrará “una transformación ordenada pero radical. Vamos a arrancar de raíz al régimen de corrupción y privilegios”. El Presidente electo dijo que su Gobierno no va a decepcionar a nadie, “ni vamos a actuar como dirigentes que al llegar al poder se traicionan a sí mismos y traicionan a sus seguidores”.

Asimismo, invitó a los candidatos electos a seguir trabajando con honestidad y humildad, por y para el pueblo, porque “todavía no hay victoria final. La habrá cuando no haya pobreza, ni corrupción, ni violencia y cuando se logre la reconciliación nacional y se recobre la gloria y la grandeza de México”.

Posteriormente al evento, Salgado Macedonio mencionó que habrá que trabajar en esos ejes programáticos, y que fueron ellos, los Senadores electos, los primeros en plantear la disminución de su salario y un recorte presupuestal del 30 por ciento.

Registro de temperatura que podrían oscilar entre los 35 y 40 grados centígrados, en municipios costeros y Tierra Caliente


Chilpancingo, Gro., 20 de agosto.- Para este inicio de semana se prevén condiciones de cielo medio nublado durante el día y nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales muy fuertes, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y la posible caída de granizo en las partes altas, debido a la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

También se pronostica ambiente caluroso en las siete regiones del estado, con máximos valores de temperatura que podrían oscilar entre los 35 y 40 grados centígrados, principalmente en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente.

Las precipitaciones y tormentas que podrían registrarse en las próximas horas, pueden estar acompañadas de rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

Ante el registro de altas temperaturas, la dependencia estatal sugiere no exponerse directamente a los rayos del sol, tomar abundantes líquidos y utilizar ropa adecuada, a fin de evitar golpes de calor.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.

Acapulco, Gro., 20 de agosto.- “La educación es la llave principal para poder transformar y resolver muchos de los problemas que hoy tenemos”, expresó el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2018-2019 en la escuela primaria Francisco Villa, de la colonia del mismo nombre, donde exhortó a maestros y padres de familia a fortalecer los valores y contribuir en el buen desarrollo de los niños y jóvenes acapulqueños.

Luego de participar en los honores a la bandera, el alcalde expresó su compromiso con esta zona de Acapulco, “me siento contento, orgulloso de poder regresar a esta escuela primaria, de poder compartir con ustedes que la colonia Francisco Villa ha sido parte de mi vida y que hoy como alcalde, como presidente municipal, no podemos dejar de reconocer que gracias a la gestión de muchos padres de familia que están aquí hemos logrado trasformar muchos lugares de esta colonia hermosa. Nosotros logramos construir familias fuertes y hacer que nuestros niños tengan raíces firmes, raíces fuertes, raíces sólidas”.

Acapulco, Gro., 20 de agosto.- Con una afluencia de 769 mil 860 turistas, las expectativas de la temporada vacacional de verano 2018 se cumplieron, informó el presidente municipal, Evodio Velázquez, al presentar un balance de los resultados en el periodo comprendido del 10 de julio al 18 de agosto.

Con la presencia de los funcionarios municipales, el alcalde informó que la visita de miles de turistas generó una derrama económica de 3 mil 110 millones de pesos, “se consolida Acapulco como el primer destino turístico de playa para todos los turistas del país, a comparación del 2017 se tuvo el 11.5 por ciento de crecimiento como destino turístico preferente, la ocupación hotelera tuvo un porcentaje del 68 por ciento promedio, estamos en el rango, alcanzando picos del 93 y 94 por ciento los fines de semana, rebasamos la expectativa en derrama económica”.

En la conferencia de prensa, el coordinador de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, informó que en los 42 días de vacaciones se presentaron 3 fenómenos de Mar de Fondo, alcanzando olas de más de 5 metros de altura, además se realizaron 169 rescates acuáticos, se localizaron 15 menores y se ofrecieron 660 asistencias médicas, teniendo el registro de 10 personas fallecidas.

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31