El pegamento más antiguo del mundo creado por los neandertales

Escrito por  Jul 30, 2019

El pegamento que de alguna forma conocemos hoy y que sirve para unir piezas tiene 200.000 años de antigüedad. Por supuesto, no tenía los mismos elementos del pegamento de hoy, pero los restos más antiguos de algo usado como tal tienen esa antigüedad, y la materia prima fue la resina de la corteza de abedul.

Según Juana Casto de HERRAMIENTASHOY, los neandertales usaban esta sustancia pegajosa, pero aún no se sabía mucho sobre su proceso de fabricación y manipulación. ‘’Muchos autores agrupan este hallazgo con el de las evidencias del uso del fuego, el habla o la fabricación de herramientas líticas. Sin embargo, en la Universidad de Leiden , en Holanda, han hecho un nuevo estudio de arqueología experimental que dan más luces sobre el tema y también han planteado nuevas concepciones e interrogantes’’, declara la experta.

ASÍ UNIERON PIEDRA Y PALOS

Los neandertales construían sus lanzas, hace 200.000 años, con un pedernal enganchado a una barra de madera. Pero durante mucho tiempo había quedado en el vacío una pregunta: ¿cómo lo hacían para enganchar la piedra (principalmente sílice) con los palos? Es así como surge la propuesta investigativa de los arqueólogos de la Universidad Holandesa de Leiden.

Para ellos, ha quedado claro que el Homo neanderthalensis, que habitó Europa, Próximo Oriente y Medio y Asia Central, inventó el pegamento artificial más antiguo del mundo. ¿Cómo lo consiguieron? Pues utilizando alquitrán de corteza de abedul, un árbol que crece en esas zonas en las que habitaron.

Aunque los investigadores siempre creyeron que este material era demasiado complejo y difícil de conseguir para una cultura tan rudimentaria como la de los neandertales, los arqueólogos de la Universidad de Leiden, Paul Kozowyk y Geeske Langejans, descubrieron hasta tres fórmulas distintas para extraer el alquitrán de la corteza de abedul, un árbol caducifolio del género Betula originario de Eurasia.

UN NIVEL DE INTELIGENCIA MAYOR QUE EL PENSADO

Las huellas más antiguas de esta práctica se remontan a un lugar de Italia. También se encontraron bolas de alquitrán y residuos de adhesivos similares en Alemania, el más antiguo de los cuales data de hace unos 120.000 años. Ambos en tiempos en que solo los neandertales habitaban estas zonas.

Los estudios dejan en claro el nivel de inteligencia de los neandertales. Para que este proceso fuese exitoso, necesitaron conocer ciertas propiedades de los materiales, como el grado de adhesividad y viscosidad, todo un procedimiento. Eran, en consecuencia, capaces de estos niveles de imaginación, invención y tecnología, concluyen los investigadores.

ASÍ PUDIERON CORTAR Y RASPAR

En otra investigación relevante, luego de encontrar herramientas de piedra en dos cuevas italianas, estudiosos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, demostraron que los neandertales que vivieron en Europa hace unos 55 mil años salían de sus cuevas para recolectar resina de los pinos.

La evidencia encontrada en Grotta del Fossellone y Grotta di Sant’Agostino, dos cuevas cercanas a las playas de costa oeste de Italia, mostraron que las piedras habían sido recubiertas con resina de pinos locales, la cual fue mezclada con cera de abejas. Una opción que también se demostró en la utilización de la creación el pegamento.

Las cuevas fueron el hogar de neandertales que vivieron en Europa durante el período del Paleolítico Medio. Ellos usaban el pegamento para unir huesos o piedras a un mango de madera y así crear herramientas o armas. Era parte de su desarrollo y de la búsqueda de una mejor condición de vida, pues con esas herramientas cortaban carne o raspaban el cuero. Ahora ya sabemos cómo las fabricaban, cómo unían esos elementos para los fines necesarios de su dura vida en las cuevas.