La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 15 Octubre 2017

“Con mi regreso al país quiero demostrar que seguimos en la lucha por la justicia”, expresa al recibir el premio Carlos Montemayor


Ciudad de México, 15 de octubre. “Como podemos no ser rebelde cuando están matando a nuestros hijos, como podemos agachar la cabeza cuando en México están descabezando, descuartizando a nuestros hermanos, a pesar de las consecuencias de regresar a mi país, desafiando al gobierno, con esto quiero demostrar que seguimos en la lucha por la justicia y defendiendo nuestros pueblos”, exclamó Nestora Salgado al recibir el premio Carlos Montemayor.

La líder comunitaria de Olinalá, recibió este domingo el premio nacional Carlos Montemayor del cual fue acredora en 2014 pero por encontrarse en prisión no se le pudo entregar.

En la premiación también fueron condecorados Rubén Sarabia Sánchez alias Simitrio y José Manuel Mireles, de las autodefensas de Michoacán, estos no pudieron asistir al evento ya que tienen prisión domiciliaria y los jueces cancelaron el permiso.

Nestora Salgado llegó una hora antes del evento, se le miraba sonriente y con un mejor estado de salud, pasó un año y medio en Estados Unidos, a donde tuvo que viajar luego de su liberación del penal de Tepepan, donde estuvo cerca de dos años.

Publicado en Sociedad y Justicia

“No queremos que el gobierno lo lamente; queremos que investigue y sancione”, dice


El asesinato del ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática y activo promotor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, Ranferi Hernández Acevedo, “es una monstruosidad”, expresó la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Norma Mesino Mesino.

El también ex diputado local, exiliado en Francia a mediados de los años 90, fue asesinado la noche del sábado en la carretera entre Ahuacuotzingo y Chilapa, junto con su esposa, su suegra y su chofer.

Mesino Mesino afirmó que Hernández Acevedo había denunciado recientemente amenazas y había solicitado medidas cautelares, pero le fueron negadas por el gobierno del estado.

Dijo que los familiares y los amigos y organizaciones sociales “no queremos que el gobierno del estado lamente el asesinato, queremos que se investigue y se sancione a los responsables”.

La dirigente de la OCSS, organización a la que Hernández Acevedo estuvo muy ligado, dijo que cuando se enteró por la nuera y el yerno del dirigente que este había salido a las 5 de la tarde de Ahuacuotzingo y a las 10 de la noche aún no llegaba a Chilapa, adonde se dirigía, se comunicó con el asesor del gobernador, César Flores Maldonado, y le dio los datos del vehículo y los teléfonos celulares de quienes iban en él, y envió los mismos al fiscal Xavier Olea, quien nunca le recibió la llamada, así como a organizaciones sociales y a periodistas. Los victimados fueron encontrados después de la medianoche con huellas de tortura, amarrados con alambre y encajuelados. Sólo la suegra parecía haber sido ejecutada en el asiento trasero de la camioneta.

Publicado en Sociedad y Justicia
Lunes, 16 Octubre 2017 00:05

Leyva Mena, cuesta abajo

Este domingo se cumplió el plazo de cinco días que el Congreso local concedió al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que aporte pruebas a su favor relacionadas con el juicio de revocación de mandato que se le sigue por el supuesto mal uso de 12 millones de pesos destinados para resolver el problema de la basura.

Por tanto, se prevé que en la sesión de mañana martes el Congreso desahogará las pruebas aportadas por el munícipe.

En los pasillos del Congreso se ventiló que, independientemente del resultado que haya del análisis de las pruebas entregadas por el ayuntamiento capitalino, la Comisión Instructora ya tiene el sentido del dictamen, que es a favor de la revocación de mandato, para lo cual cuenta con el aval de varios diputados priístas, entre ellos, Cuauhtémoc Salgado Romero e Ignacio Basilio García, integrantes de la Comisión Dictaminadora.

Adelantándose a un probable complot contra el alcalde, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario del ayuntamiento de Chilpancingo, Jesús Vargas, rechazó que vaya a ser este martes cuando diputados aprueben dicha revocación y que de hacerlo “sería ilegal”.

De ser verdad que los legisladores tienen ya armado el mecanismo para sacrificar a Leyva Mena, significa que no están dispuestos a apegarse a la legalidad.

Evidenciaría que el primer edil capitalino no las trae todas consigo, pues que sean los perredistas los que hayan promovido el juicio no es nada extraño, pero el hecho de que varios diputados priístas ya aceptaron empujarlo al fuego proyecta que ni en el mismo PRI lo ven con buenos ojos.

Leyva Mena ha sido criticado severamente por los diversos sectores de la capital, sobre todo por los problemas de seguridad pública y la suciedad en que se ha visto envuelta la cabecera municipal en los meses recientes.

Del conflicto relativo a la basura, que como protesta por no haber dónde tirarla han llegado a depositársela hasta en el Zócalo citadino, se derivó precisamente el juicio de revocación de mandato, el que, independientemente de que sea válido o no legalmente, envía el mensaje de que la primera autoridad municipal no tiene muy buenas relaciones con las esferas gubernamentales y políticas, que parecen haberlo condenado al cadalso. n

Publicado en Editorial

Se desconoce qué provocó la mortandad de cientos de animales, indica el director

El comisario de la comunidad lleva a cabo las investigaciones para determinar la causa, dice


Tecpan, 15 de octubre. Cientos de peces aparecieron muertos a la orilla de la laguna de Nuxco, en Tecpan, la mañana del domingo, sin que se conozca la causa que provocó la mortandad de animales, informó el director de Protección Civil municipal (PC), Francisco Lira Soto.

Abundó que la zona en la que apareció el mayor número de peces sin vida fue cerca de la barra.

En entrevista, indicó que una llamada telefónica hecha por los lugareños alertó a los trabajadores de Protección Civil municipal sobre la aparición de los cientos de peces en la orilla de la laguna, al tiempo que requirieron su ayuda para retirar los peces muertos antes de que originen malos olores que ahuyenten a los visitantes que pudieran llegar a los negocios establecidos a la orilla de la playa.

Lira Soto contó que al llegar al lugar los pobladores le mostraron los peces muertos cerca de la laguna, entre ellos, carpas, mojarras, lisas y camarones de diferentes tamaños.

Según el director, la muerte de los peces pudo originarse porque se abrió la barra de la laguna y la salida repentina del agua al mar pudo afectar a la población de peces y camarones que perdieron la vida por la falta de oxígeno.

Agregó que el comisario de la comunidad de Nuxco, Fernando Murga, realiza las investigaciones correspondientes para determinar la causa de la mortandad de animales.

Dijo que por el momento no queda más que hacer que retirara los peces muertos para evitar que se descompongan y emitan olores fétidos que afecten a los que viven en la zona y alejen a los turistas y pescadores que llegan al lugar. Luego de recorrer la laguna, acompañado por un grupo de habitantes de Nuxco, precisó que la mayor cantidad de peces aparecieron en la zona cercana a la barra, más que en el resto del cuerpo lagunar y rechazó que lo ocurrido afecte la pesca que los pobladores realizan en esa zona.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31