La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Octubre 2017

Ambas se dicen víctimas y piden que se les haga justicia


Chilpancingo, 24 de octubre. Las dos se dicen víctimas, las dos piden justicia. Yndira Sandoval Sánchez es activista y defensora de los derechos humanos; Claudia Juárez Gómez es policía en Tlapa, Guerrero. La activista dice que la policía la violó, que le tocó sus partes íntimas en una celda de la comandancia; la agente lo niega, incluso dice que ni siquiera entró al cuarto.

Este caso explotó el domingo con la publicación de la denuncia de la activista.

Dos días después han pasado muchas cosas: se difundieron videos donde se ve a Yndira discutiendo con los agentes en la calle y en otro en la comandancia; las autoridades se han pronunciado y Claudia se defendió.

De la difusión de los videos, dice Yndira, son parte de la criminalización, de la violencia del Estado para subestimar el caso. Claudia también piensa que este caso la está violentando.

“Yo sigo trabajando, asisto a cuidar la entrada y la salida de la comandancia, pero ahora me siendo avergonzada: la gente que pasa por ahí me señala y dice: “ahí está la violadora”, cuenta Claudia en entrevista.

Esa noche, recuerda la policía, llegó a la clínica San Antonio porque sus compañeros solicitaron el apoyo: ellos no podían detener a la activista, por ser hombres.

Publicado en Sociedad y Justicia

Actúan varias culturas en esta tradición, dicen los pioneros


Ometepec, 24 de octubre. La Danza del Tigre que se lleva año con año en la comunidad amuzga de Cochoapa, del municipio de Ometepec, es una tradición que va en aumento en cuanto a las asistencia se refiere, y cada vez, el 24 de octubre, la comunidad es visitada por habitantes de comunidades de los diferentes municipios de la región de Costa Chica, “se debe a la originalidad de la danza”, dijo Mauricio García Santiago, quien lleva 30 años personificando a María Catarina o ‘la vieja’, como es conocida la esposa de Manuel Peña: el viejo (otro personaje de la danza).

Mauricio recuerda cómo hace 30 años, los únicos que se interesaban en ver la Danza del Tigre eran los propios pobladores; sin embargo, a través del tiempo se han ido acercando habitantes de otra comunidades y, ahora, la danza logra juntar a cientos de varios municipios de la región, hace que los que están fuera de su pueblo regresen en esta fecha para observar las travesuras de “el tigre, el perro, el viejo y la vieja”, que empieza el 22 y culmina el 24, “cada vez llega más gente de fuera, porque damos lo mejor de nosotros en la danza”, afirmó.

Explicó que el origen de la danza que se tiene en la comunidad es que, hace cientos de años, un tigre se acercaba a la población y empezaba a comerse las gallinas, marranos y todo animal doméstico comestible; sin embargo, algunos pobladores que se alebrestaban eran calmados por otros, quienes decían que era normal, porque el pueblo estaba en el bosque; pero lo intolerable llegó cuando el felino devoró a dos niños, y fue cuando los habitantes se organizaron. Dijo que Manuel Peña (el viejo en la danza) era el que se ofreció matar al animal junto con su perro Aza-bache, también le ayudaría su esposa, María Catarina (la vieja), “la batalla representa las veces que se reunieron para planear la muerte del tigre, y finalmente lo matan y distribuyen la carne y todo lo servible de su cuerpo, como el cuero”, contó.

Publicado en Cultura

Fue en la ceremonia cívica por el 107 aniversario del natalicio de Raful Krayem

Se hizo una semblanza del Jilguero guerrerense, como el patrimonio cultural de los taxqueños


Taxco, 24 de octubre. “La música debe ser así, como Raful”, expresó Reyes Baltazar a sus 86 años de edad, cuando recibió la medalla y el reconocimiento a su trayectoria por considerarlo como compositor durante 70 años en la música guerrerense, en el acto cívico del 107 aniversario del nacimiento de Raful Krayem, en el que se permitió a Baltazar, bailar y cantar solo.

En el acto cívico para esta actividad, al jilguero guerrerense se le nombró como el personaje más importante de Guerrero de la música de la bohemia.

El regidor Fernando Estrada expresó: “rendimos tributo a uno de los hijos pródigos de Taxco, porque no se puede hablar de Taxco sin hablar de Raful Krayem”.

Indicó que la cultura como un valor “intangible que se encuentra plasmado en todos y cada uno de los rincones de nuestro pueblo mágico, en su gente, en sus tradiciones, en sus leyendas, en sus paisajes y en su música, debe ser visto como iconografía e identidad de Taxco”.

Después se entregó la presea y un reconocimiento a Baltazar por parte de la hermana del Jilguero Guerrerense, Yamilet Krayem acompañada de la dele-gada de la Secultura, Rosario Cambray.

Se dio una catedral de la música del homenajeado que fue acompañado por el grupo Pentágono y el cantautor Reyes Baltazar.

Hubo una semblanza por parte de uno de los integrantes del comité José Córdoba Leyva.

Se hizo una mención en el hotel Misión donde se realizó un último homenaje, donde se ubica su busto y se realizó otro programa dedicado al compositor de Camioncito flecha roja.

Córdoba Leyva calificó a la obra de Krayem como un sello romántico y campirano que solamente la pluma y la música de Raful supo describir con amor y maestría  a su Taxco de sus amores, y que hoy en día se ha convertido en un símbolo de nuestras costumbres y en un patrimonio cultural de todos los guerrerenses y, principalmente, taxqueños”.

Publicado en Cultura

Estuvo acompañado el alcalde por sus homólogos y diputados locales del PRD

Se construirá un puente de 230 metros de largo, con una inversión de 40 mdp: Obras Públicas


Acompañado de alcaldes y diputados locales del PRD, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre dio el arranque a los trabajos de la terminación de la vía rápida.

También estuvo acompañado por su esposa, Perla Edith Martínez, regidores y funcionarios municipales. El inicio del acto protocolario estaba programado a las 5 de la tarde y alcalde llegó alrededor de las 5:15, pero inició faltando unos 15 minutos para las seis, debido a que esperó a que llegaran los diputados perredistas.

En su intervención, la secretaria de Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, informó que la obra se hará con una inversión de 40 millones de pesos y que consiste en realizar un puente de 230 metros lineales.

Destacó que representa un “reto principalmente ingenieril” y en cuanto al tiempo que se realizará, pues es una obra proyectada a 9 o 10 meses, pero se contempla concluirla en seis meses.

 “Vamos a hacer una especie de cirugía porque esta obra está elaborada a base de unas vigas, estas vigas las vamos a recuperar para poder hacer unas rampas de donde está la avenida Constituyentes 110 metros hacia atrás. Se empezará por demoler el pavimento de 20 centímetros de espesor, retirarlo para recuperar lo que está abajo y entonces iniciar con una rampa de ascenso con esas vigas”.

La funcionaria remarcó que es la obra más compleja del gobierno municipal, por lo que es un reto muy importante en el que varias áreas del gobierno municipal estarán participando.

Evodio Velázquez destacó que el objetivo de la obra es mejorar la movilidad de la ciudad, la cual está por cumplir 500 años de ser descubierta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31