La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 25 Octubre 2017

Algunas familias tienen incertidumbre sobre si el gobierno del estado las apoyará o no

Continúan visibles las afectaciones en viviendas y edificios en ambos municipios de La Montaña, indican


Tlapa, 24 de octubre. A más de un mes del sismo del 19 de septiembre, los daños en viviendas y edificios continúan visibles en los municipios de Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán.

Xochihuehuetlán, fue una de los municipios que tuvo más afectaciones en viviendas y edificios públicos de la región de La Montaña, por su cercanía al estado de Morelos, en donde fue el epicentro del terremoto registrado el pasado 19 de septiembre.

Las familias, cuyas viviendas y negocios se vieron afectados por el sismo, continúan en la espera de ayuda de los gobiernos estatal y federal para la demolición y reconstrucción de las estructuras.

Algunas familias han dejado de percibir ingresos ya que sus negocios se han mantenido cerrados por la lenta respuesta de las autoridades ante la evaluación de los daños.

Afectados denunciaron que el avance de reconstrucción se ha visto muy lento y el gobierno del estado ha tenido poca respuesta hacia las familias damnificadas; y en otros casos aún no se observa ningún avance.

Algunas familias se mostraron con incertidumbre sobre si el gobierno del estado las tomará en cuenta o no para la reparación de los daños, por lo que algunas de ellas piensan en pedir préstamos a bancos o migrar a Estados Unidos.

El vecino municipio de Huamuxtitlán, que se encuentra a 20 minutos del municipio de Xochihuehuetlán, es otro lugar en donde las familias afectadas continúan esperando la respuesta favorable para el apoyo de la reconstrucción de sus viviendas.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Van Joel Eugenio Flores como secretario general y Erick Francisco Bello en Salud

Considera el alcalde Jesús Tejada la posibilidad de cambios en la Secretaría de Seguridad Pública


Chilpancingo, 25 de octubre.  El alcalde, Jesús Tejada Vargas, nombró como secretario general del Ayuntamiento a Joel Eugenio Flores en sustitución de Jesús Vargas Vargas, y a Erick Francisco Bello Rodríguez como director de Salud municipal.

Tejada Vargas dijo que analiza la posibilidad de cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, por los altos índices de violencia.

Al medio día, en la sala de cabildo, Tejeda Vargas tomó protesta a Joel Eugenio Flores como secretario general. Joel Eugenio forma parte del grupo político dentro del PRI del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Joel Eugenio hasta marzo se desempeñaba como administrador del Congreso del estado; sin embargo, renunció porque, según dijo, la presidenta de la Comisión Política, su compañera la priista, Flor Añorve Ocampo, bloqueaba sus funciones.

Antes Joel Eugenio se desempeñó como director jurídico en la Auditoría General de Estado (AGE).

Publicado en Política

Suspende a la delegación en Acapulco hasta que resuelva sus conflictos internos

La sanción contra la presidenta, por participar en actos de Morena usando el logotipo de la cámara, explica Urióstegui Carbajal

La destitución también aplica para ex dirigente Orozco Pintos, dice


La Comisión Ejecutiva del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) resolvió revocar de manera definitiva su carácter de consejeros a la presidenta de la Canacintra Acapulco, Yoloczin Domínguez Serna y a su ex presidente Andrés Orozco Pintos, así como suspender a la delegación en Acapulco de la misma cámara hasta que esta resuelva sus conflictos internos.

En conferencia de prensa, el presidente de Concaingro, Julián Urióstegui Carbajal, acompañado de varios miembros de la Comisión Ejecutiva, explicó que la sanción para Domínguez Serna es porque participó en diversos actos políticos de Morena usando el logotipo de la Canacintra, y los estatutos de la Canaingro establecen que los representantes de las cámaras que integran esa confederación empresarial no pueden hacer eso, so pena de ser destituidos; y en cuanto a Orozco Pintos, dijo que la sanción es porque se ostenta como representante de la Concamín en Guerrero sin serlo.

Ambos, aseguró Carbajal, han desatado una campaña contra la Concaingro.

En el caso específico de Domínguez Serna, quien lo acusó ante el Ministerio Público de haberla amenazado, Urióstegui Carbajal presentó a sus “abogados personales”, Uriel Fernández y José Luis Gallegos, quienes agilizarán el proceso y entonces “si no demuestra legalmente su dichos”, pasará “de supuesta víctima a culpable de delitos” y dijo que será necesario que ella le pida una disculpa “públicamente y sin ambigüedades, para que yo considere otorgarle el perdón”.

“Niego total, categóricamente, la imputación de que yo la amenacé”, sentenció. También rechazó estar atrás de su destitución hecha por miembros del Consejo de la Canacintra. Dijo que Concaingro es respetuoso de los procesos internos de las cámaras agremiadas.

Publicado en Política

En Acapulco, cinco colonias son las de mayor incidencia en el problema, indican

Se requieren protocolos de atención en municipios donde se declaró la alerta feminicida, consideran

El puerto ocupa el tercer lugar en casos de homicidios de mujeres en la República Mexicana, alertan


La violencia de género debe ser atendida y prevenida tanto por los gobiernos como por la población, señalaron integrantes del Colectivo por la Igualdad, Avance y Desarrollo de las Mujeres.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, consideraron que se requieren protocolos claros de atención a la violencia contra la mujer en los ocho municipios de Guerrero donde fue declarada la alerta de género.

El secretario de la asociación Mujeres y Hombres por la Equidad, Enrique Solano López, alertó que de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Acapulco ocupa el tercer lugar en casos de homicidios de mujeres a nivel nacional.

El primer lugar lo ocupa el municipio de Ecatepec, estado de México y el segundo el municipio de Veracruz.

No detalló las cifras de feminicidios en Acapulco, porque dijo que hay mucha secrecía al respecto por parte de la Fiscalía General del Estado, además de qué hay casos que no se denuncian y por lo tanto no están registrados.

Añadió que hay cinco polígonos con mayor violencia contra la mujer en Acapulco: Zapata, Renacimiento, Progreso, Petaquillas y la Jardín, aunque “ahorita vemos que en cualquier lugar te pueden matar”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31