La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 27 Octubre 2017

Familiares hacen guardia en la PGR para saber la situación de los 49 detenidos

Antes, ya habían realizado recorridos de seguridad a petición del edil Pablo Higuera, explican

En el grupo de encarcelados hay varios menores de edad que, afirman, no estaban armados


Chilpancingo, 27 de octubre. Familiares de los 49 integrantes del grupo de autodefensa de Eduardo Neri detenidos el jueves por la Policía Estatal en Zumpango, revelaron que los armados llegaron a la cabecera municipal por un llamado del alcalde, Pablo Higuera Fuentes, los que consideraron como "una mala jugada".

Este viernes, los familiares estuvieron afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para pedir información sobre la situación legal de sus parientes.

Los familiares dijeron que los autodefensas al llamarlos a la cabecera municipal les tendieron una trampa.

A los 49 hombres armados los aprehendieron en su supuesto ingreso a Zumpango para raptar a un estudiante, y los llevaron a la PGR para dar su declaración.

De acuerdo al vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, a los autodefensas los capturaron en tres grupos: el primero en el cerro del Tepetlayo, por donde, según informó el gobierno, ingresarían los civiles armados; la segunda y la tercera detención ocurrió en la búsqueda del resto.

Publicado en Sociedad y Justicia
Sábado, 28 Octubre 2017 00:05

¿Cuándo el caso de la Capama?

Bien dice el alcalde Evodio Velázquez Aguirre que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) requiere una transformación a fondo.

Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaba elección tras elección estaba muy arraigada la creencia aquella de que el gobierno manejaba como caja chica a la paramunicipal, razón por la que siempre estaba en bancarrota; no obstante, ahora que han llegado a la presidencia municipal militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las condiciones financieras de la empresa no han cambiado.

En tanto corren versiones de malos manejos, la mayor parte de la ciudad se encuentra sin agua, a lo que los responsables de la empresa no tienen otra excusa que la falta de recursos económicos.

Por eso mismo, es importante que se aclare públicamente cuanto antes el punto de las 12 irregularidades detectadas por la Auditoría General del Estado (AGE) a la paramunicipal por 194 millones 577 mil 346. 98 pesos correspondientes a 2016.

Tanto el alcalde como funcionarios de la Capama han sostenido que las observaciones hechas por la AGE sobre estas anomalías fueron entregadas a la Auditoría el 25 de agosto, a pesar de lo cual la misma no ha emitido la resolución correspondiente.

El caso, pues, se encuentra en manos de la AGE, que durante el conflicto originado entre diputados del Congreso local y funcionarios de la paramunicipal no ha emitido opinión alguna al respecto, sino ha dejado que corran especulaciones, rumores y suposiciones.

Gloria Sierra López, regidora del PAN integrante del Consejo de Administración de la Capama, señaló que la paramunicipal tiene que transparentar los más de 194 millones de pesos del posible daño patrimonial, pues, acusó, las irregularidades son graves.

Declaró que en la más reciente sesión extraordinaria del Consejo de Administración para tratar el tema de la auditoría se les dijo a los integrantes que se les haría llegar el pliego de observaciones que envió la Auditoría General del Estado (AGE), pero “es la fecha –17 de octubre– que no hemos recibido nada, ningún documento”.

Entretanto, la honorabilidad de los responsables del organismo administrador, lo mismo que del ayuntamiento, continúa en entredicho; por tanto, saludable sería que sin esperar el dictamen de la AGE aclararan públicamente los señalamientos que se hacen. n

Publicado en Editorial
Sábado, 28 Octubre 2017 00:05

La Real y Pontificia Universidad de México

Con ese nombre se creó en 1540 la institución educativa más importante de la Nueva España. Su creación fue producto de una resolución del monarca, por ello se denomina Real; así como de una bula papal, que le da el carácter de pontificia. A pesar de diversas vicisitudes, la casa de estudios mantuvo su existencia durante tres siglos como el centro cultural más importante de la Nueva España. Sufrió cambios trascendentales en 1833, debido a la reforma que encabezó el doctor José María Luis Mora, por instrucciones del vicepresidente de la República, en funciones de presidente, Valentín Gómez Farías.

Sin lugar a dudas, la Real y Pontificia Universidad fue el núcleo de la actividad intelectual de su época. La institución se creó a semejanza de la Universidad de Salamanca en España. Las universidades europeas se distinguían por la característica tan peculiar de la extraterritorialidad y la existencia de fuero; inclusive los hechos criminales que se cometían en su campus eran juzgados por jueces de la propia universidad.

Los hechos son que, como resultado de las peticiones formuladas por el obispo fray Juan de Zumárraga (1540) y el virrey Antonio de Mendoza, en el sentido de crear en México una institución de educación superior, Felipe II expidió el 21 de septiembre de 1551 la real cédula que disponía fundar Estudio e Universidad, imitando los derechos y libertades de la Universidad de Salamanca en España, como ya se dijo.

De acuerdo con tal cédula, el 3 de junio de 1553 se hizo la inauguración de las escuelas, en presencia del virrey Luis de Velasco y de la Real Audiencia. El 5 de julio de 1553 empezaron las labores; se impartían las cátedras de Teología, de Lógica, de Decreto y de Gramática; días después se instituyeron las de Instituta y Retórica.

Publicado en Editorial

Coloca la primera piedra del nuevo edificio del ayuntamiento del centro del puerto

Encabeza la conmemoración del 168 aniversario de la Erección de Guerrero, en el asta bandera del Malecón


Ayer el alcalde Evodio Velázquez Aguirre acompañado del diputado federal del PRD Jesús Zambrano Grijalva, colocó la primera piedra del nuevo edificio del ayuntamiento del Centro e inauguró la glorieta de La Garita y la primera etapa de la lateral de la avenida Cuauhtémoc.

Por la mañana, Velázquez Aguirre acompañado de su esposa, Perla Edith Martínez, encabezó la conmemoración por el 168 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, que se realizó en el Asta Bandera del Malecón.

Más tarde, colocó la primera piedra del nuevo edificio del ayuntamiento, obra que se realizará con una inversión de 35 millones de pesos en una primera etapa.

Posteriormente cortó el listón inaugural de la glorieta de La Garita y después, entre porras y música de chile frito, se trasladó a la lateral de la avenida Cuauhtémoc para inaugurarla. En ambas obras se invirtieron 43 millones de pesos.

En todos los eventos en los que inició e inauguró obras, el alcalde estuvo acompañado por regidores, diputados y funcionarios municipales.

En la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del ayuntamiento, la secretaria de Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, informó que el objetivo de la obra es incentivar y reactivar la economía del centro de la ciudad, y que se contempla terminarla en seis meses.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31