La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 28 Octubre 2017

Se dispuso un operativo conjunto de Policía Estatal, Policía Federal y Ejército: vocero

Un centenar de personas efectuaron bloqueos intermitentes para exigir que liberen a 49 comunitarios


Chilpancingo, 28 de octubre. Después de una intensa negociación que sostuvo el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado, apoyado por personal de la Fiscalía General del Estado, con los comisarios de nueve comunidades, se acordó la liberación pacífica de la carretera federal, que mantenían bloqueada en la localidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que se dispuso un operativo conjunto con la Policía Estatal, Policía Federal y el Ejército, que se trasladó al punto del bloqueo en espera de que los servidores públicos concluyeran el diálogo con quienes protestaban con el cierre total de la vía federal, que inició minutos después de la una de la tarde y terminó a las 15:15 horas.

Aproximadamente un centenar de individuos exigieron la liberación de 49 personas, que el jueves pasado incursionaron armadas en Zumpango del Río, y las cuales fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República para que sea esta instancia la que determine su situación legal.

Los inconformes, en su mayoría familiares o conocidos de los detenidos, establecieron bloqueos intermitentes en la carretera federal durante parte de la mañana.

Publicado en Sociedad y Justicia

Participaron en desfile por la erección del estado de Guerrero


Alpoyeca, 28 de octubre. Niños de la escuela primaria Juan Ruiz de Alarcón, de este municipio, pidieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos durante el desfile conmemorativo por la erección del estado de Guerrero.

Un contingente de mas de 20 niños pertenecientes a la escuela primaria Juan Ruiz de Alarcón, desfiló con las caras de los 43 normalistas desaparecidos y una manta en la que exigían la presentación con vida de los jóvenes estudiantes.

Por primera vez en el municipio de Alpoyeca, se efectuaba un acto de exigencia de justicia por los normalistas, dentro de algún evento cívico, político o cultural.

El contingente de niños vestidos de blanco desfiló junto con sus compañeros que vestían trajes típicos de algunas de las regiones del estado por la conmemoración de la erección de Guerrero.

La exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas, causó asombro a los asistentes que acudieron al centro del municipio para presenciar el recorrido del desfile, en el que participaron todas las instituciones de nivel prescolar, primaria, secundaria y medio superior.

Cuando el contingente arribó al Zócalo para ser vistos por cientos de personas, el presentador del ayuntamiento municipal no hizo ninguna mención del contingente de niños que vestía de blanco y portaba en sus manos los rostros de los jóvenes que llevan mas de tres años desaparecidos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ha habido acercamientos para negociar con Alejandro Reyes Martínez, subraya

La universidad no avalará situaciones que en ley y en derecho no le corresponden, señala


El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Florentino Cruz Ramírez, subrayó que ha habido acercamientos con Alejandro Reyes Martínez, integrante del Movimiento Acciones por la Educación (MAE), quien permanece en plantón permanente y en huelga de hambre desde el pasado primero de septiembre.

Cruz Ramírez señaló que la UAGro está dispuesta a escuchar y atender a jóvenes guerrerenses, pero sentenció que “queremos dejar muy claro que cuando se enfrenta a situaciones de cerrazón y excesos de necedad, por resolver asuntos que no son claramente expresados y de manera transparente dados a conocer a la sociedad, la UAGro no va a cancelar los derechos a nadie, para avalar situaciones que en ley y en derecho no corresponden”.

A pregunta expresa de reporteros durante la presentación del informe de labores a seis meses del actual rectorado, Cruz Ramírez subrayó que no existen propuestas claras sobre las peticiones de Reyes Martínez, las cuales, puntualizó, no están en el ámbito de la UAGro resolver.

Expresó que “las exigencias que enarbola el joven no han sido presentadas de manera muy formal ni han sido claramente establecidas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La modernización de la vía Acapulco-Zihuatanejo no considera acceso a comunidades

Demandan que se construya un puente para no quedar incomunicados, dice delegado municipal

Los responsables de la obra se negaron a escuchar sus argumentos, afirman los quejosos


Tecpan, 28 de octubre. Habitantes de las comunidades de San Francisco y El Pedregoso, de Tecpan, bloquearon por espacio de cinco horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del puente del Pedregoso, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construya un puente en el libramiento que forma parte de la modernización de la vía federal, para evitar que las localidades queden incomunicadas.

El proyecto original no contempla entradas a las dos poblaciones, lo que nos dejará aislados completamente y eso afectará la vida de los pueblos, ya que se reducirá el comercio y los menores no irán a las escuelas, explicó el delegado municipal de San Francisco, Armando Serrano Serna.

Manifestó que los pobladores no se oponen al proyecto de modernización de la carretera federal, sólo piden no quedar apartados y contar con un puente, para que los carros pasen por él y se deje una entrada para las localidades.

El bloqueo, en el participaron unos 100 pobladores de las dos localidades, además de otras de Rancho Alegre del Llano, inició a las 8 de la mañana en el puente de El Pedregoso, lo que originó molestias en los conductores de los autos que quedaron parados en la carretera.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31