La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 16 Diciembre 2017

“No se pudo enviar autobuses a comunidades que están dentro de la zona tomada

La votación fue de 99% a favor de levantar el bloqueo; acudieron 274 de 520 posibles votantes, indica


Ciudad de México, 16 de diciembre. La empresa minera Media Luna celebró que los empleados de confianza hayan votado a favor del desbloqueo en la comunidad de Atzcala y fin al paro laboral que tiene más de 40 días por trabajadores que piden autonomía sindical en la minera Media Luna. 

Por medio de un boletín oficial que fue emitido a los empleados y a las filiales de la extractora, la empresa informó que desde principios de noviembre, los empleados del sitio de la mina El Limón-Guajes y la compañía “han sido víctimas de un bloqueo ilegal por parte de los mineros, el sindicato de asalto que no representa legalmente a los trabajadores y ha cooptado sus voces. 

A pesar de no haber podido operar durante las últimas seis semanas, la empresa continuó pagando los salarios de todos los empleados, con la excepción de la pequeña minoría que participó en el bloqueo”. 

Después se dio a conocer que en la votación, a los empleados “se les preguntó si querían que se levantara el bloqueo ilegal de inmediato para que puedan regresar al trabajo.

Al final, la votación fue abrumadora (99 por ciento) a favor de levantar el bloqueo de inmediato. 274 de los 520 votantes pudieron asistir y votar”. 

En el documento la empresa reclamó que no pudo enviar autobuses a las comunidades que están detrás de los bloqueos. 

Publicado en Sociedad y Justicia

El reporte de la asociación refiere que se recuperó 41% de los automóviles hurtados

Se robaron mil 778 autos entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, contra mil 371 del período anterior


Entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, se robaron mil 778 vehículos asegurados en el estado de Guerrero, lo que representa un incremento de 30 por ciento respecto del periodo anterior, cuando fueron robados mil 371 autos, de acuerdo con el reporte Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados, emitido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

El reporte indica que 81 por ciento de los atracos son con uso de violencia. 

La AMIS señaló que el robo de autos sigue siendo uno de los delitos que más impacta a la sociedad, pues además de dañar el patrimonio de familias y empresas, puede incrementar el nivel de otros delitos que se comenten con los autos robados. 

La agrupación advirtió que el parque vehicular en el estado de Guerrero es de un millón 76 mil 55 autos, de los cuales, el 7.3 por ciento, es decir, 78 mil 639 vehículos, cuentan con protección financiera de un seguro, porcentaje muy por debajo de la media nacional, que es de 29.6 por ciento. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Señala la misiva que es inconstitucional y aprobada al vapor


Chilpancingo, 16 de diciembre. Organizaciones sociales, colectivos y sociedad en general han enviado miles de cartas para poder frenar la Ley de Seguridad Interior que se aprobó en el Senado el viernes por la mañana. 

La carta enviada a los senadores de la República y que puede ser firmada por toda persona que esté en contra de la Ley, manifiesta que dicha Ley de Seguridad Interior “es inconstitucional”, pues el Congreso de la Unión no cuenta con facultad expresa para legislar sobre seguridad interior, en términos del artículo 73 de la Constitución. 

Además de que el artículo 21 establece que la seguridad pública estará a cargo de autoridades civiles. En la misiva también se propone que en vez de legalizar lo ilegal, se debe de hablar de un retiro programado de las Fuerzas Armadas y del fortalecimiento de las policías civiles a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Como ciudadan@, me indigna y me preocupa que diputados y senadores aprueben una Ley de esta naturaleza al vapor y sin una adecuada discusión.

Tomen el tiempo que sea necesario para entender el problema que enfrentamos de fondo, queremos que nuestros diputados y senadores legislen con evidencia, no con presiones ni pasiones”, detalla el cuerpo de la carta. Además se argumenta que a lo largo de 10 años de guerra contra el narcotráfico no sólo se ha demostrado que “no se ha reducido la violencia, sino que ésta se ha recrudecido”. 

Como legisladores –agrega- tienen la responsabilidad de evitar que se vulneren los derechos de las y los mexicanos y no convertir al país en uno menos democrático. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Anuncia Florencio Salazar que el gobernador presentará iniciativa para reformarlo

Aclara el funcionario que muchos acusados o están libres o están llevando su juicio en libertad

Dice que el Pacto por la Seguridad va a permitir disminuir los niveles de violencia en el estado


Ometepec, 16 de diciembre. El nuevo Sistema Penal Acusatorio con el cual son llevados a la justicia los presuntos delincuentes, genera en la sociedad una idea de impunidad, porque hay personas acusadas que llevan su proceso sin estar en la cárcel, por ello, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presentará una iniciativa y se reforme esta Ley, dijo en esta ciudad el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame. 

Entrevistado por reporteros tras su visita este fin de semana en Ometepec, Salazar Adame se refirió al tema luego de que a pregunta expresa, si tiene conocimiento de un presunto violador goza de su libertad a pesar de que la víctima, -una estudiante indígena de 17 de años-, dijo que se presentaron pruebas fehacientes para que el señor estuviera encarcelado, el secretario contestó diciendo que con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, muchos denunciados llevan su juicio sin estar encarcelados. 

“Habría que ver si está libre o si está llevando su juicio en libertad; lo que ocurre es que con el nuevo Sistema Penal Acusatorio que se ha implementado a partir de este año, pues cambian los paradigmas de la aplicación de justicia, entonces, hoy algunos presuntos delincuentes pueden llevar un juicio fuera de la cárcel y significa un problema; el gobernador Astudillo ha dicho repetidamente que él va por una nueva reforma de este nuevo Sistema Penal, porque a la población le genera la idea de la impunidad”, agregó. 

Expuso que la reforma que se trabajará es porque en la sociedad no siempre se tiene la información de que una persona acusada de algún delito está llevando su juicio, “y está siendo sometida a la justicia estando en libertad y la gente piensa que no, que lo que pasa ya está libre y que no pasó nada.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31