La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 19 Agosto 2017

Tecpan, 19 de agosto. Desde que tenía ocho años, a Gael Agapito Rumbo Reséndiz, le atra-jo participar en las danzas tradicionales que se bailan durante la fiesta en honor a San Bartolomé Apóstol en Tecpan el 23 y 24 de agosto de cada año. Desde entonces, se involucró en varios grupos de danzantes hasta que, en la actualidad, el adolescente de 14 años es quien interpreta el personaje de El Viejo en la Danza de Toro del barrio de La Capilla, que es la sede de la fiesta patronal.

A los ocho años, tuvo su primera participación dentro de la Danza de Los Panaderos y de ahí, ha participado en otras como la Danza del Tigre y la Danza de La Pluma, y desde hace dos años, recibió la oportunidad de ser El Viejo en la Danza del Toro de parte de los que promueven la tradición en el barrio de La Capilla, donde vive actualmente.

En entrevista, el danzante contó que un factor importante que hizo que su atracción hacia las danzas naciera desde pequeño, es que su padre, Agapito Rumbo, es un entusiasta promotor de la fiesta patronal, en la que participa constantemente ya sea dentro de los comités organi-zadores o como integrante de alguna de las siete danzas tradicionales de la celebración. “Desde que era niño, mi papá me compraba toritos de petate, máscaras y me llevaba a La Capilla a ver las danzas, por eso es que nació mi atracción y gusto por participar en todas esas cosas relacionadas con la fiesta religiosa”, puntualizó.

La fiesta de San Bartolomé Apóstol se celebra en Tecpan el 23 de agosto con la realización de la Topa del Toro y el 24 la fiesta patronal.

Publicado en Cultura

Hacen falta once profesores que fueron cambiados pero no los remplazaron, dicen

Desde junio, la SEG dice que repondrán a mentores cuando haya, reprocha el secretario general


Chilpancingo, 18 de agosto. El secretario general de la zona escolar 015 ubicada en Tlacotepec, Juan Alberto Urióstegui Alemán, advirtió que no iniciarán el ciclo escolar este lunes debido a que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), no ha repuesto a 11 maestros que fueron cambiados a otros municipios.

Urióstegui Alemán detalló en conferencia de prensa que la comunidad de Xochitepec está sin maestros desde mayo, debido a que la SEG les autorizó ausentarse.

“Hemos hecho los oficios correspondientes, porque en esta comunidad se han ausentado tres docentes, quienes atienden a unos 25 alumnos de nivel primaria”.

En otras escuelas, dijo, se han ausentado otros dos maestros “y la SEG sabe dónde están, pero los está respaldando; nosotros no sabemos por qué los maestros se ausentaron, no nos contestan las llamadas, hemos ido a preguntar en las oficinas de Personal pero las mismas autoridades los están respaldando porque no nos dicen dónde están”. Agregó que hay otra maestra que se jubiló y que no ha sido reemplazada. “No es la única zona que está en esta situación, hay otras zonas como la 17 también de la sierra donde hacen falta 7 maestros” denunció.

Ante esta situación, el secretario general de la zona 15 de Tlacotepec advirtió que este lunes no se iniciará el ciclo escolar 2017-2018 en las escuelas, “estaremos dando el banderazo de inauguración con una manifestación; ya se está convocando para que este lunes toda la zona 015 nos vamos a manifestar aquí en la capital para que las autoridades se dignen a darnos respuestas favorables y en caso contrario amenazamos con otro escenario, donde los padres de familia también se tengan que trasladar a la capital para exigir se nos repongan los maestros”.

Dijo que en total hacen falta cinco maestros, con lo que se afecta a 250 alumnos de nivel primaria.

El director de la primaria Héroes del Sur, de la comunidad de Tepehuajes, Octavio Romero Jerónimo denunció que en las comunidades Justo Sierra, Huautla y Xochitepec, los maestros se fueron, dejando sin clases a más de 470 alumnos.

“Desde el mes de junio estamos insistiendo a la SEG que nos repongan los maestros pero la respuesta de las autoridades es que cuando haya maestros los repondrán”, reprochó.

Dijo que son más de mil 500 alumnos los que van a parar clases este lunes, además de las zonas 14, 16, 17 y 18 que conforman el nivel primaria del sector Sierra además de la 08 y 09 de preescolar que tienen el mismo problema.

Publicado en Sociedad y Justicia

Por la radiación solar puede causar graves quemaduras a la retina de los ojos, advierte

La única forma segura para observar el fenómeno es utilizando filtros para soldar del número 14, indica


La Secretaría de Protección Civil del estado informó que el eclipse solar que se manifestará el próximo lunes 21 de agosto, se observará en Guerrero a partir de las 12:06 horas de manera parcial, y emitió una serie de recomendaciones a la población.

La dependencia indicó que a las 13:19 horas  se presentará el punto más álgido del fenómeno en la entidad, concluyendo después de las 14:32 horas.

Exhortó a la ciudadanía a no mirar el eclipse de manera directa, debido a que la radiación solar puede causar graves quemaduras a la retina de los ojos en poco tiempo. Tampoco se debe mirar a través de las nubes, ni reflejado en el agua.

Explicó que la única forma segura para observar el fenómeno será utilizando filtros para soldar del número 14, por un periodo no mayor a los 30 segundos.

También recomendó no utilizar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de vídeo, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

De acuerdo con la SPC, el eclipse solar es un fenómeno astronómico en el cual la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra, lo que genera una obscuridad del 30 por ciento en el territorio guerrerense.

Publicado en Sociedad y Justicia

Salvador Rangel pidió por la paz y las víctimas de la violencia


Chilapa, 18 de agosto. El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel,  celebró dos años de servicio con una celebración eclesiástica en donde pidió por la paz y el bienestar de las familias que han sido victimas de la violencia.

Al medio día de este pasado viernes, feligreses católicos de la cabecera municipal y comunidades pertenecientes a Chilapa se congregaron en la glorieta de la ciudad para dar el recibimiento al obispo Salvador Rangel, de ahí partieron hacia la catedral de la virgen de la Asunción con música de chile frito y bailes tradicionales.

En la celebración católica el obispo Rangel, expresó durante su sermón que él soñaba con que algún día pudiera llegar la paz a la diócesis, la cual se encuentra bajo el constante ataque de la violencia y el crimen organizado.

Salvador Rangel, pidió a los fieles católicos rezar por las familias que han sido victimas de la violencia que ha generado la disputa de dos grupos del crimen organizado y narcotráfico.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31