La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 20 Agosto 2017

Banobras pretendía otorgar 50% de descuento a los habitantes de Iguala, dice líder

Demostramos que 2,500 automovilistas de Buena Vista de Cuéllar no pagan ni un solo peso, indica

Todos los que realmente necesiten el pase libre lo tendrán; sólo cubrirán los requisitos: Flores Botello


Iguala, 20 de agosto. Un grupo de 50 automóviles se manifestaron en la caseta de cobros de esta ciudad solicitando paso libre, durante cinco domingos han realizado esta acción consecutivamente, anunciaron durante la movilización que obtuvieron con Banobras un pase directo para mil igualtecos después de una reunión sostenida esta semana en la Ciudad de México.

Jesus María Flores Botello Presidente de la unión de usuarios de la autopista Amacuzac- Iguala, dijo que después de llevar cinco domingos manifestándose habían obtenido resultados, en el transcurso de la semana pasado acudió una comitiva de esta ONG con directivos de Banobras que es a quién pertenece la caseta, aseguraron que los resultados fueron benéficos la de obtener mil pases libres para igual numero de vehículos de residentes igualtecos.

Aseguró Flores Botello que Banobras tenía en mente otorgar el 50% de descuento en la caseta a los habitantes de la ciudad de Iguala, explicó que cuando sostuvieron la reunión mostraron los integrantes de la asociación de usuarios de la autopista  pruebas de que existen 2500 pases libres para habitantes del municipio de Buena Vista de Cuéllar, con los que no pagan ni un solo peso, por lo tanto los igualtecos pedían también la condonación del 100% del pago de la caseta.

En la reunión señaló Jesus María Flores Botello, Banobras accedió a otorgar mil pases libres con el 100% de la condonación a igual numero de vehículos de habitantes de Iguala, indicó que primero se entregarán 500 pases en un primer padrón, posteriormente se realizará un padrón de otros 500 para conjuntar mil pases libres, recalcó que la meta es que se logren 2500 pases libres para estar a la par con el municipio de Buena Vista de Cuéllar.

Publicado en Turismo y Economía

Aún hay grupos que siguen esperando respuesta, o fueron burlados, acusa Barrientos Ríos
Pide castigar a más involucrados en el mal manejo de recursos para damnificados de Ingrid y Manuel


Cutzamala de Pinzón, 20 de agosto. La sanción de 10 años de inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) al ex delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, por negligencia administrativa, en su accionar por la afectación de Ingrid y Manuel y la respuesta a damnificados en 2013, debe endurecerse.

Así lo reclamó el diputado federal, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, secretario de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del congreso federal, quien dijo que fue un castigo muy suave, ya que, a cuatro años de la afectación, aún hay grupos de damnificados, que siguen esperando respuesta, o fueron burlados.

El también ex presidente de la misma comisión parlamentaria, en su paso por el congreso de Guerrero, abundó que además de Vicario Castejón, deben de castigar a más funcionarios estatales y federales, así como empresas, involucrados en el mal manejo de los recursos para las afectaciones y damnificados de Ingrid y Manuel.

Pues no hay procedimientos sancionatorios contra las empresas involucradas en las irregularidades, señaló el legislador de la Costa Grande, “¿por qué sólo Vicario Castrejón?, esta acción solapadora abre muchas sospechas”.

La inhabilitación por 10 años, en realidad es la de mayor tiempo en este tipo de sanciones, pero para Vicario Castrejón no deja de ser muy suave, pues el tamaño de la afectación es muy grave, asentó el legislador quien acompañó al diputado local, Isidro Duarte Cabrera, en un recorrido por la Tierra Caliente.

Lo que ventila la SFP sobre la acción del ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es de una gravedad tal, que no debe dejarse en los términos actuales, el estado de Guerrero no se lo merece, abundó el también integrante de la corriente perredista que encabeza Carlos Reyes Torres, Alternativa Democrática Guerrerense (ADG).

El legislador por el distrito local 03, con cabecera en Zihuatanejo, aseguró que como responsable local de la comisión parlamentaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, además de secretario de la misma cartera en la cámara baja del Congreso de la Unión, ha coadyuvado con las diversas dependencias involucradas en la reconstrucción de Guerrero.

En el caso de Sedatu, es una dependencia que llevó una de las mayores cargas en la acción reconstructiva de la entidad, explicó Barrientos Ríos, y también es una de las que mayores irregularidades representa, en el cumplimiento de sus funciones, y es más sensible el tema al considerar la angustia de los damnificados, que no recibieron respuesta del gobierno a sus peticiones al haber perdido todos sus bienes.

En ese sentido, apuntó, “hemos estado pugnando porque la ley se aplique en todos los niveles, hoy determino que la sanción del ex delgado se quedó corto, la verdad la desatención y la afectación y los recursos que no quedan claros, son bastantes, creo yo que el tema de la resolución se quedó corto”.

La sanción no corresponde al daño colateral ocasionado al no dar respuesta o hacerlo con irregularidades, dijo la misma fuente, son cuatro años “insisto, y el problema no se resuelve, no hay procedimientos contra las empresas, no hay acción contra las empresas y eso abre muchas sospechas”.

Lamentablemente en recursos, Sedatu federal “nos informa que ya está todo pagado”, una acción que tiene más al solapamiento, encuadró Barrientos Ríos. En el caso específico de Vicario Castrejón, la ley regularmente ordena 10 años como sanción máxima, es la sanción de más tiempo aplicado a funcionario alguno, pero por el impacto de esta acción “sigue siendo muy suave”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Habitantes acusan a la alcaldesa de pretender despojarlos de sus manantiales de agua
Acuerdan revocar un documento firmado “indebidamente” por el comisariado ejidal y el comisario


Chilpancingo, 20 de agosto. Diversas comunidades Nn'anncue Ñomndaa, del municipio de Xochistlahuaca acordaron organizarse para defender del saqueo y explotación que hace la alcaldesa Aceadeth Rocha Ramírez de los bienes naturales.

En días pasados los habitantes de varias comunidades se reunieron para tomar acciones y defender los recursos naturales del núcleo agrario Rancho del Cura, donde la alcaldesa “en contubernio” con las empresas de su hijo Jhonatan Torres Rocha, han despojado a la comunidad de dichos recursos naturales “para hacer uso discrecional y lucrar políticamente de cara a las campañas electorales de 2018”.

Los habitantes denunciaron que en el núcleo agrario de Rancho del Cura Ejido, Rocha Ramírez pretende despojarlos de sus manantiales de agua para dárselas a sus allegados en las tierras comunales de Cozoyoapan, al sur del municipio.

Por ello en una asamblea que desarrollaron en días pasados acordaron revocar un acuerdo firmado “indebidamente” por el presidente del comisariado ejidal de ese núcleo agrario y el comisario municipal de esta comunidad con la presidente municipal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Todos los formatos de actas de nacimiento son válidas, aclaran


Tecpan, 20 de agosto. Las evaluaciones que aprobaron los maestros que buscan obtener su clave de director, originará que de nueva cuenta queden horas vacantes en las escuelas, una vez que inicie el nuevo ciclo escolar, advirtió el jefe regional de los servicios estatales de Educación, Gilberto Abarca Ojeda.

Abundó que a pesar de que en el ciclo escolar que acaba de concluir, el gobierno del estado cubrió con maestros interinos las más de 100 horas que estaban vacantes en las escuelas estatales de Costa Grande, las evaluaciones que realizaron positivamente varios profesores que buscan ascender a directores ocasionará que de nueva cuenta haya espacios vacíos, y eso, agregó, provocará inconformidades en los padres de familia.

Por ello, llamó a las autoridades educativas a poner atención para que envíen a los maestros idóneos que ocuparán los espacios que dejen los docentes que serán promovidos a directores, para que no se generen problemas que afecten tanto, la educación de los menores, como las protestas de los tutores, las cuales fueron recurrentes en el pasado ciclo escolar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30