La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Agosto 2017

Integrantes de la Asociación de Astronomía de Acapulco Aldebarán explicaron a asistentes el fenómeno que en el puerto se vio en 30%


Decenas de familias, jóvenes, estudiantes, personas de todas las edades, se dieron cita en el estacionamiento del Fuerte de San Diego para presenciar, al menos de forma parcial, el eclipse de sol que pudo ser visto de mejor manera en territorio de Estados Unidos.

Durante la mañana, integrantes de la Asociación de Astronomía de Acapulco Aldebarán, participaron como guías de curiosos y aficionados a la observación espacial y cuerpos celestes, que más que eclipse, que apenas pudo verse en un 30 por ciento, tuvieron que soportar el calor y el sol de mediodía.

Algunas mujeres estrenaron peculiares lentes oscuros, especiales para presenciar el fenómeno sin lastimar su vista. El eclipse inició en territorio estatal a las 12:06 horas.

Los jóvenes voluntarios de la asociación y aficionados a la astronomía, explicaron los cuidados necesarios para presenciar el ocultamiento del sol a través de vidrios especiales.

Algunos portaban artefactos de cartón elaborados especialmente para la ocasión, o vidrios de soldador número 14, recomendado por especialistas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las constructoras dejaron tramos sin pavimentar, acusa


Ometepec, 21 de agosto. Simón Sánchez Aparicio, ciudadano de la comunidad amuzga de Cumbre de Barranca Honda del municipio de Ometepec, denunció que por el mal estado de las diferentes carreteras estatales hace unos días se le reventó una llanta de su vehículo que ocupa para llevar su mercancía a vender a las diferentes comunidades de la zona amuzga, por lo que exige que el gobierno del estado voltee a ver las vías de comunicación que hay para llegar a las comunidades indígenas.

Expuso que tal sólo en la vía Ometepec-Tlacoachistlahuaca antes de llegar a Cumbre de Barranca Honda en un subsane carretero que hicieron las constructoras, éstas dejaron a las orillas de la carretera cerros de tierra que ya hasta tienen montes por el largo tiempo que están en el lugar, que muchos están en las entradas de los corales, evitando así la entrada de campesinos amuzgos a su predio y, que a pesar de las denuncias hechas, ni las dependencias gubernamentales ni las constructoras que trabajaron en el tramo han ido a retirar esta tierra y, que no pueden estacionarse los carros, “ha habido accidentes por esto, es grave y no han hecho caso”, dijo.

El comerciante, vendedor de ropa, dijo que la carretera de Ometepec para llegar a Tlacoachistlahuaca está en pésimas condiciones y que hay lugares donde se taparon algunos barrancos que han dejado las lluvias, pero quedaron algunas partes sin pavimentar, y los que transitan corren riesgo de accidentarse, “no sé dónde se gasten el dinero los trabajan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o las dependencias que les corresponde. A la gente indígena le afecta, nuestros automóviles. Dijo que para los indígenas de ambos municipios (Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca) es elemental que se arreglen estas carreteras porque bajan a comprar los productos de canasta básica en las cabeceras y muchos comerciantes que van a dejar mercancía les cuesta subir por el mal estado de las carreteras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen solución al desabasto de agua potable que a veces tarda hasta dos meses
Cuando les llega el agua se tira más del 50 por ciento porque hay muchas fugas, señala dirigente


Vecinos de diferentes colonias de Acapulco acudieron a las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), para exigir solución al problema de desabasto de agua potable.

La mañana de ayer unos 30 colonos encabezados por el presidente de la organización de colonos Benito Juárez, Abraham Bustos Mendoza, se concentraron afuera de las oficinas para pedir una reunión con el director de la Capama, Javier Chona Gutiérrez.

Bustos Mendoza declaró que unas 50 colonias que son abastecidas de agua potable por los tanques Izazaga, Industrial, Unidos por Guerrero y Sanaí carecen del servicio.

Comentó que el vital líquido les debe llegar por tandeo un día a la semana, pero a veces tardan hasta dos meses sin el servicio.

Las colonias afectadas son: Lucio Cabañas, del PRI, Leyes de Reforma, Roberto Esperón, Izazaga, 18 de Enero, Plan de Ayutla, Genaro Vázquez, Che Guevara, Industrial, Jacarandas, entre otras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Muertes por el crimen organizado son del ámbito federal, dice


El alcalde Evodio Velázquez Aguirre reiteró que la seguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, pues aunque el municipio trabaje en materia de prevención, no puede controlar los delitos del orden federal como los homicidios.

En declaraciones a reporteros luego de la ceremonia de inicio de ciclo escolar en la escuela primaria Manuel Ávila Camacho, dijo que los 71 homicidios que se registraron en julio en Acapulco, son parte de las cifras del estado y del país, por lo que las autoridades deben redoblar esfuerzos “y yo estoy haciendo lo propio, cada quien que haga lo que le compete, yo hago mi trabajo en prevención”.

Remarcó que las muertes relacionadas con la presencia del crimen organizado son del ámbito federal y su gobierno apoya y coordina esfuerzos.

Al preguntarle si están fallando las acciones de prevención de la violencia, el alcalde recordó que cuando inició su administración encontró a la Policía Municipal en paro y que el Inegi sacó a Acapulco de las 10 ciudades del país con más percepción violenta.

Sostuvo que la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, pues aunque el municipio trabaje en la prevención del delito, hay delitos del orden federal que competen a otras instancias.

“Hoy las cifras pueden estar mínimamente hacia la baja, pero existen hacia la baja; lamentablemente no tiene el alcalde las condiciones sólo, necesitamos de todos. Yo lo que creo que es que es responsabilidad compartida, el alcalde habla de la prevención y trabaja todos los días en materia de prevención, pero yo no puedo evitar lo que pasa con delitos del orden federal que tiene que controlarse en otra instancia”.

Evodio Velázquez aseveró que Acapulco está avanzando en las materias de obra pública, servicios públicos, modernidad, conectividad, movilidad y turismo, pero a pesar de ello sus adversarios políticos lo critican porque “ya se están adelantando los tiempos electorales”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31