La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 22 Agosto 2017

Exhorta a quienes buscan el poder el próximo año a invertir en ese rubro en sus municipios


Tecpan, 22 de agosto. Elvis Trevor Rose, músico caribeño conocido como Aikeke, fue claro: “Para las autoridades federales, responsables de apoyar y fomentar la cultura, Guerrero no existe”, a pesar de la gran cantidad de niños y jóvenes talentosos que existen, los cuales, sólo necesitan un pequeño estímulo para desarrollar su enorme potencial, por lo que llamó a quienes buscan llegar al poder el próximo año a apostarle a la cultura para mejorar las condiciones de vida de la población.

El músico, originario de Curazao en el Caribe, se dedica a enseñar música a jóvenes y niños en Zihuatanejo, pero ha tenido la oportunidad de conocer otros municipios del estado, lo que le permite asegurar, dijo, que la entidad es riquísima en talentos, pero que éstos, continuamente son desaprovechados por la falta de apoyo de las autoridades, a las que pareciera que no les interesa respaldar y promover las actividades culturales entre la población, pero sobre todo entre quienes forman parte de las nuevas generaciones.

Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, Taxco, Tecpan y Zihuatanejo son algunas de las ciudades que ha visitado y en las que ha constatado el talento que tienen jóvenes y niños, “pero también el poco interés de las autoridades por invertir culturalmente en ellos”.

El caribeño de color, de pelo con rastas, manifestó estar seguro que la música puede ser una herramienta muy valiosa para reducir los índices de violencia y delincuencia que hay en Guerrero y el país, pues afirmó que un menor que aprende a tocar una guitarra o cualquier instrumento musical crea una mentalidad indiferente a la violencia, y mantiene su mente ocupada en aprender y dominar una técnica musical que lo mantiene alejado de las situaciones delictivas.

Resaltó que: “estoy convencido que un niño que aprende música o a tocar algún instrumento musical es un sicario menos”.

Publicado en Cultura

En el puerto hay 562 elementos en sectores Costera, Centro y Rena, indica comisario
Se busca retomar la vigilancia de Barra Vieja por la presencia de la comunitaria, señala Carreño Abelino


Desde noviembre de 2014 que la división Gendarmería de la Policía Federal inició el Operativo Acapulco, ha realizado 2 mil 956 puestas a disposición, entre las que destacan mil 506 detenidos por diferentes tipos de delitos ante el Ministerio Público.

La mañana de ayer se realizó la ceremonia por el tercer aniversario de la creación de la división Gendarmería de la Policía Federal en la Plaza de Armas del Fuerte de San Diego y con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, el coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, el secretario general del ayuntamiento, Daniel Meza Loeza en representación del alcalde Evodio Velázquez, así como representantes de las fuerzas armadas.

En declaraciones al término de la ceremonia, el comisario Hipólito Carreño Abelino, coordinador del Operativo Acapulco, indicó que la Gendarmería está trabajando en coordinación con las policías estatal y municipal y en la zona de la Costera con el Ejército y la Marina.

Explicó que cuando la Gendarmería llegó al puerto fueron desplegados mil 200 elementos en promedio y actualmente, por las necesidades qué hay en otras regiones del país, en Acapulco hay 562 elementos haciendo presencia en los sectores de Costera, Centro y Renacimiento, así como un pequeño despliegue en Pie de la Cuesta.

Publicado en Sociedad y Justicia

El equipo es gratuito, se quejan los agricultores amuzgos de Ometepec y Cochoapa
Es cuota de recuperación por los gastos que tuvo por la gestión, se defiende el acusado


Ometepec, 22 de agosto. Los campesinos amuzgos del municipio de Ometepec, y más los de la comunidad de Cochoapa, a través de un escrito dirigido a Vladimir Cruz Zamora, representante del Cader de Sagarpa en Ometepec, denunciaron que el dirigente de la organización priista Dejando Huella, con presencia en este municipio, Emiliano Rojas Benito, para entregarles un paquete que dio la Sagarpa de manera gratuita les pidió la cantidad de 100 pesos en su domicilio particular; el denunciado es hermano del Subsecretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en el estado (Saica).

Los paquetes que constan de líquidos, una bomba aspersora para fumigar con un costo de 4 mil 500 pesos cada uno, fueron entregados a varios campesinos que se dieron cita el pasado sábado en el salón de fiestas Paradisse en esta ciudad, a invitación del ahora denunciado y de la CNC, cuyo dirigente, Edel Chona Morales, estuvo presente, también los acompañó el hermano de Emiliano, Javier Rojas Benito, subsecretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, y el propio Vladimir Cruz Zamora.

En el lugar, luego de cada discurso eran aplausos de los alegres campesinos que posteriormente recibirían sus paquetes bajo las indicaciones de Edel Chona; sin embargo, no se vio entrega de apoyo a los campesinos, quienes firmaban los vales que en el escrito especificaba la cantidad de 4 mil 500 pesos, sino hasta al otro día se supo que los amuzgos luego de firmar los vales fueron citados en el domicilio particular de Emiliano Rojas Benito, en la comunidad de Cochoapa, donde este les condicionó los apoyos, señalan en el documento. 

Publicado en Sociedad y Justicia

La prohibición es que personal oficial estadounidense no visite ciudades guerrerenses

La inseguridad es un problema que permea en todo el país, manifiesta el mandatario estatal


El gobernador Héctor Astudillo Flores desestimó la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus connacionales no visiten Acapulco entre otros destinos turísticos, y dijo que mientras antes este tipo de notas eran alarmantes, ahora se trata de un problema “que permea ya en el país”.

Por otra parte, se pronunció por el establecimiento de una verdadera política de Estado frente al tema de la trata de personas, pues dijo que en este caso no solo hay prostitución sino explotación laboral, discapacitados y otros.

El gobernador también señaló que los conflictos en el inicio del período escolar fueron mínimos, pues de 12 mil 300 planteles que hay en el estado, solo en 13 se suspendieron labores, lo cual consideró que es un número muy corto en relación con los conflictos que antes había con el magisterio. Incluso en San Miguel Totolapan, donde hay pueblos deshabitados porque sus moradores salieron huyendo de la violencia, solo están sin laborar cuatro escuelas de las 40 que hay en el municipio, señaló.

El mandatario estatal realizó ayer una serie de actividades en el puerto. Primero, por la mañana, entregó un reconocimiento a la Gendarmería, en ocasión de cumplirse el tercer aniversario de su constitución como cuerpo policial.

Después, instaló la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario Estatal y más tarde encabezó la sesión ordinaria para la instalación de la Comisión interinstitucional para la Prevención, Erradicación, Protección y Asistencia a las víctimas, ofendida y testigos de trata de personas en el estado de Guerrero, a cuyos integrantes tomó protesta.

En su mensaje durante la instalación del comité intersecretarial del Sistema Penitenciario Estatal, Astudillo Flores abordó el tema de la alerta emitida por Estados Unidos.

Publicado en Política

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31