La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 23 Agosto 2017

Un desfile carnavalesco marca el inicio de las fiestas al santo patrono, San Bartolomé Apóstol


Tecpan, 23 de agosto. Un desfile carnavalesco de carros alegóricos por la avenida Independencia, marca el inicio de la celebración de los habitantes de Tecpan a su santo patrón San Bartolomé Apóstol.

Al frente del desfile, los personajes de La Vieja, El Viejo, El Tigre y los caporales acompañan a los toros de petate que representan al barrio de La Capilla y a las comunidades de El Súchil y El Cerrito, trilogía que por décadas encabezan la festividad religiosa del 23 y 24 de agosto.

Durante el recorrido, la alegría de los participantes se desborda al compás de la música de las bandas de chile frito que son insuficientes para abarcar a los colonos de todos los barrios de la ciudad que este día buscan desesperados el compás de la tambora, la tuba, las trompetas, trombones y tambores para bailar.

Este año, a pesar de que se anunció, falló la participación de las danzas del Fandango Guerrerense, que cancelaron estar en Tecpan a media noche, según el presidente del comité organizador de la fiesta, Alberto Leonides Martínez, presencia que fue sustituida, como se ha hecho de 25 años atrás a la fecha, por las playeras con el nombre de los barrios y colonias, lo que forma un mosaico multicolor en el contingente que atraviesa del panteón a la capilla de la cabecera municipal.

Publicado en Cultura

Es válida solo para funcionarios estadunidenses; los visitantes siguen llegando

En Guerrero no ha habido ninguna incidencia con viajeros de aquel país: Rodríguez Escalona

Estima que el estado va a cerrar el año 2017 con la llegada de 13 millones y medio de turistas


Luego de que el gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje que prohíbe a sus funcionarios viajar a Guerrero, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, destacó que esta es solamente para funcionarios y que la respeta, pero no la comparte.

Ayer el funcionario estatal participó como invitado en la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco (Grupo Aca) donde dio a conocer los resultados del gobierno estatal en materia turística y los de la temporada vacacional de verano.

Allí, señaló que llama mucho la atención que el mismo día que el presidente Donald Trump hizo declaraciones fuertes contra México sobre el muro y el Tratado de Libre Comercio, haya salido la actualización  de la alerta de viaje para México, “porque no solamente es para Guerrero, sale en Quintana Roo, Chiapas, Colima, Baja California Sur con La Paz y Los Cabos”.

En declaraciones al término de la sesión remarcó que la alerta “no es para todos los ciudadanos americanos, eso hay que dejarlo muy claro; la alerta no es para todos los ciudadanos, es para los funcionarios del gobierno de Estados Unidos estas precauciones que están marcando”.

Publicado en Turismo y Economía

El comunicador veracruzano se convirtió en la décima víctima en lo que va de 2017
Los manifestantes demandan a las autoridades la investigación de los atentados contra el gremio


Nuevamente, reporteros de diversos medios de comunicación locales volvieron a salir a la calle a protestar. Esta vez, por la coincidencia en los 100 días del asesinato del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez, y el asesinato ocurrido el martes, del reportero veracruzano Cándido Ríos Vázquez.

Alrededor de las 5 de la tarde, en la glorieta de La Diana, se empezaron a reunir los comunicadores. Ignacio Hernández Meneses fue el encargado de pasar lista a cada uno de los comunicadores que han sido asesinados en Guerrero y en el país en los últimos años, mientras los demás manifestantes coreaban la palabra “¡Presente!”

José Julio Vázquez Hernández, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), leyó el comunicado conjunto de los reporteros, que acudieron autoconvocándose a través de grupos de WhatsApp.

“Este martes 22 de agosto fue asesinado en Veracruz el periodista Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan. La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas confirmó que estaba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación”, leyó Vázquez Hernández.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presentaron documentos en varias dependencias en Chilpancingo, indica comisario
Piden la intervención de autoridades del estado para que no siga “robándoles” el agua del arroyo Chacales


Chilpancingo, 23 de agosto. Ejidatarios de Rancho del Cura, municipio de Xochistlahuaca acudieron al Palacio de Gobierno en esta capital para entregar documentos y pruebas con la que la alcaldesa Aceadeth Rocha Ramírez intenta despojarlos de sus recursos naturales.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno, el comisariado ejidal de Rancho del Cura, Juan Polanco Merino informó a través de un traductor, que vinieron a la capital del estado para hacer entrega de diversos documentos con los que piden la intervención para que la alcaldesa no siga robándoles el agua del arroyo Chacales.

“No estamos de acuerdo que nos esté robando nuestra agua porque ella quiere llevar esa agua a su gente priísta; y no estamos de acuerdo que nos robe el agua después el arroyo se va a secar y nuestros hijos van a sufrir en un futuro por la falta de ese afluente”, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30