La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Septiembre 2017

Los trabajadores del gobierno del estado deben estar tranquilos, dice Apreza Patrón

Antes que cualquier otro compromiso financiero, están los legítimos derechos salariales, afirma

Hay una brutal restricción del gasto, pero lo central y prioritario son los empleados, reitera el titular


Chilpancingo, 10 de septiembre. El secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón aseguró que el pago de aguinaldos y prestaciones de ley están asegurados para los trabajadores del gobierno.

En entrevista, Apreza Patrón aseguró que los trabajadores del gobierno del estado “deben estar tranquilos”, pues está garantizado el pago de diciembre.

“La prioridad para el gobierno de Héctor Astudillo son los trabajadores, garantizar sus salarios, sus prestaciones así que los trabajadores deben estar tranquilos porque antes que priorizar cualquier otro compromiso financiero, están los legítimos derechos salariales, laborales de los trabajadores”, manifestó.

Apreza Patrón manifestó que a pesar de la “restricción” que hay en el gasto, se va a cumplir a los trabajadores “porque así es la indicación del gobernador”.

Publicado en Turismo y Economía

Se busca recibir recursos del Inah para mejorar la imagen urbana, dice dirigente

Es una gestión que deberían llevar a cabo el gobierno municipal y el Congreso local, señala

Implementan propietarios de establecimientos un plan de renovación con plantas, bancas y murales


Integrantes del grupo Frente de Rescate Tradicional de Acapulco (Frat) plantearon la importancia de que el centro de Acapulco sea reconocido como patrimonio histórico y cultural ante el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (Inah), pero subrayaron que para ello se requiere una serie de trámites que se deben efectuar a nivel federal.

La presidenta del grupo Frat, Dulce María Gómez Velasco, señaló que locatarios emprendieron la renovación de la imagen urbana de la calle Ignacio Ramírez, luego de que la obra fue concluida por el gobierno municipal.

Gómez Velasco explicó que tras la remodelación del centro de Acapulco, propietarios de establecimientos consideraron que la imagen urbana era pobre, por lo que implementaron un plan de renovación, que incluye la colocación plantas de ornato, bancas y murales. Detalló que “se trata de colocar tres murales, ya empezamos con el primero, instalar jardineras, ya colocamos macetas, nos está ayudando Zonatur y personal de desarrollo sustentable”.

Gómez Velasco expresó que “el objetivo es comenzar con la calle Ignacio Ramírez, y continuar con el resto del centro, que las tejas estén alineadas, que las fachadas tengan pintura”.

Indicó que “la verdad es que la imagen urbana era muy pobre, cuando se podría explotar al máximo y construir un verdadero corredor turístico y cultural aquí en el centro, que los turistas que vengan se sientan a gusto, se sorprendan, se puedan sentar en las bancas, mostrarles algo para que se sientan contentos.”

Enfatizó que “sabemos que no hay dinero pero las calles se pueden embellecer con pequeños detalles, por eso en grupo Frat estamos haciendo la gestoría para contribuir al embellecimiento de la ciudad”.

Una de las opciones para recibir recursos para mejorar la imagen urbana, sostuvo Gómez Velasco, es concretar los trámites para que el centro y los barrios históricos de Acapulco sean declarados como patrimonio histórico y cultural ante el Inah, pero una gestión que deberían realizar el gobierno municipal y el Congreso local.

Publicado en Cultura

Organizan también demostración de esta disciplina de personas con discapacidad, además de música disco y concurso de bikini


Llegó a su final el Torneo de Skim Board Acapulco 2017, que fue disputado en playa La Bocana, con más de 60 competidores procedentes de diferentes estados de la República mexicana y dos invitados de Chile.

Este domingo transcurrió mayormente soleado, a diferencia del sábado, que llovió la mayor parte del día.

Uno de los mejores exponentes del circuito mexicano de esta disciplina de playa, el joven Gerardo Valencia, de 21 años, originario de Barra de Navidad, Jalisco, consideró que Acapulco es un escenario ideal para la práctica de este deporte, el cual cada año gana más adeptos y sube de nivel. Señaló que “me he sentido muy bien, aquí hay muy buenas condiciones, buenas marejadas”.

Gerardo Valencia explicó que tiene siete años practicando esta disciplina y comentó que “para todo hay dificultad, como todo, al principio, aprender a tomar la ola”.

Relató que su sitio diario de práctica es la playa de Melaque, en Jalisco.

Al tratarse de una competencia del circuito nacional, Gerardo Valencia señaló que la responsabilidad de obtener buenos resultados es mayor, pues de ellos depende mantener los patrocinadores y continuar en el circuito.

Detalló que “los jueces califican olas grandes que logras tomar, la distancia alcanzada con impulso obtenido desde la arena, qué trucos haces en la ola, básicamente son maniobras, cómo si se tratara de una patineta, y de surf”.

Resaltó que una buena tabla de skim board puede costar hasta 480 dólares, pues están elaboradas de materiales de alta tecnología, que permiten al practicante flotar y realizar sus maniobras, pero además deslizarse sobre la arena de la playa.

Gerardo Valencia explicó que viaja a competencias con apoyo de sus patrocinadores, por lo que es importante mantenerse siempre entre los primeros lugares, para continuar en las competencias.

De manera paralela al torneo, se llevó a cabo una demostración de skim board de personas con discapacidad, música disco y concurso de bikini.

Organizadores dijeron que esta competencia se mantendrá en Acapulco el año entrante, con apoyo de autoridades del sector turismo y deporte.

Publicado en Deportes

Informa que hubo 120 derrumbes carreteros por las lluvias


Un total de cinco escuelas dañadas por el terremoto tendrán que ser totalmente reconstruidas, mientras que 52 suspenderán actividades al sufrir daños que requieren una evaluación, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores. Indicó que el resto de planteles regresarán a clases con normalidad.

Tras encabezar la reunión del comité de Protección Civil, señaló que hubo 120 derrumbes en carreteras, pero no por el sismo, sino por las lluvias. Estos derrumbes se detectaron principalmente en los municipios de Tetipac, Pilcaya e Iliatenco, señaló.

Las cinco escuelas dañadas son las primarias Herlinda García, en Iguala; Gregorio Torres Quintero, en Iguala; Nicolás Bravo, en Chilpancingo; Siervo de la Nación, en Chilpancingo; y Rafael Ramos, en Cuetzala del Progreso.

Son las únicas 52 escuelas, de las 12 mil 300 que existen en el municipio, que suspenderán actividades en los próximos días, explicó el gobernador. “Mañana se regresa a clases, salvo las escuelas que hemos mencionado que son 52, 52 de los 12 mil 300 planteles, de las cuales por cada región se encargarán de dar a conocer cuáles son”, precisó.

“El mencionado tsunami nunca dio señales”, dijo, en referencia a la alerta que se emitió el mismo día del terremoto, según el cual podría haber olas de cuatro metros en Acapulco, Zihuatanejo y prácticamente toda la zona costera del estado. También precisó que hubo afectaciones en varios puntos del estado, en los sistemas de agua y drenaje, pero no fueron originados por el movimiento telúrico sino por las lluvias.

La reunión del comité de protección civil se llevó a cabo en el Centro Acapulco, encabezado por el propio gobernador y con la participación de funcionarios estatales como el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón; el de Salud, Carlos de la Peña Pintos, además del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

El mandatario explicó que la secretaría de Protección Civil y la Universidad Autónoma de Guerrero están haciendo las valoraciones de los edificios públicos para ver cuáles han sido en ellos los efectos del sismo del 7 de septiembre. “Vamos a darle puntual seguimiento, todos los días, a cada uno de los temas que se han tratado acá que tienen que ver acá con las escuelas, con las carreteras y con todos los temas que se han tratado aquí también”, señaló el mandatario.

Por otra parte, en el tema de las lluvias, señaló que de acuerdo con el pronóstico, al menos habrá dos días sin que llueva, lo cual servirá para desahogar las presas, que en este momento tienen una importante presencia de agua y así poder estar preparados para las próximas lluvias que “van a llegar, seguramente después del miércoles, o el jueves o viernes”.

Expresó que se instalaron centros de acopio de víveres para ayudar a los damnificados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, principalmente en Acapulco (zócalo, Centro Acapulco y Parque Papagayo) y en Chilpancingo (en el quiosco), y la Uagro instaló otros en sus escuelas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31