La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 16 Septiembre 2017

Antes del huracán esperábamos 60 por ciento de ocupación, y bajó 30%, indica

Afortunadamente el ciclón no impactó directamente en la zona hotelera de Acapulco, dice dirigente

 Alcanza el puerto 48.2 por ciento de cuartos ocupados, informa la Secretaría de Turismo municipal


Al menos 500 cancelaciones se presentaron en hoteles de Acapulco.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), Jorge Laurel González, señaló que “antes que se presentara la contingencia del huracán Max, la expectativa que teníamos era de al menos 60 por ciento de ocupación, al menos este fin de semana”.

Resumió que “el jueves que se presentó la contingencia del huracán, empezamos a tener cancelaciones de hasta 30 por ciento, lo que representa alrededor de 600 cuartos”.

Sin embargo, resaltó que “el estimado de cancelaciones se recuperó una vez que transcurrió la contingencia, pues muchos turistas aplazaron su llegada, algunos que llegarían el jueves, viajaron hasta el viernes o sábado”.

Laurel González precisó que “hubo alrededor de cinco puntos de cancelaciones, algunos que aplazaron su viaje, o lo pospusieron, más las llegadas nuevas, vamos a cerrar con 55 por ciento, lo cual es aceptable”, estimó.

El presidente de Aheta reflexionó que “hubo alguna merma, pero también hubo una recuperación, es un balance aceptable del movimiento turístico este fin de semana”.

Publicado en Turismo y Economía

El 16 de septiembre no hay mucho qué celebrar, dice el alcalde de Ometepec

El alcalde, Omar Flores Majul, y el cabildo taxqueño llevan a cabo el acto oficial en la plaza Borda


En Taxco, con vivas a los héroes del arranque de la gesta mexicana, agrupaciones sociales, mineras, plateras, y sociedad civil, dan el grito popular de independencia de Taxco, en el que se destacó que el escritor, Paco Ignacio Taibo II, quién fue el protagonista, no izó la bandera nacional, como significado de que en esta noche, sólo la ondean, quienes “han ennegrecido la historia con un pasado y presente de corrupción, saqueo, los que han hecho cambios de gobierno de cartón con civilismos de 5 minutos y fraudes electorales, como el del calderonismo y peñanietismo”.

En el atrio del ex convento de San Bernardino de Siena, donde ocupa en una de las pilastras de la facha de monumento histórico, una placa en la que se comprueba el lugar que sirvió para la consumación de la independencia, un grupo de representantes magisteriales, mineros, plateros, estudiantes y sociedad civil organizada, participó en la verbena popular, para después entrar con el grito popular de independencia a cargo del escritor del libro Patria.

Ahí el escritor rodeado de las agrupaciones sociales de Taxco, lanzó las vivas a los héroes de la independencia de México y no izó por ningún motivo la bandera, por el contrario, la mantuvo fija y sin extenderla, después vino el himno nacional mexicano cantado con la el brazo izquierdo extendido y con los dedos en forma de victoria.

Publicado en Sociedad y Justicia
Domingo, 17 Septiembre 2017 00:05

Las sentencias en el proceso acusatorio

En caso de que el fallo sea en el sentido de condenar, la sentencia deberá cubrir los puntos que enuncia el artículo 406 del Código Nacional de Procedimientos Penales. En concreto, se señala que la sentencia condenatoria fijará las penas, o en su caso la medida de seguridad, y se pronunciará sobre la suspensión de las mismas y la eventual aplicación de alguna de las medidas alternativas a la privación o restricción de libertad previstas en la ley.

La sentencia que condene a una pena privativa de la libertad, deberá expresar con toda precisión el día desde el cual empezará a contarse y fijará el tiempo de detención o prisión preventiva que deberá servir de base para su cumplimiento. La sentencia condenatoria dispondrá también el decomiso de los instrumentos o efectos del delito o su restitución, cuando fuere procedente. El derecho de la víctima debe siempre estar presente, de modo que el Tribunal de enjuiciamiento condenará a la reparación del daño. En estos casos, cuando la prueba producida no permita establecer con certeza el monto de los daños y perjuicios, o de las indemnizaciones correspondientes, el Tribunal de enjuiciamiento podrá condenar genéricamente a reparar los daños y los perjuicios y ordenar que se liquiden en ejecución de sentencia por vía incidental, siempre que éstos se hayan demostrado, así como su deber de repararlos.

En el sistema acusatorio rige un estándar probatorio elevado, que exige una convicción más allá de duda razonable para la condena. En este sentido el artículo 406 reitera que el Tribunal de enjuiciamiento solamente dictará sentencia condenatoria cuando exista convicción de la culpabilidad del sentenciado, bajo el principio general de que la carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal de que se trate.

Publicado en Artículo

En Ometepec hay 50 casas afectadas, en Xochistlahuaca, 12; entregan reportes de daños

Se hunden 6 lanchas en Pie de la Cuesta; pescadores piden ayuda para recuperar sus pérdidas


Ometepec, 16 de septiembre. El director de Protección Civil municipal de Xochistlahuaca, Cornelio Santiago Concepción, dijo que en total se tienen contabilizadas 12 viviendas que se desplomaron tras el huracán Max, además de deslaves carreteros, pero que ya se están atendiendo por parte del ayuntamiento municipal, que dirige la priista Aceadeth Rocha Ramírez, afirmó.

Entrevistado luego de la batalla campal que se dio entre gachupines y apaches en frente del ayuntamiento municipal de Xochistlahuaca, el director de Protección Civil municipal informó que fueron 12 casas las que se desplomaron durante las lluvias que se dieron hace unos días.

Explicó que las viviendas que se cayeron en su totalidad y otras más que se les derrumbaron sus paredes, fue porque están hechas de adobe de tierra y porque las lluvias fueron intensas y poco a poco se les fueron carcomiendo sus cimientos hasta tumbarlas, las que se les derrumbaron sus paredes están en las comunidades de Guadalupe Victoria, Llano del Carmen, Arroyo Nuevo, Colonia Renacimiento, El Santiago y La Ciénega. Las que se desplomaron en su totalidad fueron dos, una que se encontraba en la comunidad de Plan de Pierna y otra más en Plan de Arroyo Limón, dio a conocer.

También abundó sobre los daños carreteros que sufrieron las comunidades, pero que estos tipos de daños ya fueron atendidos por la presidenta municipal, Aceadeth Rocha Ramírez, que mandó maquinara pesada para retirar los escombros de tierra que se deslavaron de los cerros. Tan solo en la carretera Xochistlahuaca-Ometepec, fueron afectados cinco tramos; también hubo deslaves en la carretera Xochistlahuaca-Arroyo Grande, en el tramo de la comunidad de Arroyo Grande a Cerro Bronco.

Así mismo, se vio afectada la carretera que comunica a las comunidades mixtecas de El Carmen y La Soledad. También informó que no hubo inundación alguna en las viviendas de las diferentes comunidades que conforman el municipio, tampoco los campesinos han reportado daños mayores de sus cultivos. Precisó que todos estos daños ya fueron reportados ayer  por la propia alcaldesa en la reunión que sostuvo con el gobernador en la cabecera municipal de Copala.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30