La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Septiembre 2017

CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero activo los protocolos de seguridad por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, registrado la tarde de este martes a 12 kilometros al sureste  de Axochiapan, Morelos.

Personal operativo de esta secretaría recorren todos los municipios para verificar afectaciones y prestar atención a la población en caso de ser necesario. El Sistema de Alerta Sísmica, detectó un evento fuerte, activando alerta pública para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca.

Se pide a la población mantener la calma, verificar las condiciones de las estructuras de sus viviendas, oficinas y comercios. Ante cualquier contingencia reportar al número de emergencias 911. 

En un monitoreo preliminar se reporta que el movimiento telúrico se percibió de forma fuerte en la mayor parte del estado.


Instruye el gobernador del estado Héctor Astudillo suspender clases en el turno vespertino tras sismo de 7.1 grados


* Evalúan daños en Iguala, Huitzuco y Olinalá


CHILPANCINGO.- Derivado del sismo con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Axochiapan, Morelos, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, instruyó la suspensión de clases este martes de todos los niveles en los turnos vespertinos en el estado de Guerrero como medida preventiva.

El mandatario estatal informó también que canceló su gira de trabajo por Petatlán, donde acudiría esta tarde a entregar apoyos a los damnificados por el huracán “Max”.

Lo anterior a efecto de encabezar una sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal de Protección Civil en Casa Guerrero para evaluar los daños originados por este sismo, principalmente en los municipios de Olinalá, Iguala y Huitzuco.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Servicio Sismológico Nacional reporta sismo de 7.1 Magnitud

Ocurrido el 2017-09-19 a las 13:14:40 horas (tiempo del Centro de México)

Referencia de localización del epicentro: 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos

Latitud: 18.4°. Longitud: -98.72°

Profundidad: 57 km

Fuente: http://www.ssn.unam.mx/

{modal url="http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportes-especiales/2017/SSNMX_rep_esp_20170919_Puebla-Morelos_M71.pdf" title="Reporte especial sismo del 19 de septiembre de 2017, 7.1 grados"}Reporte Servicio Sismológico Nacional{/modal}

 

 


El terremoto de México de 1985 ocurrió a las 07:17:47 hora local,​ del jueves 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1.
https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_M%C3%A9xico_de_1985


 

Publicado en Sociedad y Justicia
Martes, 19 Septiembre 2017 00:05

Repudian el asesinato de Mara

Chilpancingo, 18 de septiembre. Integrantes de colectivos de defensa de los derechos de la mujeres marcharon por las calles de la ciudad para exigir justicia por el asesinato de la joven Mara Castilla, ocurrido la semana pasada en Puebla.

Este lunes al medio día, unas 100 mujeres marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas hasta las instalaciones de Ciudad Universitaria. El motivo de la marcha fue demandar un alto a feminicidios que se están registrando cada vez con más frecuencia en distintos puntos del país.

Las mujeres, en su mayoría integrantes del colectivo Caminando Violeta, durante la marcha no pararon de lanzar una consigna que resume su exigencia: “nos queremos vivas”.

Marcharon vestidas de negro y con banderines violetas y cruces rojas, que son colores que utilizan en la demanda para detener los feminicidios.

Las manifestantes llegaron a la puerta principal de Ciudad Universitaria colocaron cruces que representan las muertes de la mujeres en México. Después realizaron un mitin.

En la concentración las mujeres pidieron al gobierno federal acciones más firmes para detener los feminicidios y exigieron que se decrete una “emergencia nacional feminicida”.

Las participante en la manifestación lamentaron que en México se continúen replicando acciones machistas que generan desigualdad entre los hombres y las mujeres, además de que la violencia de género cada vez crece más.

El pasado 8 de septiembre, Mara Castilla fue secuestrada después que abordó un taxi de la empresa Cabify en Puebla. La joven era estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Este viernes fue encontrado el cuerpo de Mara en un paraje de la Junta Auxiliar de San María de Xonactepec.

El caso de Mara ha provocado indignación en un gran sector de la sociedad, y en distintos puntos del país se han realizado movilizaciones para exigir justicia por su crimen y para que se detengan los feminicidios.

Demandan activistas el cese de los feminicidios en el país

En Atoyac, líderes de organizaciones sociales femeniles protestaron en el monumento de Lucio Cabañas Barrientos, en el zócalo de la ciudad, para exigir justicia y castigo a los responsables  del asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla, ocurrido en Puebla, así como las muertes de otras activistas, como la doctora Adela Rivas Obé y Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), y demandaron al gobierno del estado que active los mecanismos y protocolos de alerta de género.

Las activistas se apostaron debajo del monumento del guerrillero, donde dijeron que se suman a la jornada nacional feminista para llamar a las autoridades federales y estatales para que cesen los homicidios de luchadoras sociales y los feminicidios en el país.

“Nuestra protesta es en favor de las que exigen que sea castigado el crimen de la estudiante Mara Castillo, así como los que han ocurrido en contra de reporteras y luchadoras sociales. Queremos señalar que sus muertes muchas veces no cuentan para el Estado, pero para nosotros sí cuentan”, aseguró Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP).

Pidió que se haga justicia en los casos de Apolinar Acuamachalco Rendón, asesinada el 15 de abril de 2015, y Ana Candelaria Pánfila, embarazada que perdió la vida el 8 de febrero a manos de un grupo de policías comunitarios, las dos integrantes del FDP, y que éstos aún no son tomados en cuenta a pesar de que se aprobó en Guerrero la alerta de género.

Por su parte, Norma Mesino Mesino, dirigente de la Ocss, demandó al gobierno estatal que la alerta de género sea eficiente y dé resultados, al tiempo que asentó que si continúa la impunidad, que es el patrón que marca la continuidad de los asesinatos, éstos continuarán tanto en el estado como en el país.

Publicado en Sociedad y Justicia

Anuncian acciones por tercer aniversario


Chilpancingo, 18 de septiembre. Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos tomaron cuatro radiodifusoras de la capital donde anunciaron las acciones para los tres años de la desaparición de sus hijos y pidieron solidaridad con su principal exigencia: la presentación con vida de su hijos.

Alrededor de la 9 de la mañana, los padres acompañados por estudiantes tomaron las cabinas de cuatro radiodifusoras para informar sobre las actividades que realizarán para conmemorar los tres años de las desaparición de los estudiantes, ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, por policías y presuntos sicarios del grupo Guerreros Unidos, como lo han documentado organismos de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales.

Entre las actividades para el tercer aniversario está la realización de marchas en la Ciudad de México, en Iguala y distintos puntos de Guerrero, así como la toma de ayuntamientos y gasolineras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30