La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Septiembre 2017

“El objetivo es fortalecer proyectos de investigación y desarrollo en áreas de biotecnología, sustentabilidad alimentaria y turismo sustentable”


Autoridades educativas del estado de Guerrero firmaron convenio de colaboración para promover la ciencia y la investigación, con representantes del Consorcio de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

El objetivo es fortalecer proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en áreas de biotecnología, sustentabilidad alimentaria y turismo sustentable.

Arturo Salgado Urióstegui, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, explicó que el Centro de Investigación Científica de Acapulco (CICA) se está creando en el puerto.

Detalló que las actividades forman parte del un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Expresó que “Yucatán, Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes ya cuentan con un centro de investigación científica, fungen como tutores”.

Salgado Urióstegui resaltó que “la construcción está avanzada, ya está el presupuesto, que es de aproximadamente 46 millones de pesos, y el centro será inaugurado en enero o febrero próximo”.

El funcionario especificó que el propósito es contribuir a desarrollar y potencializar los recursos con que cuenta el estado de Guerrero.

Una de las primeras tareas que se fijó el equipo de investigadores es recolectar muestras de maguey que existen en la entidad para producir mezcal.

Manifestó que “fueron encontradas 55 plantas con nuevo perfil de consistencia, con mayor rentabilidad, y es lo que va a ser ofrecido a productores de mezcal. Mientras que en la parte alimentaria, se buscará crear especies de peces que sean más productivas, con requisitos de proteína necesarios; y así se trabajará con el cocotero, el mango y el frijol”.

Salgado Urióstegui mencionó que “se pretenden desarrollar las potencialidades que tiene cada estado. Las instituciones de educación superior, como institutos tecnológicos, están invitadas a formar parte de este proyecto, que participen en investigaciones con sus ingenieros, biólogos, químicos”,

Señaló que el CICA contará con investigadores reconocidos, y la idea es que participen con ellos investigadores locales. El terreno se encuentra atrás del Centro de Rehabilitación Integral Diamante.

En otro tema, el funcionario señaló que la construcción de la Universidad Tecnológica de Acapulco está detenido, para no entorpecer las actividades del Aeropuerto internacional de Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sospechan que levantaron a Abel Pantiga Pérez, señalan


Copanatoyac, 1º de septiembre. Tras la desaparición de un campesino en los terrenos cercanos a la cabecera municipal, familiares y policías municipales implementaron desde el pasado miércoles una búsqueda por el lugar en donde fuera visto por última vez Abel Pantiga Pérez. 

Según con la información de sus familiares, el campesino de aproximadamente 50 años salió de su domicilio el pasado martes alrededor de las 5 de la mañana hacia su terreno de siembra en donde realizaba trabajos para la siembra de maíz. 

Su esposa detalló que ese día ya no regreso a su domicilio por lo que pidió auxilio a la policía municipal, a sus vecinos y familiares para realizar una búsqueda por el lugar, ya que presuntamente se sospechaba de que lo habían levantado. 

En su lugar de trabajo, se encontró su herramienta y su tierra demostraba que Abel Pantiga había trabajado un surco y medio desde su llegada aproximadamente a las 5 y media de la mañana, después de eso no se tiene ninguna evidencia de lo sucedido. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Tecpan, 1º de septiembre. El comisario ejidal de Santa Lucía en Tecpan, Efrén Santana Uriostegui, informó que ha sido mínima “y casi nada” la ayuda que los más de 100 productores de café en ese ejido han recibido de parte del gobierno federal y estatal, y que si hay producción, que este año será poca, es gracias al trabajo y los recursos económicos puestos por los propios productores, “porque en pocas palabras están olvidados”. 

Abundó que ni el Consejo Estatal del Café (Cecafé) ni la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) o la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) federal se han preocupado por apoyar a los cafetaleros de Santa Lucía, tanto con apoyos económicos como asesoría técnica para rehabilitar sus plantaciones luego del ataque de la roya. 

Dijo que los productores, al ver la falta de apoyos de parte de los organismos gubernamentales, decidieron trabajar con sus propios recursos para reponer sus plantaciones que fueron afectadas por el hongo, “porque los 30 millones de pesos que el gobierno del estado anunció para ayudar al sector cafetalero de Guerrero para salir del problema que originó la roya, nunca llegaron al ejido de Santa Lucía”, afirmó. 

Publicado en Turismo y Economía

Desde hace 3 años lo solicitaron y hacen caso omiso, denuncian


Chilpancingo, 1º de septiembre. Maestros de la delegación DIII-(16)-02 denunciaron que a tres años, las autoridades no han remodelado las instalaciones de las oficinas centrales.

Los trabajadores de las oficinas centrales reprocharon en conferencia de prensa que a más de tres años que han solicitado a las autoridades educativas se remodele su centro de trabajo, sólo han hecho caso omiso.

El secretario general de la delegación III-(16)-02, Jorge Antonio Cisneros Salinas, recordó que ayer, los trabajadores se reunieron para acordar rehabilitar con recursos propios y de manera inmediata una oficina para poder hacer el trabajo político-sindical con los agremiados.

“Nosotros lo hemos comentado con las autoridades, hemos entregado escritos, oficios  y nos preocupa que a tres años no nos hagan caso y las autoridades no tomen cartas en el asunto”, reprochó.

En febrero de este año –recordó- fueron las autoridades de la SEG y vieron lo dañado que está el edificio, incluso dijo hay un dictamen firmado por el investigador de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Arroyo Matus, en el que informa que el edificio no está dañado en su totalidad como la autoridad pretende hacerlo, hay una parte que sí se puede acondicionar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30