La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Septiembre 2017

El ejercicio concluyó en normalidad y sin incidencias, revela titular


Un total de mil cien establecimientos en Acapulco participaron ayer en el simulacro simultáneo de evacuación por hipótesis de sismo en conmemoración del aniversario del sismo de 1985.

El simulacro coordinado por Protección Civil municipal se realizó sin la activación de las alertas sísmicas en punto de las 11:00 horas del martes.

El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre participó junto con funcionarios y servidores públicos, en el simulacro realizado en el ayuntamiento Papagayo, donde la evacuación se realizó en un tiempo estimado de 2.5 minutos por medio de dos salidas, la posterior por Secretaría General y Presidencia, así como por el frente para regidurías y sindicaturas, teniendo como punto de concentración la explanada.

En total, fueron evacuadas 150 mil personas en mil cien inmuebles, entre escuelas públicas y privadas, restaurantes, cines, hoteles, condominios, aeropuerto, oficinas de gobierno y por primera vez en la Unidad Habitacional El Coloso.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, informó que el ejercicio concluyó en normalidad y sin incidencias.

Indicó que se hizo con el objetivo de que la ciudadanía sepa qué hacer antes, durante y después de un siniestro. El funcionario recordó que se realizó sin la activación de las alertas sísmicas por instrucciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Comentó que en Acapulco hay 200 sistemas de alerta colocados en hospitales, escuelas, establecimientos y dependencias. Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez comentó que el simulacro se hace cada año a nivel nacional “para crear conciencia, para poder evitar cualquier tipo de desastre... este tipo de simulacros los hemos hecho no una vez en mi gobierno, los hemos hechos continuamente para poder preparar a la población en establecimientos, en escuelas, en edificios de gobierno, en lugares de alto riesgo, para poder evitar cualquier pérdida humana”.

Publicado en Sociedad y Justicia

En Acapulco trabajadores del Palacio Federal fueron desalojados de sus oficinas

En Tierra Caliente y Zihuatanejo sólo hay afectaciones menores, y susto e histeria de personas


En Acapulco, el sismo provocó pánico en comensales, residentes locales y trabajadores que se encontraban en centros de trabajo y hospederías de Acapulco.

Poco después de las 5 de la tarde, autoridades confirmaron el fallecimiento de una mujer en Iguala a consecuencia del sismo.

En Acapulco, cientos de personas salieron corriendo a las avenidas Wilfrido Massieu y Costera Miguel Alemán.

Decenas de huéspedes de los hoteles Ritz y Kristal Beach se concentraron en la acera, al igual que ocurrió en el hotel Copacabana y en el centro de congresos del mismo nombre, donde se encuentran diversas oficinas públicas.

Trabajadores del Palacio Federal fueron desalojados de sus oficinas, en la zona Tradicional.

La incertidumbre reinó por más de 20 minutos, pues turistas y residentes locales se negaron a reanudar sus actividades y permanecieron en las calles.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la magnitud fue del movimiento telúrico fue de 7.1 grados en la escala de Richter, fue percibido a las 13:14 horas, tiempo del centro de México, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos; a 120 kilómetros de la ciudad de México; con profundidad de 57 kilómetros.

El sismo fue sentido fuertemente en el centro del país.

Publicado en Sociedad y Justicia

Verifica Protección Civil daños en comunidades; no registra pérdidas humanas

Muestra el alcalde ometepequense solidaridad con damnificados de las poblaciones afectadas


Ometepec, 20 de septiembre. El sismo en Xochistlahuaca dejó 10 casa dañadas, informó el director de Protección Civil municipal, Cornelio Santiago Consepción, quien por estar apurado en atender a la ciudadanía -según dijo-, primero había dicho que eran más de 10 desplomadas. Mientras que en Ometepec, el alcalde, Omar Estrada Bustos, afirmó que el movimiento telúrico solo causó susto a los ciudadanos.

Minutos después del sismo se empezó a pedir información sobre si hubo daños a las casas o edificios públicos; en una llamada, Cornelio Santiago Concepción, director de Protección Civil, afirmó que, preliminarmente, eran 13 casas desplomadas y que no terminaba de recorrer todas las localidades del municipio; luego, en otra lla-mada, dijo que sólo eran 10 las casas afectadas, por lo que al cuestionarle el cambio de información, expresó: “como estaba bien apurado en ese momento, es que estaba verificando unas casas”, rectificó.

Ante la insistencia de que diera una imformación oficial de los daños preliminares del sismo, Corenlio Santiago dijo que no puede, que sería hasta este miércoles o jueves, porque haca falta por recorrer varias comunidades, solo que de manera preliminar hay diez viviendas dañadas de manera parcial, dijo ya a lo último.

Publicado en Sociedad y Justicia

Suspenden labores para hoy oficinas de gobierno y escuelas


Chilpancingo, 19 de septiembre. El sismo de 7.1 en escala de Richter dejó hasta el momento un saldo de una persona fallecida, derrumbes en carreteras, casas colapsadas.

De acuerdo al reporte de Protección Civil del Estado hasta antes de las siete de la noche se tenía una persona del sexo femenino fallecida luego de ser aplastada por un derrumbe de tierra afuera de su domicilio en la colonia 24 de febrero en el municipio de Iguala, además de dos personas del sexo masculino lesionadas por la misma causa.

En el municipio de Buena Vista de Cuéllar, se limitó el acceso a la iglesia debido a que presenta daños de riesgo de colapso; en el municipio de Copalillo de manera preliminar se han reportado afectaciones en al menos 50 viviendas con daño estructural.

En la ciudad de Taxco se confirmó el colapso de una vivienda y 30 más con daño estructural, por lo que se tuvo que evacuar a las familias para evitar cualquier riesgo.

Asimismo, se tienen daños en dos iglesias en el centro de la ciudad, una de ellas es la Iglesia de San Prisca.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31