La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Septiembre 2017

“Es momento de hacer cosas de fondo”, considera el alcalde


El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, consideró que debe hacerse la reforma a la ley que permita que los partidos políticos puedan destinar el 100 por ciento de sus recursos para la reconstrucción de viviendas afectadas tras los sismos.

Reconoció el ofrecimiento de los partidos que conforman el Frente Amplio Democrático (FAD) –PRD, PAN y Movimiento Ciudadano– de donar el presupuesto de las campañas electorales para apoyar a damnificados.

En declaraciones previó al banderazo de salida del apoyo recaudado por el DIF Acapulco para damnificados, el edil opinó que para que los partidos puedan donar sus prerrogativas “es momento de hacer cosas de fondo, y yo propondría que sin especulaciones se hicieran las reformas pertinentes a la Ley Electoral”.

“Si es en verdad lo que se pretende hacer, pues entonces que se haga con todas las condiciones legales, que se haga la reforma pertinente, que todos estén de acuerdo y que las prerrogativas se destinen en este año o en el tiempo que determinen, al cien por ciento en el caso del Frente (Amplio Democrático)”.

Publicado en Política
Martes, 26 Septiembre 2017 00:05

Partidos y reconstrucción

El dirigente del PRI en Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, considera una burla la propuesta del Frente Ciudadano por México, que promueven PAN, MC y PRD, de modificar la legislación electoral para eliminar el financiamiento a los partidos, porque dijo que para eso se requiere modificar la Constitución y hacerlo 90 días antes del proceso electoral, lo cual ya no es posible.

No obstante, en los mismos círculos políticos ha corrido el comentario en el sentido de que hay vías que permiten destinar recursos para estos menesteres, pero si no fuera así, habrá que tomar en cuenta que los diputados y los senadores son los artífices para todo tipo de maniobras que se les antoje llevar a cabo.

Son los legisladores los que crean las leyes a su conveniencia y los que rechazan toda iniciativa que pudiera afectarlos a ellos, a sus partidos o a sus grupos políticos.

Ya en alguna ocasión hubo quien presentó una iniciativa de ley en el sentido de impedir que diputados y senadores saltaran de una curul a un escaño o a la inversa, pero nunca prosperó; adujeron que cada legislador tiene derecho a ver por su futuro.

En su conferencia de prensa semanal, el dirigente priísta afirmó que en esos momentos el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa, estaba presentando ante el Instituto Nacional Electoral el oficio mediante el cual notifica la decisión del PRI de renunciar a recibir el resto de los recursos que por ley le corresponde recibir durante 2017, y por tanto, dijo, “es el único partido que ha renunciado” a esos fondos. “Lo demás son anuncios demagógicos; representan inclusive hasta burlas”.

En eso, el dirigente priísta tiene toda la razón, pues hasta ahora los demás partidos han dicho mucho, pero no han hecho nada.

Se enfrascaron ya en ese buscapiés distractor de aportar todos los recursos para los damnificados, pero no hay nada en firme para devolver a los afectados poco, y menos todo.

Se resisten a soltar algo que no les pertenece y que los mexicanos nunca les otorgaron.

Publicado en Editorial
Martes, 26 Septiembre 2017 00:05

Desfachatez

Quién hoy ya puede dudar de la pésima fortuna de la administración Peña Nieto? Desgracias de todo tipo, empezando con los actos vandálicos el mismo día de su juramento, seguido de incidentes, como las extrañas explosiones en la Torre de Pemex; más adelante, accidentes, terremotos, huracanes, matanzas de estudiantes, gobernadores criminales (hoy la mayoría presos o procesados), la brutal caída de los precios internacionales del petróleo, la campaña y el triunfo de Donald Trump, la volatilidad en el tipo de cambio del peso, la fuga del Chapo Guzmán, un clima de total impunidad en la que se movía toda la clase política desde el año 2000, la herencia maldita de la guerra absurda, innecesaria y perdida de Calderón, y hasta la caída de un satélite mexicano en su lanzamiento al espacio, tan sólo por mencionar los que se vienen a la mente en lo que se escriben estas líneas.

Imaginemos tan sólo la vocación reformista de esta administración federal en un escenario como el de principios de 2007: un México con paz social, con el precio del crudo por las nubes y sus excedentes dilapidados, sin desastres naturales, una administración en Washington con espíritu de colaboración hacia su país vecino del sur. En fin, con un enorme margen para que México hubiera experimentado una etapa de florecimiento ejemplar.

Esto no fue, ni es, así. Y el presidente, ante la tormenta, continúa al timón sin titubear.

Publicado en Artículo

Visita la unidad Infonavit para entregar apoyos y despensas a los condóminos

Pedirá el gobernador al presidente Peña Nieto que la Federación rehabilite la parroquia de Santa Prisca


Taxco, 25 de septiembre. Taxco es la zona más delicada de afectaciones de Guerrero por el sismo del 19 de septiembre, confirmó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, luego de que condóminos del Infonavit pidieron la reubicación de sus viviendas ante los graves daños que sufrieron varios edificios de la unidad habitacional; muchos de ellos fueron evacuados.

En una segunda visita al complejo de viviendas dañado, para hacer la entrega de recursos económicos por cerca de un millón de pesos y despensas a los damnificados, el mandatario estatal apuntó que hay 50 templos religiosos afectados.

Dijo que de todas las zonas dañadas “la verdad, es que he llegado a la conclusión de que Taxco, es uno de los lugares con mayores afectaciones, y yo diría con más delicadas afectaciones. Hay que cuidar mucho el caso de Taxco. Hay que cuidar y poner atención a las familias”.

En tanto, los condóminos pidieron la reubicación de la unidad habitacional. Y “en caso de que se determine que los edificios no son habitables, solicitamos de manera urgente nos entreguen por escrito la indicación para desalojar los departamentos, vigilancia, pago total de la renta mensual, estudio de suelo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31