La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Septiembre 2017
Miércoles, 27 Septiembre 2017 00:05

México solidario

A más de una semana del devastador terremoto de 7.1 grados que dejó más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de las víctimas se llevan a cabo entre flores y veladoras en la capital del país, donde cada hora que transcurre disminuyen las esperanzas de hallar supervivientes bajo los escombros. Ante la tragedia, la solidaridad de los mexicanos y de la comunidad internacional emergió de entre los escombros.

Ayer el gobierno capitalino dio a conocer los detalles del Programa de Reconstrucción de la Ciudad, el cual incluye tres puntos: la creación de una comisión para la reconstrucción y transformación de la ciudad, el apoyo a los inmuebles dañados y que ya han sido dictaminados y la creación de una plataforma para transparentar todos los datos de personas damnificadas que serán apoyadas.

De las más de 100 personas que perdieron la vida en la Ciudad de México por el sismo de la semana pasada, al menos 165 fallecieron en inmuebles con un promedio de antigüedad de 43 años. Al menos 25 de esos inmuebles tenían una antigüedad de entre 30 y 60 años.

Publicado en Artículo
Miércoles, 27 Septiembre 2017 00:05

Educación a pique

Si la Secretaría de Educación Guerrero tenía de por sí conflictos por todos lados debido sobre todo a su resistencia a restituir los profesores faltantes, las lluvias y el temblor vinieron a colmarle el plato.

Si todos los días había marchas, bloqueos y plantones porque la dependencia no se ha ocupado en reponer los profesores que dejaron su plaza por fallecimiento o jubilación, hoy en día surgen los problemas como hongos en un campo fértil, derivados, además, de los golpes de la naturaleza.

No pocos son los planteles donde personal docente y profesores se niegan a ocupar las aulas por temor a que caigan sobre los alumnos y mentores, en tanto en otros reclaman la pronta revisión por personal especializado para determinar si las instalaciones pueden ser ocupadas sin correr riesgos.

Podrá alegar la SEG que los problemas ocasionados por lluvias y sismos no son de su competencia, pero tampoco podrá negar que golpean el calendario escolar y la enseñanza.

Publicado en Editorial

“Se han hecho peticiones a instancias de gobierno, pero no nos hacen caso”, denuncian

Una revisión somera muestra a simple vista las fracturas en columnas, escaleras y trabes, señalan


Desde el cuarto piso del edificio 24, quinta etapa, primera sección de la unidad habitacional Alta Progreso, Rosa Rosas Martínez tiene una vista relativamente privilegiada hacia la bahía de Acapulco.

Pero algo más denso que el temor de morir empaña esa sensación de privilegio: se trata de grietas, varias, que suben por las columnas del edificio, que separan la estructura de las escaleras, y que recorren las trabes.

Sabe, porque lo ha visto en televisión, lo ha oído por la radio, que cuando un edificio presenta estos signos en su estructura, está en un riesgo de colapso.

Después del sismo del 19 de septiembre, que dejó estas secuelas, el edificio, construido a finales de los años 70, ha dejado de ser seguro.

Su vecino, el médico del IMSS José Mancilla, refiere a su vez que hasta el momento ninguna autoridad de Protección Civil se ha presentado en el lugar para evaluar los daños.

Publicado en Sociedad y Justicia

La grandeza del país está en lo que se hace a diario: Secultura


Taxco, 26 de septiembre. En la inauguración de la Muestra Regional de Teatro Centro realizada en la ciudad de Taxco, artistas, estudiantes y autoridades de los tres niveles de gobierno, guardaron hoy un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017, además de que los grupos teatrales recorrerán con sus obras las zonas afectadas del municipio.

El minuto fue el recordatorio de las tragedias que se han registrado en México; la pérdida de seres humanos, materiales y el rostro de jóvenes y adolescentes en espera de alguna señal de cambio.

Todos, bajo el respeto de la víctimas, estuvieron de pie, y con cara de incertidumbre por lo ocurrido en varios estados del país.

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con los Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura federal, dijo que el evento no se detuvo, pese a los acontecimientos registrados, porque “sabemos que la grandeza de este país está en las cosas que se hacen diariamente y el teatro se hace día a día”.

Publicado en Cultura

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31