La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 27 Septiembre 2017

El entonces delegado hizo caso omiso a reportes y no atendió solicitudes: condóminos

Ahora fueron evacuados los edificios por las afectaciones por el sismo y las lluvias, se quejan

En varios inmuebles existían filtraciones en las azoteas desde aquella época que nunca arreglaron


Taxco, 27 de septiembre. Filtraciones, fracturas en pisos y techos, así como problemas de entubamiento de drenajes en departamentos, fueron las primeras afectaciones que los condóminos denunciaron a funcionarios federales desde 1991 por la mala construcción de la Unidad Habitacional del Infonavit, San Francisco Cuadra en Taxco, quienes se negaron a resolverlos y en 2017 tras el sismo, con un pre dictamen de Protección Civil estatal (PC) las viviendas están inhabitables.

Los condóminos denunciaron que en 1991, cuando Pedro Peralta Vázquez fue presidente de la segunda etapa de la unidad, se envió un oficio al entonces delegado de la región 20 del Infonavit, Silvestre López Portillo, de las afectaciones presentadas e hizo las omisiones.

En el oficio, Peralta Vázquez describió los problemas de los edificios de la segunda etapa, los cuales desde aquel tiempo no habían sido resueltos años atrás, a pesar de que, desde “un principio, se solicitó al instituto una solución inmediata”.

Antes de 1991, el edificio 9 de los departamentos 501 y 502, en temporada de lluvias por la terraza se filtró el agua. En el departamento 402, hubo filtración de agua del baño del departamento 502. También hay una fuga de aguas negras en la parte trasera del edificio 9, denunció en aquel momento al Infonavit sin respuesta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Algunos han abandonado la lucha por enfermedad, refiere otra


Atoyac, 27 de septiembre. Tres años han pasado desde que Jonás Trujillo González  desapareció –junto con 42 compañeros más de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa-, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala. En ese tiempo, sus padres y familiares han sido víctimas de hostigamiento, enfermedades y muerte. “Su abuela falleció hace unos días sin volverlo a ver otra vez y la búsqueda ha sido cansada y con escasos resultados, porque el gobierno a eso le apuesta, al cansancio, para que impere la impunidad a favor de los verdaderos culpables”, asentó su madre Yolanda González Mendoza.

“Ahorita yo estoy enferma. Mi esposo también padece enfermedad; su mamá murió hace un año y hace tres meses mi madre también falleció sin volver a ver a ver a su nieto, todo a consecuencia de lo que le pasó a mi hijo”, aseguró la mujer antes de romper en llanto.

Desde que ocurrieron los hechos, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Yolanda González se unió al grupo de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos para exigir la aparición con vida de los estudiantes y que impere la justicia y el castigo a los culpables, sin embargo, según ella, el gobierno le apuesta al cansancio y el olvido para que se pierdan en el tiempo esos hechos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay 500 solicitudes de revisión en Acapulco; se contrató personal capacitado, dice

No se han encontrado fallas graves que pongan en riesgo a los alumnos, enfatiza el alcalde


El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que aumentaron a 500 las solicitudes de revisiones de escuelas tras el sismo del 19 de septiembre y que se contrató a un grupo de 10 estructuristas para hacer las supervisiones.

Indicó que el martes entregó a la Federación el censo de daños por el huracán Max, para que las afectaciones sean tomadas en cuenta en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), así como en las acciones de la Sedatu, Sedesol y el gobierno del estado.

En cuanto a los daños por el sismo del 19 de septiembre, dijo que aún se están cuantificando los últimos y que esperaba que el 1 de octubre esté lista la evaluación total de las escuelas afectadas, ya que el 2 de octubre es el plazo para entregar los daños y puedan ser cuantificados en el Fonden.

Enfatizó que debido a la gran demanda de revisiones de escuelas se tuvo que contratar personal capacitado para poder dictaminar lo más pronto posible: “teníamos 97 (solicitudes) el primer día, el segundo día subió a 280, tercer día 300 y tanto, hoy estamos a un poco menos de 500 solicitudes”.

“Hemos desdoblado un gran equipo de trabajo con 10 estructuristas que están yendo lo más pronto posible a las escuelas a revisar, hasta el momento no ha habido fallas graves de escuelas que pongan en riesgo a los alumnos, no ha habido colapsos, pero no hemos acabado”.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Lo único que importa es saber el paradero de los desaparecidos”, señala vocero

El contingente salió del monumento a Nicolás Bravo hasta Palacio de Gobierno, donde hicieron un mitin


Estudiantes de distintas normales del estado marcharon por las principales calles de la capital para exigir justicia a 3 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Cerca de las dos de la tarde integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) salieron en marcha para protestar y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

El contingente de poco más de mil personas salió del monumento a Nicolás Bravo con dirección al sur de la ciudad.

Los estudiantes tomaron la avenida Juárez mientras iban arengando consignas de “nos faltan 43”, “Ayotzinapa somos todos” “Ayotzi vive, la lucha sigue”.

En la marcha, los normalistas portaban pancartas con los rostros de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos, así como las exigencias de justicia y presentación con vida. Uno de los normalistas mencionó que esta marcha es para recordar los hechos del 26 septiembre, en el que estudiantes fueron agredidos a balazos y posteriormente desaparecidos. Además de rechazar la verdad del gobierno mexicano al asegurar que los cuerpos de los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula y posteriormente arrojados al río.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31