La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 29 Septiembre 2017

Notificaciones en el sistema penal acusatorio y oral


En el ámbito del derecho, la notificación es una acción muy común y relevante. La acción de notificar consiste en comunicar formalmente a su destinatario una resolución administrativa o judicial. De este modo, en sentido procesal, la notificación es la diligencia por la cual el órgano jurisdiccional hace del conocimiento de las partes una determinación o resolución.

Cabe distinguir entre el concepto de notificación, como este acto de enterar a una persona sobre una resolución o acto de la autoridad jurisdiccional, de otros como citación o emplazamiento, que son de carácter específico.

En el sistema procesal penal acusatorio establecido en todo el país en 2016, rigen los principios de oralidad e inmediación en las audiencias. De este modo, se privilegiará que las resoluciones de los órganos jurisdiccionales se dicten y se comuniquen preferentemente de manera directa e inmediata a las partes. De acuerdo con el artículo 63 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se dará la notificación en la propia audiencia. Las resoluciones del órgano jurisdiccional serán dictadas en modo oral, con expresión de sus fundamentos y motivaciones, de manera que los intervinientes en las audiencias y quienes estaban obligados a asistir quedarán formalmente notificados de su emisión, lo que constará en el registro correspondiente.

No obstante, se prevén reglas procesales generales de notificación, como en todas las materias. De acuerdo con el artículo 82 del mismo Código Nacional de Procedimientos Penales, las notificaciones se practicarán personalmente, por lista, estrado o boletín judicial, según corresponda, y por edictos.

Publicado en Artículo

El comité de bases exige la destitución del titular de la Dgeta, entre otras demandas

Protestan contra la reforma educativa y la aplicación de la evaluación docente, dando paso libre


Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), así como del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (Cbaems), tomaron la caseta de peaje de La Venta la mañana del viernes durante aproximadamente tres horas, donde cobraron 50 pesos a automovilistas y también permitieron el paso libre.

La profesora Adolfina Bautista Vázquez, nueva representante de la comisión política de la Ceteg región Acapulco, expresó que el objetivo es manifestarse contra la reforma educativa y la aplicación de la evaluación, a la que el magisterio disidente llama punitiva.

Acusó que están llegando nuevas notificaciones a profesores del nivel medio superior de forma masiva.

Bautista Vázquez recalcó que “estamos en pie de lucha, vamos a defender los derechos laborales de los trabajadores. Esta es una clara evidencia de que seguimos unidos y organizados”.

Publicado en Sociedad y Justicia
Sábado, 30 Septiembre 2017 00:05

Diputados omisos

Finalmente, alguien se dio cuenta en el Congreso local de que los diputados tienen pendiente armonizar la Ley 701, de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, que regula la operación de las policías comunitarias.

Hace cinco meses venció el plazo para que los diputados llevaran a cabo este trabajo, pero han sido omisos, pues ni los partidos políticos en los que militan, ni el Poder Ejecutivo, los presionan para que cumplan su responsabilidad.

En la sesión de este jueves, la fracción parlamentaria del PRD apremió a las comisiones del Congreso a que resuelvan las diversas iniciativas relacionadas con los temas indígenas, entre ellas la referente a la Ley 701.

 El diputado Ociel Hugar García Trujillo, vicecoordinador parlamentario del PRD, les recordó que se han presentado al menos tres iniciativas dirigidas a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos para acelerar el procedimiento, y advirtió que mientras no se dictamine la iniciativa de reforma al artículo 14 de la Constitución, presentada por el gobierno estatal, para delimitar la actuación de la Policía Comunitaria, la Ley 701 no puede ser ajustada.

Recordó que entre la Comisión de Asuntos Constitucionales y las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Justicia existe un acuerdo para que las dos últimas dictaminen las iniciativas presentadas por Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y diversas organizaciones sociales; aseguró que, de no agilizar el proceso, las comisiones unidas procederán en consecuencia.

También la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, expresó su inconformidad por la falta de interés mostrada sobre el tema; criticó en tribuna que siguen turnando a comisiones diversas propuestas, sin tener avances, como es el caso de la armonización de la Ley 701.

Ya el 13 de septiembre, diputados de PRD y Movimiento Ciudadano denunciaron que 50 por ciento de las propuestas presentadas en esta 61 Legislatura se encuentran rezagadas en comisiones.

Habrá que esperar a ver si deciden desquitar su jugoso salario u optan por seguir nadando de a muertito, pues al fin y al cabo no hay nadie que los obligue a cumplir su responsabilidad.

Publicado en Editorial

Podrían sumarse más escuelas a protesta


Zihuatanejo, 29 de septiembre. Padres, alumnos y maestros de la primaria Vicente Guerrero marcharon por las calles del puerto y tomaron clases en el vestíbulo del ayuntamiento, para demandar la reconstrucción de la escuela; “si el lunes no hay solución se van a sumar al paro cinco escuelas más”, reclamó Juan Escobar Baños, presidente del Comité de Padres. Divididos en dos contingentes, los niños de primer año fueron llevados al ayuntamiento por sus maestros, y los de tercer y cuarto grado salieron de la primaria Vicente Guerrero y marcharon sobre la avenida principal hasta llegar al ayuntamiento.

Consultado en el trayecto, Baños dijo que si este lunes no se concreta nada se van a sumar cinco primarias y una jardín de niños a la suspensión de clases, ya que sus escuelas también tienen daños.

En el recorrido los niños portaron cartulinas con mensajes pidiendo la intervención del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, para que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) de prioridad a la construcción de un nuevo edificio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31