La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Septiembre 2017

En el ensayo los factores de la violencia urbana, en el caso de Acapulco, el doctor Gabino Solano Ramírez, analiza los orígenes de la violencia en el puerto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones.

La OMS reconoce la complejidad y multidimensionalidad de los factores que originan este fenómeno complejo, generado por factores macro estructurales, coyunturales, sociales (culturales e individuales) que ocurre entre individuos y grupos de contexto, espacios temporales específicos. Tani Adams (2002) afirma que la violencia es provocada y reproducida por un conjunto de factores profundamente arraigados, que van desde la socialización de género y la dinámica familiar hasta la formación del estado y la globalización. La OMS señala que la violencia es el resultado de factores individuales, relacionales, sociales, culturales y ambientales, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la violencia es un ejercicio de poder que no es innata al ser humano como consecuencia de una serie de factores que desencadenan comportamientos violentos, por tanto, la violencia es evitable y puede ser combatida, atendiendo los factores que la favorecen.

Al pensar en la violencia nos remitimos al análisis de múltiples factores o procesos sociales que la originan, por lo que el doctor Solano Ramírez, propone reconstruir analíticamente el alcance de estos procesos en la generación de la violencia, desde una dimensión espacial, los factores pueden tener su origen en el nivel macro, como son la globalización, la pobreza o el tráfico de drogas, o ubicarse en un nivel micro, definidos a ciertos grupos y territorios concretos, con una perspectiva de proximidad del riesgo, puede citarse con la mayor o menor probabilidad de producir violencia.

Publicado en Artículo
Viernes, 08 Septiembre 2017 10:51

Miradas de corto alcance

La indignación derivada de la eliminación del descuento en el peaje por la autopista del Sol, no cede terreno. En respuesta, el Congreso del estado aprobó solicitar al gobierno federal que eche abajo el 25 por ciento y que deje el descuento en 50 por ciento con la finalidad de hacer de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, destinos turísticos competitivos a nivel nacional e internacional.

Gestiones similares y con similar propósito llevará a cabo, según anunció, el jefe del Poder Ejecutivo estatal.

Bien está la decisión del Poder Legislativo en este caso, en virtud de que a este respecto más no puede hacer; posiblemente de algo sirva su participación ante el Ejecutivo federal.

Mas en el caso del gobierno estatal, bien haría no simplemente demandar el descuento por usar la autopista, sino aparejar a este propósito un plan de acción que impulse a los destinos turísticos de la entidad.

Publicado en Editorial

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31