La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Octubre 2018

Empresas como Grupo México sólo han causado problemas, dice


Taxco, 12 de octubre. “Estamos dispuestos a que se analicen las concesiones mineras, especial la de Taxco y que en su caso, si es necesario le sean retiradas a Grupo México (GM), porque han ocasionado muchos problemas como es la huelga minera de Taxco a más de 11 meses”, resaltó el líder de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero, Roberto Hernández Mojica.

Dijo que los obreros de Taxco en huelga saben que eso puede darse, además planteó que pase a ser los mismos obreros.

Recordó que la propuesta se ha venido trabajando desde hace muchos años, por eso también estamos dispuestos a que eso suceda.

Hernández Mojica señaló que por violar el contrato colectivo de trabajo, la sección 17 tuvo que irse a huelga, hace 11 años; una huelga que es legítima y que en algún momento la empresa trato decir que el movimiento era ilegal.

Expresó que con el peritaje que se hizo de parte del sindicato minero, se dio cuenta que hay un banco de yacimientos ricos en plata para 25 a 50 años más de explotación, por eso la empresa no quiere que se regrese a laborar.

Apuntó que están listos, para cualquier cosa que se pueda presentar por las presiones que se está haciendo desde el Senado de la República en la bancada de Morena.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es el único producto de la canasta básica del que recibe quejas


El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza, informó que 17 tortillerías de Acapulco fueron suspendidas por incrementar el precio del kilogramo de tortilla de 18 a 19 pesos.

Indicó que de los productos de la canasta básica, la tortilla ha sido el único del que se han recibido quejas y denuncias por el incremento injustificado de su costo en este año.

Entrevistado tras participar en la presentación de la octava edición del programa El Buen Fin en Acapulco, el funcionario federal dijo que se han realizado más de 120 visitas de verificación a tortillerías del puerto.

Detalló que como parte del operativo especial en tortillerías, se colocaron sellos de suspensión en 17 molinos de colonias como el Jardín, El Coloso, Colosio, Renacimiento y Praderas de Costa Azul, la mayoría por incrementar de manera injustificada el costo del kilo de tortilla a 19 pesos.

Publicado en Sociedad y Justicia

La violencia no ha impedido a comunidades indígenas desarrollar su vida cotidiana

No obstante, la dependencia mantiene una relación de respeto, institucional, indica Lenin Carbajal Cabrera


El delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lenin Carbajal Cabrera, señaló que las policías comunitarias que operan en la región indígena algunas veces lo hacen en favor de la delincuencia. Sin embargo, señaló que la dependencia mantiene una relación de respeto, institucional, con estas policías.

Entrevistado en Acapulco, luego de que asistió a un acto conmemorativo por el 12 de octubre, el funcionario señaló que hasta el momento no se ha puesto en operación ninguna de las concesiones que el gobierno federal entregó en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, a empresas mineras.

Indicó que aunque en Guerrero existen más de 600 mil indígenas en 45 municipios de cinco regiones –Norte, Montaña, Costa Chica, Centro y Acapulco- el tema de la violencia no ha impedido que estas comunidades desarrollen su vida con cotidianidad “y la gente está trabajando, en la siembra del maíz, de los cafetales, se está produciendo café de muy buena calidad”.

“Obviamente –dijo- son focos que se tienen ya ubicados por el Ejército, la policía del estado, y se tienen ubicados. Inclusive a veces la policía comunitaria que según se ha formado para atención de estos focos, es la que a veces comete estas irregularidades, y también la gente, los comerciantes, dicen que ellos han provocado este detonante de la violencia”.

No obstante, el funcionario señaló que este tema en particular está siendo tratado por las autoridades del ramo. Por lo que respecta a la CDI, señaló que con las policías comunitarias mantiene una relación “de respeto, de únicamente de un entendimiento que somos una institución al servicio de la zona indígena”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Comunicación Social gastó 239% más de su presupuesto en 2017


El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) informó que el estado de Guerrero subió de la posición 32 a la 25 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2018, que lo ubica con un cumplimento de 50.3 por ciento, que representa un calificativo de bajo nivel en el cumplimiento de las obligaciones contables.

El Imco calificó a Guerrero de tener un “presupuesto simulado”, de acuerdo al informe publicado esta semana.

De acuerdo con el reporte, que hace referencia a información financiera del ejercicio fiscal de 2017, Comunicación Social estatal gastó 239 por ciento más de lo presupuestado.

En el periodo analizado, correspondiente al ejercicio de gasto de 2017, el gobierno de Guerrero ejerció el doble de lo autorizado en gasolina.También gastó 440 por ciento más de lo aprobado en artículos de oficina.

Mientras que para 2017, Guerrero presupuestó solo 20 mil pesos para ceremonias oficiales, y terminó con un gasto de 134 millones de pesos, una diferencia de 645.94 por ciento.

Guerrero gastó 342 por ciento más de lo presupuestado en viáticos y traslados durante 2017; y 44 por ciento más en rubros correspondientes a la burocracia. En contraparte, Guerrero gastó menos de 18 por ciento de lo aprobado para seguridad pública en 2017.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31