La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Octubre 2018

Nadan incluso cerca de los lugares considerados puntos turísticos, avisa Carlos Pacheco

El gobierno del estado estudia la manera en que serán capturados para trasladarlos a otras zonas, indica


Atoyac, 17 de octubre. El subdirector de Ecología municipal de Atoyac, Carlos Pacheco Mejía, alertó a la población de la cabecera municipal sobre la presencia de aproximadamente 30 cocodrilos que nadan en las aguas del río, cerca incluso de los lugares considerados puntos turísticos de la ciudad.

Indicó que de acuerdo con los testimonios de las personas que habitan en las riberas del río, así como de otras que acuden a bañarse al cuerpo de agua, los reptiles han sido vistos desde el punto donde se encuentra la presa de agua, hasta la zona que está frente al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis).

En entrevista, informó que la presencia de los animales es un tema que ya se analiza en el gobierno del estado, donde se estudia la manera en que serán capturados para trasladarlos a otras zonas, pero siempre dentro de su hábitat natural.

Dijo que los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente (Profepa), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tienen conocimiento de la problemática, por lo que, de inicio, dieron su aprobación para que la dirección de Ecología municipal, coloque letreros en las riberas del río para advertir a los pobladores y turistas sobre la existencia de cocodrilos en el cuerpo de agua.

Publicado en Sociedad y Justicia

Necesario, el apoyo financiero del gobierno federal, señala


El luchador de izquierda, Camilo Valenzuela Fierro, ex presidente del Consejo Nacional del PRD, afirmó que para que Acapulco salga adelante se requiere de recursos financieros, y eso ya lo entendió el próximo gobierno federal porque, por ejemplo, no se puede construir un sistema de agua potable como el que requiere el puerto, sin un programa de apoyo financiero federal. Sin embargo, dijo que también se requiere innovar.

Camilo Valenzuela es actualmente asesor de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, y uno de los personajes más influyentes en la alcaldesa, con quien ha caminado durante muchos años en las luchas de izquierda.

“No basta –dice– trabajar para resolver las situaciones críticas que se han heredado. Se necesitan proyectos nuevos. Por ejemplo el manejo de la basura ya no puede ser igual, hay que buscar convertirla en fuente de recursos, abonos, material reciclable; el campo ya no puede seguir igual, con fertilizante agroquímico, sino otras alternativas como abono que salga de la basura; el turismo ya no puede ser el mismo, se tiene que diversificar”.

Señaló que ya no se puede seguir pensando en lo mismo, y por ejemplo en materia de turismo se puede trabajar el turismo religioso, y se puede impulsar el turismo deportivo.

Entre los temas para hacer un gobierno diferente, dijo, se encuentra el que los procesos administrativos sean cibernéticos, porque en la actualidad cada paso en un procedimiento es una mordida, y el que la gente pueda hacer sus trámites vía cibernética va a reducir la posibilidad de la corrupción.

Publicado en Sociedad y Justicia

Continúa con los esfuerzos para restablecer tregua entre grupos criminales antagónicos

Reconoce Rangel Mendoza que la parálisis educativa ya ha sido resuelta; falta la económica, señala


Chilpancingo, 17 de octubre. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, agradeció que las autoridades educativas reanudaran las actividades en el municipio de Tlacotepec, esperando que próximamente también se reanude el transporte, salud y suministro de alimentos, de los cuales tiene conocimiento que están escaseando.

En entrevista previa al tercer informe de labores del gobernador del estado, Rangel Mendoza dijo que al menos cinco municipios de la Sierra del estado, continúan con el bloqueo a los servicios de salud, transporte y educación, por diversos hechos violentos que grupos delictivos han provocado en ese lugar.

Además de que esto ha llevado a una escasez de víveres en las comunidades, de las cuales tiene conocimiento, de que en algunas ya comienzan a subir los precios de los productos.

Explicó que estos hechos de violencia, se desataron hace al menos tres meses, cuando dos grupos delictivos rompieron “la tregua”, por lo que todas las actividades fueron suspendidas, y hasta hace un par de días, la educación en el municipio de Tlacotepec fue restablecida, pero aún permanece la parálisis económica en esa zona.

Dijo, que como iglesia, tiene cierta ventaja para llegar hasta los últimos rincones de la Sierra y escuchar a los pobladores, además de que a pesar de las múltiples balaceras y enfrentamientos, los sacerdotes de esta zona siguen desempeñando sus labores.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se le suman la falta de presupuesto y limitaciones propias de la estrategia, indica

La falta de eficacia de la misma es porque sus mecanismos no son claros, asegura líder de Raíz Zubia

Asimismo, se mantiene la discriminación hacia las féminas, asevera Susana Oviedo Bautista


Atoyac, 17 de octubre. Los asesinatos de mujeres en los últimos días en Acapulco y otras ciudades del estado, son la muestra de que la alerta de género no funciona, y no funciona precisamente por eso, porque está enfocada hacia las mujeres, aseguró Susana Oviedo Bautista, coordinadora estatal de la organización feminista Raíz Zubia.

Agregó que la falta de eficacia de la alerta, decretada en Guerrero para ocho municipios, es porque sus mecanismos no son claros; no se ha ciudadanizado el proceso para que sea la propia población la que exija que se aplique la alerta de género en sus municipios y porque se mantiene, como un aspecto cultural en la población, la discriminación hacia las mujeres, a las que se considera aún como un ser inferior.

En entrevista, cuestionada sobre las posturas de las organizaciones sociales femeniles en el estado por los casos de violencia que se han registrado en Acapulco, dijo que estos se incrementaron por motivos multifactoriales, uno de ellos porque no funcionan los protocolos que tienen que ver con la alerta de género; porque existe una gran impunidad y corrupción en las instancias de gobierno, donde la justicia no se aplica debidamente, sumado a los problemas del narcotráfico y porque prevalece la idea de que la mujer es un ser inferior.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31