La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Octubre 2018

Se sabría cúantos estuvieron involucrados en el crimen, dice


Ciudad de México, 18 de octubre. Félix Salgado Macedonio, senador de Guerrero, pidió que la PGR libere el video BTC-01 relativo al asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Durante la décimo cuarta sesión ordinaria del Senado de la República, el ex alcalde de Acapulco hizo un exhorto a la Procuraduría General de la República para que libere el video titulado “Atentado al Lic. Colosio” con el fin de esclarecer el magnicidio ocurrido hace 24 años.

Colosio era candidato presidencial del PRI, no cualquier persona

“Colosio era el candidato presidencial del PRI, no cualquier persona. Por eso fue un magnicidio. Y curiosamente no se indaga, no se llega hasta los autores intelectuales. ¿Quién lo mandó asesinar? Bueno, hay un video que lo tiene la PGR. El video BTC-01 titulado "Atentado al Lic. Colosio", ese video nos va a dar pie para indagar y saber cuántos estuvieron involucrados en su asesinato”, concluyó el senador Salgado Macedonio.

 

Publicado en Política

Urge a federalizar un apoyo que se otorga en Guerrero


Ciudad de México, 18 de octubre. Destacando el papel de la madre en la vida de las personas y en la sociedad en general es trascendental y fundamental para la sobrevivencia y desarrollo en los primeros años de vida de los niños.

El senador Manuel Añorve Baños, propuso en tribuna una iniciativa para incluir en el andamiaje jurídico en materia de desarrollo social, la importancia de promover programas sociales de apoyo directo a las madres solteras y la necesidad de proteger a este grupo vulnerable.

Por lo que propuso modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, para que, dentro del programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres se incorpore la obligación de fomentar acciones de protección a los grupos de mujeres especialmente vulnerables, como las madres solteras, dando así fundamento legal a la creación de un programa social de apoyo monetario a las madres solteras de México.

Añorve Baños dijo que en el grupo parlamentario del PRI están convencidos que las madres solteras, presentan mayor vulnerabilidad, ya que no pueden acceder a las redes de apoyo existentes, sobre todo aquellas madres solteras de edades tempranas.

Destacó que actualmente el gobierno de Guerrero, realiza un gran esfuerzo aún a pesar de las limitaciones presupuestales, tiene con un programa de apoyo a las madres solteras, que no cuentan con otro tipo de apoyos, mediante el cual se le entregan 500 pesos mensuales a más de 12 mil mujeres guerrerenses.

Publicado en Sociedad y Justicia

Rasura jefe de distrito de riego 003 apoyos del Pimaf, reprocha dirigente campesino

 “La producción agrícola y ganadera” ha decrecido de manera alarmante por extorsiones y secuestros


Pungarabato, 18 de octubre. Productores calentanos usuarios de riego de tres estados, pidieron en escrito dirigido al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al senador de la República, Félix Salgado Macedonio, al diputado federal Víctor Mojica Wences y al próximo responsable de la estrategia para la Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, a que armaran un sistema de acción para dar solución a la crisis que vive el campo, derivado entre otros ejes, de la inseguridad, que se padece desde 2009.

La producción del campo calentano en el Estado de México, Michoacán y Guerrero, desde 2009, relata el texto fechado este mes de octubre, ha decrecido de manera alarmante debido a extorsiones y secuestros, y que ha llevado al descenso de la producción por el abandono de tierras y los altos costos de producción.

Esta crisis económica, social y de seguridad, abunda el escrito, tiene la producción agropecuaria, derrumbada, ya que sólo se aprovecha 33 por ciento de las tierras cultivables, en tanto el 67 restante, están ociosas, y es que los productores, explica el texto, no quieren salir al campo por temor a ser secuestrados o extorsionados.

Los productores adheridos al sistema de riego 057 Amuco-Cutzamala, dice el escrito, por miedo no cuidan las tierras ni el agua, “muchos ganaderos y campesinos destruyen las compuertas para tener siempre agua e ir lo menos posible a sus parcelas”, derivado de ello, no se puede acceder a los beneficios del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicado en Sociedad y Justicia

Cada año aumentan los casos y las muertes por cáncer de mama en Guerrero, destacó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama.

Informó que en el estado se registran en promedio 109 defunciones al año por cáncer de mama y 123 por cáncer cérvicouterino.

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, este 19 de octubre, la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado organizó un evento conmemorativo en el auditorio Eloína López Cano del Centro Cultural Acapulco la tarde de ayer.

El evento se realizó con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención del cáncer mamario, a través del hashtag “Date una mano”.

Unas de las principales medidas para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama es la autoexploración a partir de los 20 años de edad; la exploración clínica cada año a partir de los 25 años, y la realización de la mastografía a partir de los 40 años.

En su mensaje, Diego Valderrama destacó que el cáncer de la mujer representa la primera y segunda causa de mortalidad por neoplasia maligna en mujeres a partir de 25 años de edad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31